1-1-2 Servicios de Atención Psicosocial de Urgencias atendió 30 incidencias el año pasado

El Gobierno de Castilla-La Mancha presta servicios de apoyo y asistencia psicosocial a familiares y víctimas de grupos de actuación en emergencias, emergencias, crisis y catástrofes, que van desde los servicios de atención y coordinación de urgencias y emergencias 1-1-2, organismos dependientes de la Consejería de Finanzas y Administración Pública.

La atención que brinda un equipo de psicólogos y trabajadores sociales está diseñada para brindar apoyo psicosocial inicial a las personas afectadas por un accidente o evento traumático, así como al personal del equipo de intervención de emergencia. En este contexto, el suicidio y las muertes accidentales, especialmente entre menores, supusieron más de la mitad de las intervenciones realizadas en 2021, especialmente 19 casos.

También se ha realizado apoyo psicológico en cinco accidentes de tráfico el año pasado, donde el entorno más cercano de la víctima requirió la atención de un equipo de atención psicosocial; y en un accidente laboral en 2021 a familiares y compañeros.

En cuanto a la época del año estos equipos psicosociales son activados por los Servicios de Coordinación y Atención de Emergencias y Urgencias 1-1-2, cabe señalar que la mayoría de las intervenciones, 23, se realizan en el segundo semestre. el ejercicio fiscal anterior. En concreto, agosto, septiembre y diciembre tuvieron más casos acumulados, con 5 casos por mes.

En contraste, se registraron menos incidentes de este tipo en el primer semestre. De hecho, en los cinco primeros meses del año pasado, estos equipos de apoyo psicosocial solo intervinieron una vez por persona, quedando la regla de junio con dos actuaciones.

Finalmente, si se analiza por provincias la labor del servicio en 2021, Toledo es su comarca con más intervenciones, con 19 incidencias que precisaron apoyo psicosocial y presencia de equipo asistencial. Tras Toledo, por número de activaciones, siguió la provincia de Real, donde se registraron seis incidentes; seguida de Guadalajara y Albacete, con dos cada una; y Cuenca, con un solo caso.

El objetivo de los servicios de apoyo y asistencia psicosocial es brindar atención psicológica a los afectados y víctimas de hechos en situación de urgencia o emergencia y brindar apoyo psicológico y psicológico a sus familiares y allegados, generalmente cuando se enfrentan a algunas pérdidas personales. .

Este servicio lo presta Cruz Roja de Castilla-La Mancha en virtud de un convenio suscrito con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y también está destinado al personal de los organismos intervinientes, que pueden verse afectados emocionalmente en determinadas situaciones que se vean envueltos en una situación de especial gravedad. incidente.

La entrada 1-1-2 Servicios de Atención Psicosocial de Urgencias atendió 30 incidencias el año pasado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio