110 efectivos se unen al simulacro de Tradecorp/Ascenza para verificar la eficacia de los sistemas de respuesta.

En la mañana del 7 de marzo de 2023, la empresa Tradecorp/Ascenza, especializada en el almacenamiento y distribución de productos fitosanitarios en Chinchilla de Montearagón, Albacete, realizó un simulacro del Plan de Emergencia Exterior (PEE) con la participación de alrededor de 110 personas.

La Dirección General de Protección Ciudadana, adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, organizó el ejercicio con el objetivo de practicar la respuesta de los diferentes cuerpos de emergencia ante posibles situaciones de emergencia y comprobar el impacto del mensaje enviado a través de la Red de Alerta Nacional (RAN) a los teléfonos de la zona.

El simulacro se centró en el incendio de un charco de producto inflamable en la nave principal de almacenamiento, ocasionado por una avería eléctrica durante la descarga de bidones de un producto fitosanitario. La empresa activó su Plan de Emergencia Interior y, al no poder extinguir el fuego, se informó al Servicio de Emergencias 1-1-2 y se activó el Plan de Emergencia Exterior de la compañía bajo la dirección técnica de la Dirección General de Protección Ciudadana y el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Chinchilla de Montearagón.

Los recursos movilizados incluyeron al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón (Protección Civil y Policía Municipal), al Ayuntamiento de Albacete (Servicio contra incendios y salvamento), de la Diputación Provincial de Albacete (Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete), de la Subdelegación del Gobierno en Albacete (Guardia Civil), de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Delegación de la Junta en Albacete, Delegación provincial de Hacienda y Administraciones Públicas y Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible), así como la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM o Cruz Roja, entre otros.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, y el director regional de Tradecorp/Ascenza, Andrés Arévalo, asistieron al simulacro.

Como parte del simulacro, se envió un mensaje a los teléfonos de la zona del polígono ‘Montearagón’, donde se ubica la empresa, informando de la prueba y pidiendo a la población que no llamara al teléfono de emergencias 1-1-2, ya que solo se trataba de un ejercicio. El mensaje fue recibido con un fuerte sonido y fue seguido por un texto que informaba sobre la realización del simulacro y pedía al destinatario que pulsara “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla.

Este simulacro permitió poner en práctica y perfeccionar la colaboración y coordinación de los distintos servicios de emergencia, mejorar el conocimiento del riesgo, detectar deficiencias y proponer medidas correctoras para actualizar el plan.

La entrada 110 efectivos se unen al simulacro de Tradecorp/Ascenza para verificar la eficacia de los sistemas de respuesta. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio