1ª edición de ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz con el apoyo de la Diputación de Albacete

Presentada la primera edición de la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’ prueba que tendrá lugar entre el 14 y 17 de abril, en el excepcional entorno de este paraje único del territorio albaceteño. Y que será la carrera en ruta más larga de España.

‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’

La presentación de la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’ ha estado a cargo de la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres. Junto al diputado provincial de Deportes, Dani Sancha.

Esta primera edición de la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’; contará con 5 opciones de recorrido, todos ellos con salida y meta en San Pedro, que oscilan desde las 26,2 millas (maratón, 42,2 km) hasta las 200 millas (321 km), pasando por las 50 millas (80,50 km), las 100 millas (161 km) y las 150 millas (241 km).

Plazo de inscripción abierto a la Mega Rice Vía Verde Sierra de Alcaraz  hasta el 5 de abril en la web www.dorsal21.com

Impulsada por la institución que preside Santi Cabañero, esta cita deportiva nace en el marco del Circuito Provincial de Carreras Populares y con la colaboración de la Asociación Deportiva Promodeport, cuyo presidente, Manuel Rico, no ha faltado a esta presentación pública de esta iniciativa única en la provincia, en la región y en el país, y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 5 de abril, pudiendo las personas interesadas sumarse a esta aventura en la web www.dorsal21.com, con unas 60 personas ya inscritas, algunas de ellas procedentes de Gran Bretaña y de EEUU.

“Esta carrera está en línea con el trabajo que se viene realizando desde la Diputación para proteger, poner en valor y dar a conocer un recurso de incalculable valor natural y etnográfico como es la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y, al mismo tiempo, es un ejemplo más de la clara apuesta que desde esta Casa venimos realizando para impulsar prácticas deportivas del interés de los y las deportistas de nuestra provincia, tanto de quienes se están iniciando como de aquellos y aquellas que se encuentran en un nivel más exigente”, ha explicado Torres, recordando que España, desde el registro de la marca ‘Vías Verdes’ en 1994, cuenta con 130 itinerarios de este tipo que transcurren por más de 3.000 km a lo largo y ancho de nuestro país.

La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un recorrido eco-turístico

“Se trata de toda una red de caminos por distintas comunidades autónomas trazada sobre las antiguas vías abandonadas de los ferrocarriles y, en la actualidad, reconvertidas para uso deportivo y turístico.

Y, como bien saben, la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un recorrido ecoturístico trazado sobre la que fuera la línea férrea Baeza-Utiel y que nunca llegó a terminarse”, ha detallado la vicepresidenta provincial, incidiendo en el gran esfuerzo y en la importante labor que la institución provincial viene realizando desde hace 20 años en torno a esta Vía Verde, y remarcando que ha sido, precisamente, en los últimos años con el Equipo de Gobierno que preside Cabañero cuando se están realizando importantes actuaciones de mejora, al tiempo que se están poniendo en marcha iniciativas concretas y de diversa índole con las que potenciar este recurso y darlo a conocer entre la ciudadanía para que cualquier persona pueda disfrutar de este tesoro.

‘III Ruta de Senderismo ‘Albacete-Cortes por la Vía Verde’

De hecho, para 2022 está previsto que se materialicen nuevos actuaciones de mejora en el tramo que une Balazote y El Jardín y, al mismo tiempo, la institución provincial está trabajando con el objetivo de implementar nuevas actividades culturales, turísticas y educativas en este escenario, que vendrán a complementar las de carácter deportivo que ya se vienen realizando, como esta I Mega Rice o la III Ruta de Senderismo ‘Albacete-Cortes por la Vía Verde’, que se realizará los días 23 y 25 de octubre.

Torres deja claro que compromiso de la Diputación en torno a tres ejes: promoción deportiva e impulso de un ocio saludable, apuesta por el turismo sostenible para generar sinergias y contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, y proteger sus recursos endémicos.

Compromiso de la diputación con la promoción deportiva y el impulso de ocio y hábitos de vida saludables

En esta línea, Amparo Torres ha explicado que esta cita deportiva responde al claro compromiso del Equipo de Gobierno Provincial en torno a tres ejes “fundamentales e irrenunciables”, como son la promoción deportiva y el impulso de ocio y de hábitos de vida saludables en cada rincón de nuestra provincia.

“un principio que es una bandera y una seña de identidad de esta institución”, así como la apuesta por un turismo sostenible y respetuoso con el entorno “y, en concreto, con estas iniciativas, la apuesta por un turismo deportivo como herramienta capaz de generar sinergias que contribuyen al desarrollo social y económico de nuestros pueblos, porque la realidad es que con cada prueba que desde esta Casa ponemos en marcha damos a conocer nuestros municipios, mostramos orgullosos sus potencialidades y quienes se acercan atraídos por una prueba deportiva regresan atraídos por sus paisajes, por su gastronomía, por su cultura, por su historia…”.

Cuestiones a las que se une la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio y de los recursos endémicos, “claves también para ese desarrollo social y económico de nuestros pueblos y, por supuesto, para avanzar en la vertebración territorial de esta provincia”.

Avanzar en igualdad de oportunidades y promover el desarrollo sostenible

Además, la vicepresidenta ha dejado claro que estas acciones se entretejen con dos máximas que pasan por avanzar en igualdad de oportunidades y promover un desarrollo sostenible conforme a los 17 ODS de la Agenda 2030, “que para esta institución es un axioma en su hoja de ruta”.

Así, ha apuntado que el deporte es un importante facilitador de ese desarrollo sostenible, ya que contribuye cada vez más a hacer realidad el progreso y la convivencia promoviendo la tolerancia y el respeto, y respalda también el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes, de las personas y las comunidades, así como los ODS en materia de salud, educación e inclusión social.

Potenciar la Vía Verde

Finalmente, Torres ha subrayado el gran trabajo que realizan los técnicos de los Servicios Provinciales de Deportes y de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, así como la inestimable colaboración de Promodeport.

Unas palabras que el diputado de Deportes ha reiterado, incidiendo en que desde la Diputación se viene trabajando para “optimizar y potenciar” la Vía Verde, apostando por el deporte como base para un desarrollo sostenible.

Sancha subraya la “escucha activa” que practica la Diputación con los clubes, federaciones, promotores y deportistas y remarca que desde la colaboración “podremos hacer grandes cosas en materia deportiva (y en cualquier otra) en nuestra tierra y para nuestra tierra”
Dani Sancha ha aclarado que esta nueva prueba es un perfecto ejemplo del trabajo de escucha activa que desde esta institución se viene realizando para atender las necesidades y las propuestas de los clubes, de las federaciones, de los promotores y de los y las deportistas de nuestra provincia.

“Convencidos, como estamos, de que sólo desde la coordinación, la colaboración mutua, la empatía y el compromiso compartido podremos hacer grandes cosas en materia deportiva (y en cualquier otra) en nuestra tierra y para nuestra tierra”, ha indicado.

La Mega Race es una carrera dura y diferente

Igualmente, ha aclarado que la ‘Mega Race’ no es una carrera “al uso” del Circuito Provincial. “Es una carrera dura y totalmente diferente, que exige unas condiciones físicas notables por parte de los y las participantes, así como de una gran capacidad de resistencia y una gran fuerza de voluntad para completarla, porque se trata de recorrer un elevado número de kilómetros sin salir de la ruta.

Es decir, se duerme en ruta, se come en ruta… todo en ruta hasta completar el trazado”, ha puntualizado, añadiendo que éste está parcialmente señalizado y, por ello, se facilitará el track en formato GPX con dicho recorrido.

Fechas de salida y tiempo máximo para cada prueba

Además, atendiendo a las diferentes opciones de recorrido según el número de kilómetros, también se establecen las fechas de salida y el tiempo máximo para completar cada prueba de esta Mega Race.

Así, la de 200 millas saldrá el día 14 de abril (se tendrá que completar antes de las 72 horas) y un día más tarde partirá la de 150 millas (tiempo máximo para realizarla de 48 horas).

El resto lo harán el día 16 de abril en diferentes horarios, tanto la de 100 millas (plazo máximo para completarla de 32 horas); como la de 50 millas (plazo máximo para completarla de 15 horas); y la de 26,2 millas (plazo máximo de 7 horas).

Siendo esta última un homenaje a Alberto Costilla ‘El Sombrilla’, un corredor extremeño afincado en Alicante muy conocido y querido en esta provincia, que falleció el pasado mes de noviembre.

Una prueba muy exigente: bolsa de vida y material obligatorio

En este sentido, Sancha ha recordado que las inscripciones a la Mega Race, están abiertas y ha subrayado que esta cita deportiva cuenta con Servicio Médicos y Sanitarios, avituallamientos o guardarropa, ofreciendo a las personas participantes la opción de una bolsa de vida (excepto para la carrera de 26,2 millas).

“De manera que cada corredor o corredora podrá entregar al recoger su dorsal hasta dos bolsas de vida, dentro de las cuales podrá introducir aquel material que considere que puede necesitar en El Horcajo y en San Pedro donde se les hará entrega de ellas”, ha aclarado el diputado provincial, quien también ha informado que se podrá competir en modalidad individual, por pareja o por equipos de hasta 4 integrantes, “siempre y cuando los y las participantes hayan nacido en 2003 o antes, estén o no federados”.

Rico avanza que esta ‘Mega Race’ forma parte del calendario de la Real Federación Española de Atletismo

Por su parte, el presidente de la Asociación Deportiva Promodeport, Manuel Rico, ha sido el encargado de aportar información técnica de la Mega Race, aclarando que las cinco distancias de esta prueba se van a realizar en un circuito de 50 millas en el marco de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz para evitar salir a carreteras.

También ha explicado que esta iniciativa incorpora importantes novedades, como el hecho de ser la carrera en ruta más larga de España, “al nivel de algunas de las mejoras que se están realizando”, y su inclusión en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, “lo que le confiere un viso de calidad a la prueba”, así como el hecho de que se haya pedido un certificado de calidad a una organización mundial que organiza los Campeonatos Mundiales de Ultradistancia, la IAU (International Association of Ultrarunners).

Asimismo, Rico ha destacado que en las redes sociales promocionales de esta ‘Mega Race’ se han registrado interacciones procedentes de unos 10 países diferentes, “lo que significa que personas desde diferentes ubicaciones de todo el mundo ya han conocido nuestra prueba, pero también esta Vía Verde y esta provincia”.

La entrada 1ª edición de ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz con el apoyo de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio