300 docentes celebran una acción formativa online en la que compartirán experiencias innovadoras de 59 centros educativos de Castilla-La Mancha

300 docentes de toda la región han iniciado esta tarde unas jornadas de formación online en la que se compartirán experiencias de los 59 centros educativos que participan, este curso, en el programa ‘Observa y Transforma’, una iniciativa con la que se pretende difundir y visualizar las buenas prácticas, experiencias innovadoras e inclusivas que se desarrollan en estos centros.

En esta acción formativa, que está organizada por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), se abordarán experiencias relacionadas con la actividad física, deporte, arte y creatividad; el desarrollo profesional docente; la Formación Profesional; la inclusión y la convivencia; la innovación, investigación y la cultura digital; y el plurilingüismo.

Tras este periodo formativo online, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de diciembre, comenzarán las estancias formativas presenciales en los distintos centros educativos para observar ‘in situ’ como se desarrollan esas prácticas y experiencias en las propias aulas.

Los docentes podrán realizar sus solicitudes para las mismas a partir del 22 de noviembre de 2021. En el enlace https://www.educa.jccm.es/profesorado/es/crfp/novedades-crfp/proyecto-observa-transforma-listados-centros-receptores-cur está toda la información detallada de la experiencias y proyectos centros, localidades, provincias, días y proyectos que se pueden observar en las estancias.

De los 59 centros receptores para desarrollar este programa, 16 son de la provincia de Albacete, otros 16 de la de Ciudad Real; tres de Cuenca, seis de Guadalajara y 18 de la provincia de Toledo.

El proyecto ‘Observa y Transforma’ se viene desarrollando desde el año 2019 y ha propiciado que un gran número de docentes de la Comunidad Autónoma haya podido aprender de experiencias que se desarrollan en otros colegios e institutos para después aplicarlos y adaptarlos a sus propios centros y contextos educativos.

Centros participantes

De la provincia de Albacete, participan los CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Caudete; ‘Duque de Alba’ de Almansa; ‘Entre culturas’ de Hellín; ‘La Paz’ de Albacete; ‘Purificación Escribano’ de La Roda; ‘San José de Calasanz’ de Ontur y ‘San Pedro Apóstol’ de Casas de Juan Núñez. Así como en el CRA ‘Pinares de La Manchuela’ de Cenizate; y los IES ‘Pintor Rafael Requena’, ‘Al-Basit’ y ‘Parque Lineal’, todos ellos en Albacete capital; ‘Pedro Simón’ en Alcaraz y ‘Río Júcar’ de Madrigueras. También se desarrollará este programa en el CPM ‘Jerónimo Meseger’ de Almansa y la SES ‘La Paz’ de Albacete.

Por lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real, participan en ‘Observa y Transforma’ los CEIP ‘Menéndez Pelayo’ de Puertollano; ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava; ‘Jesús Castillo’ de Valdepeñas y ‘Don Rodrigo’ de Alcoba. También lo hacen los IES ‘Clavero Fernández de Córdoba’ de Almagro; ‘Retuerta del Bullaque’ de Porzuna; ‘Azuer’ de Manzanares; ‘Maestro Juan de Ávila’ y ‘Atenea’ de Ciudad Real; ‘Estados del Duque’ de Malagón; ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan; ‘Vicente Cano’ de Argamasilla de Alba; ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano; y ‘Airén’ de Tomelloso. También lo hacen el CEPA ‘Antonio Gala’ de Ciudad Real; y  el IE ‘Berenguela de Castilla’ de Bolaños de Calatrava.

En la provincia de Cuenca, participan el IESO ‘La Jara’ de Villanueva de la Jara; el IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta; y el CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio.

Mientras que en la provincia de Guadalajara, lo hacen los CEIP ‘La Espiga’ de Azuqueca de Henares y ‘Miguel de la Cuesta’ de Lupiana; los IES ‘Don Juan Manuel’ de Cifuentes y ‘José Luis Sampedro’ de Guadalajara capital; así como el CRA ‘Francisco Ibañez’ de Iriepal.

Por último, en la provincia de Toledo, desarrollarán este programa los CEIP ‘Emilio Calatayud’ de Numancia; ‘Fray Hernando’, ‘Pablo Iglesias’ y ‘Hernán Cortés’ de Talavera de la Reina; ‘Juan Aguado’ de La Torre de Esteban Hambrán; ‘La Constitución’ de Illescas; y ‘Santísimo Cristo de las Injurias’ de Noblejas. Así como los IES ‘Alonso Quijada’ de Esquivias; ‘Blas de Prado’ de Camarena; ‘Guadalerzas’ de Los Yébenes; ‘La Besana’ de Corral de Almaguer; ‘La Sisla’ de Sonseca; ‘María Pacheco’ y ‘Sefarad’ de Toledo; ‘San Blas’ de Añover de Tajo; y ‘Juan Patiño’ de Miguel Esteban. También participan el CEE ‘Reino de Tule’ de Esquivias y el CEPA ‘Teresa Enriquez’ de Torrijos.

La entrada 300 docentes celebran una acción formativa online en la que compartirán experiencias innovadoras de 59 centros educativos de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio