75 pacientes atendidos en la consulta de Enfermería de Eccemas Graves en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

La consulta de Enfermería de Eccemas Graves de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido a 75 pacientes desde que se puso en marcha hace dos años, en enero de 2021. Este servicio fue ideado para ofrecer a los pacientes una atención complementaria sobre su patología que les permita mejorar su estado de salud general.

Las dermatitis crónicas como la dermatitis atópica, la psoriasis, los linfomas cutáneos, la esclerodermia, las fotoalergias o el vitíligo, requieren una asistencia más continuada y estrecha debido a su alto impacto en la calidad de vida. Por esta razón, la consulta de Enfermería de Eccemas Graves cumple un papel fundamental en el seguimiento y cuidado de los pacientes que sufren de estas enfermedades.

El jefe del Servicio de Dermatología, el doctor Eduardo Escario, ha explicado que la idea de la consulta surgió ante la necesidad de que estos pacientes comprendan bien los tratamientos y cómo aplicarlos en su vida diaria, ya que la efectividad de los mismos depende de que se hayan entendido correctamente las medidas que se han recomendado desde la consulta de Dermatología.

La intervención de la enfermería favorece el cumplimiento terapéutico y el éxito con el tratamiento de medicamentos sistémicos costosos y con efectos secundarios, lo cual es fundamental para la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Esta nueva consulta se enmarca dentro de la Unidad de Eccemas y Alergia del Servicio de Dermatología, liderada por la doctora Cristina Faura Berruga y el doctor Alejandro García Vázquez. Los eccemas graves, especialmente la dermatitis atópica, requieren una continuidad asistencial y vigilancia por parte de Enfermería.

La consulta ofrece a los pacientes, siempre con el apoyo de los facultativos, una atención integral que incluye educación sanitaria, valoración, correcta administración y dosificación de los medicamentos. El objetivo es que los pacientes alcancen una mejor comprensión de las recomendaciones, aumenten la comunicación y tengan una mayor adherencia terapéutica, logrando así un mejor control de la patología y una mejora en su calidad de vida.

Tras las primeras visitas y la educación sanitaria, se está observando una mejoría en las lesiones de los pacientes, así como una mayor confianza en los profesionales. Esta iniciativa se suma a la nueva consulta de Enfermería de Psoriasis, gestionada por profesionales que abordan la aplicación de tratamientos complejos y fototerapia, entre otras materias y recomendaciones para la vida diaria.

En definitiva, la consulta de Enfermería de Eccemas Graves es una muestra del compromiso de los profesionales de la salud de Albacete por brindar un cuidado integral a los pacientes que necesitan un seguimiento especializado y un mayor acompañamiento durante su enfermedad. La atención complementaria que reciben en esta consulta contribuye significativamente a mejorar su calidad de vida y su bienestar general.

Este enfoque integral y personalizado demuestra la importancia del trabajo en equipo entre médicos y enfermeros para brindar el mejor cuidado a los pacientes con enfermedades dermatológicas crónicas, marcando un precedente en el cuidado de la salud de la población de Castilla-La Mancha.

La entrada de Últimas noticias sobre 75 pacientes atendidos en la consulta de Enfermería de Eccemas Graves en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio