“Bibliotecas de Alovera, El Ballestero y Carrizosa destacan en la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner”

El Ministerio de Cultura y Deporte, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha entregado los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXII edición. Esta campaña busca reconocer los mejores proyectos llevados a cabo por bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes para promover la lectura y la cultura. En esta edición han sido presentados 562 proyectos y seleccionados los desarrollados por 370 bibliotecas públicas. Los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.772,22 euros, con el objetivo de destinarlos principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

Los premiados son la Biblioteca Pública Municipal de Alovera (Guadalajara), la Biblioteca Pública Municipal de Lobón (Badajoz), la Biblioteca Pública Municipal de El Ballestero (Albacete), la Biblioteca Pública Municipal de Isla Cristina (Huelva), la Biblioteca Pública Municipal de Carrizosa (Ciudad Real), la Biblioteca Pública Municipal de San Mateo de Gállego (Zaragoza), la Biblioteca Pública Municipal de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), la Biblioteca Pública Municipal de Muskiz (Vizcaya), la Biblioteca Popular Circulante de Castropol – Menéndez Pelayo (Asturias) y la Biblioteca Pública Municipal de Colmenar del Arroyo (Madrid).

Estos premios buscan incentivar el desarrollo de proyectos y actividades de animación a la lectura, impulsados por las bibliotecas públicas de localidades medianas y pequeñas, cuya planificación, desarrollo, utilidad e impacto en el entorno local tengan un valor añadido como ejemplo de buenas prácticas bibliotecarias en el fomento de la lectura, la promoción de la cultura y el establecimiento de redes para la cohesión y la inclusión social.

Además, estos premios rinden homenaje a la figura de María Moliner, lexicógrafa española que destacó por su labor en la promoción de las bibliotecas y la lectura en el siglo XX. El proceso de selección de los proyectos premiados se ha llevado a cabo en función de diversos criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta.

Esta campaña forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, con el objetivo de lograr que la lectura se convierta en un hábito social real y rompa todas las brechas estructurales.

La entrada “Bibliotecas de Alovera, El Ballestero y Carrizosa destacan en la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio