El papel fundamental del sector vitivinícola en la provincia de Albacete
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramon Sáez, ha resaltado la importancia del sector vitivinícola en el tejido industrial de la provincia durante su visita a las Bodegas González Cabezas, en Casas Ibáñez, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José María García, y los responsables de la misma.
Sáez destacó que el sector del vino juega un papel crucial en el desarrollo económico y social de la provincia, generando un alto porcentaje de empleo y aportando fuertes implicaciones en el ámbito económico, social y medioambiental. Castilla-La Mancha es la principal región vitivinícola del país, con más de la mitad del vino total producido y la mayor superficie de viñedo en el mundo. Esta industria da empleo a unas 80.000 familias y genera anualmente un valor de 1.800 millones de euros, lo que equivale al 5 por ciento del PIB regional.
En la provincia de Albacete, se cultivan 82.454 hectáreas de viñedo, con más del 22 por ciento utilizando normas de producción ecológicas y más de 41.000 hectáreas inscritas en alguna de las cuatro denominaciones de origen de la provincia.
Durante la visita a Bodegas González Cabezas, se destacó la importancia del enoturismo y la apuesta de la compañía por el cultivo ecológico, así como por la modernización de sus procesos de producción. El delegado de Agricultura resaltó la importancia de impulsar el sector vitivinícola a través de acciones de desarrollo, innovación, modernización y mejora de tecnologías, productos y procesos, poniendo a disposición del sector ayudas dirigidas a la mejora de la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios.
En la convocatoria 2023, en Castilla-La Mancha, se han aprobado 67 expedientes con una inversión de 49.768.559,26 euros y una ayuda concedida de 22.926.300,37 euros, destacando además que todas las solicitudes presentadas en Albacete han sido aprobadas. Bodegas González Cabezas ha recibido casi 100.000 euros en ayudas y ha obtenido la aprobación para inversiones de más de 330.000 euros, que permitirán la ampliación y mejora de sus instalaciones.
Sáez concluyó resaltando el papel fundamental de las empresas familiares en el desarrollo económico y social de comarcas como La Manchuela, y agradeció el esfuerzo de las industrias de Casas Ibáñez y su comarca para la mejora en la elaboración de vinos, convirtiendo a esta zona de la provincia en un referente mundial en la producción de vinos de calidad, con el apoyo decidido del Gobierno regional.
La entrada El Gobierno regional destaca la importancia del sector vitivinícola en la economía de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.