5 abril, 2025
InicioTitularesFin del Bombeo: Un Paso Hacia la Recuperación de Las Tablas de...

Fin del Bombeo: Un Paso Hacia la Recuperación de Las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha detenido el bombeo de agua a través de los pozos de emergencia destinados a inundar el humedal tras alcanzar los niveles óptimos para el período reproductivo de las aves acuáticas. Según la directora general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Susana Jara, la activación de estos pozos en diciembre pasado ha permitido incrementar la inundación del área a más de 560 hectáreas, logrando una cota de 605,34 metros en la escala de Puente Navarro, similar a la del año anterior. Este esfuerzo ha sido crucial para prevenir la desecación y favorecer el proceso de cría en la avifauna del parque.

La situación del humedal ha mejorado significativamente desde que, a finales de diciembre, solo contaba con 62 hectáreas inundadas, lo que representaba un grave riesgo de incendios por autocombustión de las turbas. Las extracciones de agua de los pozos de sequía han sido fundamentales, ya que el Acuífero 23, que alimentaba históricamente la zona, se encuentra sobreexplotado desde 1994. Aunque la normativa establece que Las Tablas deberían tener al menos 1.400 hectáreas inundadas a inicio de primavera, la realidad actual, aunque positiva, aún está lejos de las condiciones ideales esperadas para el ecosistema acuático.

Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.