El PSOE de Albacete ha expresado su desacuerdo con el anuncio de la puesta en marcha de un plan de ajuste económico y financiero por parte del Ayuntamiento, atribuyendo esta decisión a la «mala gestión» del alcalde, Manuel Serrano, del Partido Popular. En contraste, el equipo de Gobierno ha señalado que las dificultades actuales son resultado de la gestión de la anterior Corporación, en la que estaban PSOE y Ciudadanos.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Consistorio, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, criticó el plan, advirtiendo que la administración del alcalde Serrano provocará modificaciones en el presupuesto de 2025 y condicionará el de 2026. Además, Torres reprochó al Grupo Municipal Popular haber «camuflado» la liquidación de los presupuestos de 2024 junto a numerosas resoluciones del Ayuntamiento en un mismo punto del pleno, comparándolo con la simple tramitación de un empadronamiento o la instalación de un contenedor.
Torres subrayó que el anuncio del equipo de Gobierno representa un reconocimiento de error en los presupuestos, haciendo énfasis en que el incumplimiento del alcalde con las reglas de estabilidad económica y financiera asciende a 7,2 millones de euros, y que la regla de gasto se ha superado en 4,5 millones de euros. La líder socialista advirtió que esta situación llevará a recortes en los servicios y demandó explicaciones a Serrano sobre los compromisos adquiridos con los ciudadanos.
En respuesta, el segundo teniente de Alcalde, Alberto Reina, explicó que el incumplimiento de las normas fiscales, que fue activado por el Gobierno central, es consecuencia del presupuesto de 2022 y de la falta de un presupuesto para 2023 por parte del anterior Gobierno. Reina aseguró que el nuevo plan no implicará recortes de servicios ni aumentos de impuestos, y defendió que la situación financiera del Ayuntamiento sigue siendo «razonablemente buena».
Durante el pleno, Torres insistió en la necesidad de aclarar la situación ya que está generando «cierta alarma» en la ciudadanía, y solicitó que el equipo de Gobierno rinda cuentas sobre estos asuntos en la próxima comisión de Hacienda. Por su parte, Reina reiteró que el Grupo Popular no tiene nada que ocultar y que cumplirá con la Ley de Haciendas Locales, comprometiéndose a discutir los detalles en las comisiones pertinentes una vez se cierren los presupuestos de los organismos autónomos.
La entrada de Últimas noticias sobre El PSOE de Albacete atribuye el plan de ajuste a la «mala gestión» del alcalde, mientras que el Gobierno defiende que es culpa de los socialistas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.