8 mayo, 2025
InicioActualidadVox alerta sobre la falta de relevo generacional en el campo: «C-LM...

Vox alerta sobre la falta de relevo generacional en el campo: «C-LM necesita más ganaderos y pastores y menos políticos»

David Moreno, presidente del Grupo Parlamentario Vox, ha alertado sobre una preocupante falta de relevo generacional en el sector agrario, una situación que, según su criterio, «pone en peligro» el futuro de la vida rural en Castilla-La Mancha. En su intervención, destacó la necesidad de contar con más ganaderos y pastores en la comunidad, argumentando que la política no debería ser la prioridad en este contexto.

Durante su visita a la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, conocida como Expovicaman, Moreno expresó su firme apoyo al sector primario, que enfrenta «graves dificultades» a causa de las imposiciones ideológicas provenientes de Bruselas. Estas regulaciones, afirmó, han sido aprobadas con el respaldo de los partidos tradicionales, PP y PSOE, y están asfixiando a los profesionales del campo.

El líder de Vox subrayó que el sector agropecuario juega un papel estratégico en la región, advirtiendo que el futuro del campo es crucial para la supervivencia de los pueblos: «Si el campo no tiene futuro, nuestros pueblos se vacían y desaparecen». Desde Vox, Moreno aseguró que están trabajando para preservar las explotaciones agropecuarias y garantizar el relevo generacional necesario para mantener la actividad en el mundo rural.

En su recorrido por la feria, se reunió con ganaderos y productores de queso, quienes, según él, son un claro ejemplo de las enormes dificultades que enfrenta el sector en los últimos años. Entre los problemas mencionados, hizo énfasis en las normativas europeas que imponen barreras y perjudican a los productores locales frente a la competencia internacional. Además, criticó la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page durante la crisis sanitaria de la viruela ovina, que resultó en la desaparición de numerosas ganaderías y un significativo sacrificio de ovejas.

Moreno también llamó la atención sobre el actual riesgo de la lengua azul, que surge por el descontrol en la entrada de animales del norte de África. Por ello, exigió al Gobierno de Castilla-La Mancha que brinde todo el apoyo necesario a los ganaderos y productores de queso de la región.

A su juicio, la reciente propuesta del PSOE y el PP de aumentar el número de diputados regionales de 33 a 59 es una distracción del verdadero problema: «Mientras nuestros campos se vacían y nuestros jóvenes no pueden emprender en el campo por la asfixia normativa y burocrática, PP y PSOE solo se preocupan de aumentar el gasto político», concluyó.

En un análisis más amplio, también se abordó el impacto de las recientes tormentas de pedrisco, que han causado daños significativos en explotaciones agrícolas, poniendo en riesgo el sustento de muchas familias en Albacete. Desde Vox, se ha exigido una respuesta ágil y efectiva por parte de las administraciones, insistiendo en que se necesitan ayudas directas, rebajas fiscales y soluciones reales, como seguros agrarios más accesibles, además de inversiones en infraestructuras que protejan las explotaciones frente a fenómenos climáticos extremos.

La entrada de Últimas noticias sobre Vox alerta sobre la falta de relevo generacional en el campo: «C-LM necesita más ganaderos y pastores y menos políticos» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.