Inauguración del Proyecto de Humanización
Toledo, 12 de mayo de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha conocido el Proyecto de Humanización del área pediátrica del Hospital Universitario de Toledo, donde la Fundación Aladina ha invertido 600.000 euros.
Recorrido por las Instalaciones
Acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, y el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, García-Page ha recorrido las instalaciones del Área de Hospitalización, Hospital de Día, consultas externas, salas de espera, pasillos y zonas comunes de Pediatría.
Labor de la Fundación Aladina
El consejero de Sanidad ha destacado la labor que realiza la Fundación Aladina en la Comunidad, ya que esta actuación se suma a la labor que viene desarrollando desde hace años en otros centros hospitalarios de Castilla-La Mancha, como en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde ha donado dos exoesqueletos para la recuperación de la marcha en niños y jóvenes adultos con lesiones medulares derivadas del cáncer, el Hospital General Universitario de Albacete, donde financia el trabajo de un joven oncólogo pediátrico para que pueda seguir formándose en su especialidad y en el Hospital Universitario de Toledo, donde ya se ha comprometido a realizar la humanización de una segunda fase de esta primera intervención de las zonas pediátricas.
Inspiración Arquitectónica y Cultural
La decoración se ha inspirado en la ciudad de las Tres Culturas, Toledo, que aglutina una riqueza cultural, arquitectónica y artística excepcional debido a su pasado, en el cual convivieron las culturas cristiana, musulmana y judía durante siglos.
Mediante la observación de este pasado, se han buscado referencias culturales, artísticas y/o arquitectónicas para utilizar como recursos formales para el proyecto de diseño de los espacios infantiles del hospital. A la vez, se ha construido una narrativa de referencia al pasado del lugar, proyectando valores de convivencia y tolerancia.
Código Visual y Accesibilidad
Para ello, han desarrollado un código visual reconocible y versátil en cada una de las áreas, confiriendo de esta forma identidad al conjunto de los espacios pediátricos. Muchas de las figuras creadas a partir del código de arcos son blandas y tapizadas, lo que permite a los niños jugar con ellas. Además del aspecto lúdico, se ha prestado atención al contenido que acompaña a estas formas. Por ejemplo, los arcos en las zonas de juego están acompañados de recursos literarios como adivinanzas, citas de libros y preguntas culturales.
Algunos de los arcos están formados por palabras en castellano, latín, hebreo y árabe. Esto no solo refuerza el tema central, sino que también ofrece oportunidades de entretenimiento para pacientes con movilidad reducida o estancias prolongadas en el hospital, que puedan poco a poco ir encontrando diferentes niveles de interpretación. El proyecto ha sido diseñado por Estudio Rai Pinto y la Fundación Kauibu también ha colaborado para que el proyecto sea posible.
Compromiso con la Humanización de la Asistencia Sanitaria
“Esto es un claro ejemplo de la humanización de la asistencia sanitaria, particularmente con los más pequeños y con una enfermedad muy cruel, donde pueden tener un espacio de retiro y asueto en los largos días de hospitalización”, afirmó Fernández Sanz, buscando mejorar la experiencia del paciente en el hospital y el bienestar de las familias y los profesionales.
Nuevos Servicios de Cuidados Paliativos
El consejero ha destacado que hace una semana en Toledo ya se han puesto en marcha los cuidados paliativos pediátricos y próximamente llegarán a Albacete.
Sobre la Fundación Aladina
La Fundación Aladina celebra sus 20 años de vida convertida en la fundación de referencia en nuestro país en el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, tanto en el número y grado de innovación de sus terapias, como en reconocimiento del tejido social español. Aladina atiende cada año a más de 2.000 niños y sus familias (20.000 desde sus inicios en 2005) en los 22 hospitales de España en los que colabora a través de sus programas de apoyo integral y sus intervenciones en hospitales.
Con Aladina llega a España un innovador modelo de acompañamiento y apoyo a los niños con cáncer, hasta ahora desconocido en España, en el que el tratamiento médico va indisolublemente de la mano de la risa, el juego y el amor. Un planteamiento que repercute de manera especialmente positiva en los adolescentes, hasta hace unos años los grandes olvidados en el tratamiento del cáncer.
Ejes Fundamentales de la Labor de Aladina
La labor de Aladina se plantea en torno a tres ejes fundamentales: el apoyo emocional, que se traduce en el acompañamiento de los pacientes y sus familias a lo largo de todo el recorrido del tratamiento; el apoyo psicológico, a través de la atención gratuita y personalizada a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias; y el material, con importantes reformas y mejoras en hospitales públicos para hacer más llevaderos los largos periodos de ingreso o sufragando gastos derivados de la enfermedad a familias con pocos recursos y sus líneas de investigación.
La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha avanza en la humanización de la asistencia sanitaria con la colaboración de la Fundación Aladina se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.