El alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha remitido este lunes tres cartas oficiales a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y la Subdelegación del Gobierno, solicitando el apoyo inmediato de las administraciones ante los «gravísimos daños provocados por la intensa tormenta de granizo» que azotó el término municipal el pasado 10 de mayo.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la unidad institucional y a la coordinación interadministrativa para dar una respuesta «firme, rápida y solidaria». «Hellín no puede afrontar solo esta catástrofe: necesitamos el respaldo de todas las administraciones para reparar el daño, proteger a nuestros vecinos y reconstruir el futuro de nuestro campo», ha declarado el alcalde.
En su escrito a la Junta, Serena ha advertido al presidente regional, Emiliano García-Page, que «la magnitud de la situación requiere la intervención y el apoyo de las distintas administraciones». El fenómeno meteorológico, que afectó con especial virulencia a Agramón y otras pedanías del sur de Hellín, ha dejado «más de 1.700 hectáreas afectadas por la tormenta de granizo y los arrastres posteriores de las ramblas y escorrentías».
La estimación realizada por los propios agricultores permite afirmar que se trata de «un desastre sin precedentes en el principal motor económico de la comarca». El Ayuntamiento ha solicitado que se estudien y articulen ayudas específicas para la recuperación de la actividad agrícola, la reparación de infraestructuras y el apoyo a las familias damnificadas, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha pedido que se inicie el procedimiento para declarar Hellín como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, lo que permitiría «acceder a líneas de financiación y recursos adicionales para afrontar esta difícil situación».
En la carta al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde ha reiterado la urgencia de la situación, subrayando que «los agricultores han perdido sus cosechas, los vecinos de nuestras pedanías han perdido el motivo económico que les une a esta zona rural y despoblada, y la ciudad de Hellín ha perdido la savia económica que mantiene su débil economía».
Manuel Serena ha instado a esta institución provincial, «dada su cercanía y conocimiento del tejido socioeconómico de nuestra provincia», a habilitar ayudas urgentes destinadas a la reparación de daños en infraestructuras, así como a la recuperación del sector agrícola y la protección social de los damnificados.
Por último, el Ayuntamiento ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Albacete que eleve los informes correspondientes al Ejecutivo central para que se active la declaración de zona catastrófica. En palabras del primer edil, «conscientes de la necesidad de una respuesta rápida y eficaz para paliar los efectos de esta catástrofe, desde el Ayuntamiento de Hellín estamos trabajando en la evaluación exhaustiva de los daños y brindando apoyo a nuestros vecinos».
Desde el Consistorio se subraya que se trata de «una situación sin precedentes», al tiempo que reitera su disposición a colaborar con todas las administraciones para canalizar una respuesta eficaz y urgente ante esta emergencia climática.
La entrada de Últimas noticias sobre Hellín solicita ayudas urgentes tras la «devastadora» tormenta del 10 de mayo a Junta, Diputación y Subdelegación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.