Los funcionarios de Extranjería solicitan más personal para evitar el colapso tras la entrada en vigor del nuevo reglamento


Funcionarios de las oficinas de Extranjería de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han llevado a cabo este lunes una jornada de paros a nivel nacional, en respuesta a la creciente crisis del sistema tras la implementación del nuevo Reglamento de Extranjería. Esta protesta ha sido impulsada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y ha contado con el respaldo de trabajadores en Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara, quienes han realizado concentraciones para exigir más personal, mejores condiciones laborales y una solución inmediata a la sobrecarga de expedientes.

Según CCOO, el número de trámites iniciales ha experimentado un aumento significativo en toda España, pasando de 50.000 a 150.000, lo que ha llevado al colapso en las oficinas de extranjería de la región. En Castilla-La Mancha, el incremento ha sido notable, con los expedientes iniciales aumentando de 496 -entre el 1 y el 19 de mayo- a 1.140 desde la entrada en vigor del nuevo reglamento el pasado 20 de mayo.

El nuevo reglamento, que ha facilitado la legalización de la situación de las personas migrantes al acortar plazos de arraigo y simplificar el acceso a permisos de residencia y trabajo, ha sido visto como una medida positiva por algunos. Joaquín García Poblete, responsable de la Administración General del Estado por CCOO en Ciudad Real, ha subrayado: «No estamos en contra de la reforma, pero no se ha contado con los funcionarios que deben tramitar los expedientes. Si no se refuerzan las oficinas, el sistema va a colapsar».

La carga que afrontan las oficinas no solo afecta a los funcionarios, sino también a miles de personas que intentan regularizar su situación, así como a empresarios de sectores críticos como la agricultura y la construcción, que dependen de esta mano de obra. García ha advertido que si no se optimizan los procesos, los tiempos de espera para trámites que previamente se completaban en 52 días podrían extenderse más allá de los 100.

Además, CCOO ha señalado una disparidad salarial entre funcionarios del mismo grupo, con trabajadores en Extranjería ganando 350 euros menos que sus colegas en la Tesorería General de la Seguridad Social, a pesar de haber aprobado el mismo examen. La falta de personal también se ha vuelto un problema crítico; en Ciudad Real, por ejemplo, deberían estar trabajando 15 funcionarios en Extranjería, pero actualmente solo hay siete, lo que impide manejar el volumen de trabajo actual.

Si no se logran avances en la negociación con el Ministerio, los sindicatos han advertido que continuarán con las movilizaciones. «Esto no se arregla solo con voluntad política, sino con recursos reales», ha concluido García.

La entrada de Últimas noticias sobre Los funcionarios de Extranjería solicitan más personal para evitar el colapso tras la entrada en vigor del nuevo reglamento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.