En respuesta a las acusaciones del Partido Socialista de Montealegre en este medio, queremos informar que la alcaldesa suspendió el último pleno ordinario, no por evitar informar del proceso de adjudicación de un contrato, sino ante el tono bronco y los ataques personales que se estaban utilizando en el pasado pleno ordinario municipal del 26 de junio. Esta decisión se adoptó para garantizar el respeto institucional y evitar que se siguiera generando confusión entre los vecinos.
El artículo 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF) recoge que las preguntas de un pleno ordinario se contesten en el pleno ordinario siguiente.
Durante la sesión del pleno ordinario, la concejala socialista Elena Sáez preguntó por un expediente de contratación tergiversando los datos. Informó el dato de una oferta sin IVA y lo comparó con otra de otra empresa, informando el dato con IVA. Además, indicó que la oferta ganadora se había presentado fuera de plazo. Con todo esto dejaba entrever que existía un interés por parte del equipo de gobierno en adjudicar el contrato a la opción que finalmente ganó.
En relación al plazo, es chocante que el Partido Socialista desconozca cómo funciona la Plataforma de contrataciones SECA, ya que la misma fue presentada correctamente dentro del plazo, y todo el procedimiento fue fiscalizado por la Intervención Municipal, garantizando así la legalidad y la transparencia del expediente.
La diferencia real entre las dos ofertas es de 330 €, no 50 €, como afirmó de manera tendenciosa la concejala socialista. Estas insinuaciones son rotundamente falsas y demuestran la mala intención con que fueron hechas. Se adjuntan como prueba las imágenes de dichas ofertas presentadas.
Es inaceptable que se utilicen acusaciones infundadas y comparaciones malintencionadas con el único propósito de intentar desgastar políticamente al equipo de gobierno, a costa de confundir a la ciudadanía y deteriorar la convivencia democrática.
La alcaldesa continuará ejerciendo su responsabilidad institucional, adoptando las medidas que garanticen el respeto, la veracidad y el normal desarrollo de las sesiones plenarias.
Montealegre del Castillo merece una oposición rigurosa, seria y constructiva, no actuaciones basadas en la manipulación ni en la desinformación, para servir a intereses partidistas.
A continuación se adjuntan los dos presupuestos para que se puedan comprobar las cantidades.