García-Page inaugura las nuevas instalaciones del Grupo García Pérez en Casas Ibáñez


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado los proyectos VINATÏ desarrollados por el Grupo García Pérez en Casas Ibáñez, en las instalaciones de Bodegas Ibañesas Exportaciones y Señorío del Júcar S.L. Durante el acto, también estuvieron presentes el alcalde de Casas Ibáñez, José María García Martínez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la CEO de Bodegas Señorío del Júcar S.L. y de Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Dolores Pérez; el CEO de Bodegas Ibañesas, Francisco García; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruíz; y el delegado de Agricultura, Ramón Sáez.

En sus declaraciones a la prensa, el consejero Martínez Lizán destacó la relevancia que el Ejecutivo autonómico otorga al sector del viñedo. Ha subrayado que en lo que va de 2025, se han destinado más de 24,6 millones de euros a labores de reestructuración, modernización y renovación de viñedos, beneficiando a más de 1.800 viticultores y con un alcance de más de 5.400 hectáreas. Además, anunció que todavía quedan por pagar 4,4 millones para completar los 29 millones que se destinarán a estas tareas en el año financiero 2025, el cual incluye la convocatoria de 2024.

Respecto a la nueva convocatoria de reestructuración de 2025, que se aplicará a proyectos que se ejecuten en 2026 y 2027, el consejero indicó que “ya se están verificando los expedientes” y anticipó que las resoluciones se enviarán en la primera quincena de septiembre y octubre. Esta convocatoria priorizará a agricultores profesionales, mujeres y explotaciones prioritarias, asegurando el acceso a las ayudas independientemente de la ubicación de las explotaciones.

Desde el mandato de García-Page, se han reestructurado en la Comunidad Autónoma 85.115 hectáreas de viñedo, con una inversión de más de 307 millones de euros para beneficiar a más de 28.600 viticultores. Estas acciones buscan incrementar la competitividad de las explotaciones, haciéndolas más resilientes ante el cambio climático y alineando la producción con la demanda del mercado para mejorar la venta del vino.

El consejero también se refirió al programa VINATÏ, diseñado para apoyar al sector vitivinícola a través de proyectos de transformación y comercialización. A través de este programa, el Grupo García Pérez ha recibido medio millón de euros desde 2020 para tres proyectos, los cuales impulsan inversiones de 2,3 millones de euros y han permitido mejorar las instalaciones, adquirir maquinaria y optimizar la gestión de recursos.

De los 62 proyectos que se presentaron para la convocatoria VINATÏ 2025, dos correspondieron al Grupo García Pérez, por lo que se espera que la ayuda que recibirán se incremente tras las resoluciones favorables que se enviarán en julio. Por tercer año consecutivo, el Gobierno regional aprobará el 100% de los expedientes de las ayudas VINATÏ para dicha convocatoria.

Finalmente, el consejero anunció que espera el visto bueno para el anticipo del 70% de la PAC por parte de la Comisión Europea, medida solicitada anteriormente en la Conferencia Sectorial de Agricultura. Martínez Lizán resaltó la importancia de que los pagos pendientes lleguen a los agricultores, ya que estos son un aliciente para la liquidez necesaria en la próxima campaña.

La entrada de Últimas noticias sobre García-Page inaugura las nuevas instalaciones del Grupo García Pérez en Casas Ibáñez se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.