Abre el periodo de consulta pública del proyecto de Ordenanza Municipal de Publicidad de Albacete

Se abre el período de consulta pública del proyecto de Ordenanza Municipal de Publicidad de Albacete, que se ha publicado hoy en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica del ayuntamiento. Tal como ha informado el concejal de Movilidad Urbana, José González, quien expresó que  “con el objetivo de recabar información de todas las personas y entidades interesadas que se vean afectadas por esta iniciativa para regular la publicidad en los espacios públicos de nuestra ciudad”.

Consulta pública del proyecto de Ordenanza Municipal de Publicidad de Albacete

Tal como ha informado el concejal, el periodo de consulta pública de este proyecto de ordenanza, será de un mes desde la publicación de la presente comunicación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Albacete, añadiendo que se trata de poner en marcha medidas de índole estética, de seguridad y sobre su contenido, teniendo en cuenta para ello la Ley General de Publicidad.

Señaló el concejal que “ya que es una práctica habitual para la promoción de cualquier actividad económica que se recurra a la colocación de todo tipo de anuncios publicitarios sobre bienes de titularidad pública o privada, lo que se traduce en el despliegue de medios publicitarios, en forma de rótulos, carteles y vallas publicitarias que se dispersan por toda la ciudad y terrenos sin uso urbano”.

De la misma manera, el concejal de Movilidad Urbana ha indicado que, con el auge de las nuevas tecnologías, ha proliferado la instalación de grandes pantallas con proyecciones audiovisuales, y medios sonoros, que plantea problemas de contaminación acústica, visual y lumínica. También ha comentado el concejal de Movilidad Urbana que este proyecto de Ordenanza Municipal responde a “una inquietud de la Corporación, que en pleno se ha posicionado solicitando medidas de este tipo mediante una normativa”.

La regulación actual venia de la ordenanza Municipal Reguladora de Uso y aprovechamiento de las Vías Públicas de 1994

José González ha recordado que, hasta ahora, su regulación venía establecida en la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso y Aprovechamiento de las Vías Públicas de 1994 como un aprovechamiento especial del vuelo de la vía pública sujeto a autorización, añadiendo que también se regula en cuanto a la colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública por la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

También, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Albacete establece como contenido mínimo de conservación de los terrenos sin destino urbano, el mantenimiento del ornato visible desde la vía pública mediante el control del buen estado de las vallas y de la publicidad que puedan tomar estas como soporte.

“Pero esta regulación no da respuesta a todos los problemas que se han señalado anteriormente, bien porque han surgido otros que no existían entonces, como la contaminación lumínica derivada de las pantallas de grandes dimensiones, o porque no se contemplaban aspectos de repercusión en la población como el contenido de los anuncios publicitarios, el emplazamiento de los mismos, o la clasificación de los medios publicitarios que permita un correcto aprovechamiento especial del suelo y vuelo de la vía pública, garantizando la seguridad pública y la protección del medio ambiente”.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada Abre el periodo de consulta pública del proyecto de Ordenanza Municipal de Publicidad de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio