Agroseguro paga 65,7 millones de euros a productores de uva de vino, alcanzando el 65% de los daños estimados.

Agroseguro, la entidad encargada de proporcionar seguros agrarios en España, ha comenzado esta semana a realizar los primeros pagos de indemnizaciones a los productores de uva de vino. La cantidad total destinada para este primer pago asciende a 65,7 millones de euros, lo que representa el 65% de la estimación total de daños, que asciende a 100,5 millones de euros.

La mayor parte de estas indemnizaciones se han destinado a asegurados de Castilla-La Mancha, una de las principales zonas productoras de uva de vino en el país. En concreto, se han abonado 23,2 millones de euros, siendo la provincia de Albacete la más afectada por el fenómeno del pedrisco, el cual ha causado el mayor daño.

Las tormentas de pedrisco ocurridas durante los meses de mayo y junio, así como las consecuencias de las repetidas DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) del mes de septiembre, han sido los fenómenos más dañinos para este cultivo, generando indemnizaciones por valor de más de 23 millones de euros.

Además, la sequía que ha afectado al país durante el año 2023, ha sido considerada el peor siniestro de la historia del seguro agrario, y también ha tenido un impacto significativo en el cultivo de la vid. En este sentido, se han pagado 21,3 millones de euros a los productores afectados por este fenómeno.

Por otro lado, las heladas que tuvieron lugar en los meses de abril y mayo en Castilla y León, han sido particularmente perjudiciales para los viticultores de la región, siendo las provincias de Burgos y Valladolid las más afectadas. Como resultado, se han abonado 11,4 millones de euros en indemnizaciones.

Otros productores que han recibido indemnizaciones significativas han sido los de Cataluña, con 13,3 millones de euros, principalmente por los efectos de la sequía, y los de La Rioja, con 4,8 millones de euros. También destacan los 4,6 millones de euros destinados a los productores de Extremadura y Aragón.

Es importante destacar que se espera que las indemnizaciones continúen realizándose semana tras semana hasta alcanzar el total estimado de 100,5 millones de euros. Además de las regiones mencionadas, también se han otorgado indemnizaciones a productores de otras comunidades autónomas como País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra.

Agroseguro ha manifestado su compromiso de agilizar los procesos y garantizar el cumplimiento de los pagos, con el objetivo de apoyar a los productores afectados y permitirles recuperarse de los daños sufridos en sus cultivos. La entidad continuará trabajando en estrecha colaboración con los asegurados y las autoridades pertinentes para asegurar una respuesta efectiva y justa ante los distintos eventos climáticos adversos que afectan a la agricultura.

La entrada Agroseguro paga 65,7 millones de euros a productores de uva de vino, alcanzando el 65% de los daños estimados. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio