Albacete transforma 12 solares en nuevos parques con los que gana espacios para la convivencia ciudadana

Albacete cuenta nuevos parques luego de transformar 12 solares. Así lo ha informado, el alcalde, Emilio Sáez, quien ha presentado el resultado de esta actuación, financiada al 80% con fondos EDUSI, en el parque de mayor tamaño, el situado entre los barrios Universidad, Medicina y Hermanos Falcó, que se ha dotado con un anfiteatro, zona de calistenia, campo de fútbol 7 y juegos infantiles.

Nuevos parques con la transformación de solares

Julián Ramón, concejal de Sostenibilidad, ha querido destacar que este proyecto no se ha limitado a adecuar solares, sino que ha supuesto una auténtica transformación para los barrios donde se sitúan estos espacios.

El alcalde, Emilio Sáez, ha destacado que la puesta en servicio de 12 nuevos parques con los que Albacete gana 34.000 metros cuadrados nuevos para la convivencia ciudadana, gracias a una actuación que ha supuesto transformar 12 solares de propiedad municipal que estaban en desuso como nuevas zonas verdes, nuevos espacios de recreo y nuevos centros de disfrute vecinal.

12 solares reacondicionados con inversión de 1.071.000 euros

Emilio Sáez ha presentado el resultado final de esta actuación en uno de los 12 solares que se ha reacondicionado con una inversión de 1.071.000 euros, que se han financiado en un 80% con fondos del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), gracias al programa EDUSI.

En la visita a este nuevo parque, situado entre los barrios de Medicina, Universidad y Hermanos Falcó, han participado también representantes de las asociaciones de vecinos, así como el vicealcalde, Vicente Casañ; el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, como director de la Oficina EDUSI, y la concejala de Barrios, Ana Albaladejo.

Este parque donde se ha hecho esta presentación es el de mayor tamaño de todos los que se ha creado, cerca de 7.400 metros cuadrados localizados en la esquina de la Avenida de la Mancha con la calle Cardo Santo, donde se ha creado una zona de calistenia, un anfiteatro, una pista de skate, un campo de fútbol 7, un recinto canino con arenero y una nueva zona verde de casi 900 metros cuadrados.

Se han renovado espacios urbanos degradados

Quisiera hacer un llamamiento al civismo ciudadano, para que cuiden estos nuevos espacios que son para todos los vecinos y vecinas, pero en especial para nuestros niños y para nuestros mayores, que muchas veces son quienes les acompañan al parque”, ha pedido el alcalde, quien ha valorado que gracias a esta actuación estos espacios urbanos que estaban degradados han dejado de estarlo y, además, ahora tienen una utilidad, con lo que se mejora el entorno y el medio ambiente urbano.

Los nuevos parques

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad ha entrado a detallar la actuación realizada en las otras 11 localizaciones, que ha sido ejecutada por la UTE Obras Zonas Verdes Albacete, integrada por Valoriza Servicios Medio Ambientales y Naturaleza y Tecnología de La Mancha.

Julián Ramón ha explicado que muy cerca de donde se ha realizado la presentación, se ha adecuado otro solar de 1.800 metros cuadrados, en concreto en la calle Maratón, detrás del nuevo centro sociocultural ‘Antonio Cepillo’, “por tanto, -ha dicho-, damos continuidad a los servicios de este centro vecinal, en unos barrios en expansión y con mucha población joven”. En este lugar se ha creado una zona verde de más de 300 metros, una zona de juegos infantiles y otra de calistenia, “unos elementos que son muy demandados”, ha destacado el concejal.

Nueva zona de calistenia

En esta misma zona de ciudad, junto al carril multideportivo que conecta con La Pulgosa, se ha acondicionado también un espacio que ya disponía de una zona de calistenia, pero que no se encontraba en el mejor de los estados.

En este espacio, de más de 2.500 metros cuadrados, situado frente al Jardín Botánico, se ha instalado una nueva zona de calistenia con pavimento absorbente, “este lugar era uno de los más utilizados de la ciudad y estamos convencidos de que con la mejora lo será mucho más”, ha recalcado Julián Ramón.

Juegos biosalusables en el barrio Sepulcro-Bolera

En el barrio de Sepulcro-Bolera, en la confluencia de las calles Bendición de los Campos y Arco Iris, se ha adecuado un solar de 600 metros cuadrados, con una zona verde de 150 metros y juegos biosaludables, entre otros elementos.

En la zona centro, junto a la Casa Consistorial, en la plaza de la Catedral, un solar que llevaba décadas clausurado por una valla, sin ningún uso, pues el mismo se reservó en su día para posibles ampliaciones de las dependencias municipales, se ha transformado en un nuevo parque infantil (esta actuación está finalizándose en estos días), para dar respuesta a la amplia demanda que hay en esta zona.

Tres nuevos parques entorno al Paseo de la Cuba

En el entorno del Paseo de la Cuba, entre los barrios de San Antonio Abad y Cubas Industria, se han acondicionado otros tres espacios, con lo que se dota a la ciudad de tres nuevos parques en esta zona.

En concreto, ha detallado el concejal, se ha intervenido sobre casi 6.000 metros cuadrados en un espacio que queda en la confluencia de las calles Nuestra Señora de Cubas, Bernardo Goig y Virgen del Pilar, (frente a la piscina de Cronista Mateo y Sotos), creando una zona verde de 600 metros cuadrados, y se ha habilitado una zona de calistenia, espacio para picnic y juegos biosaludables, conservando por supuesto los olmos centenarios que había en este lugar.

Atienden solicitud de la Asociación de Vecinos de Industria

Cerca de este espacio, a los pies del Silo del Paseo de la Cuba, también se ha adecentado este espacio degradado de casi 2.500 metros cuadrados, con unos juegos infantiles, mesas de juego como el ajedrez, pensando en la población mayor de las residencias que hay en la zona, y una superficie verde de 350 metros cuadrados.

En esta misma zona, en un solar de casi 400 metros cuadrados que hay en la Avenida del Teatro, junto al IES Andrés de Vandelvira y muy cerca del colegio Ana Soto, se ha ajardinado este espacio y se han instalado juegos biosaludables inclusivos, atendiendo a la petición que hizo el presidente de la Asociación de Vecinos de Industria, José Carlos Álvarez, fallecido en fechas recientes.

3 nuevos parques en pedanías

Por último, en el barrio de Cañicas-Canal de María Cristina, un solar de unos 4.000 metros cuadrados localizado en la confluencia de las calles Campos de Montiel, Quiñones, Huesca y Sierra del Segura, “que era un espacio muy degradado, que se convertía en un auténtico lodazal cuando llovía”, ha descrito el concejal, es ahora un espacio de convivencia con juegos biosaludables, elementos infantiles y una zona de calistenia.

Los otros tres nuevos parques que se han creado se localizan en las pedanías, en concreto, en El Salobral, en Tinajeros y en Santa Ana. En El Salobral se ha adecuado un espacio de casi 2.800 metros con juegos infantiles y biosaludables; en Tinajeros ha sido un espacio de 2.200 metros, donde también se han instalado juegos infantiles y en Santa Ana se ha trabajado en la adecuación de un solar de 3.000 metros.

La entrada Albacete transforma 12 solares en nuevos parques con los que gana espacios para la convivencia ciudadana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba