Albacete ya es capital mundial de la cuchillería tras estrenar su cita mundial del sector, que prevé 6.000 visitantes

Dos años después de lo previsto, Albacete se ha convertido en la capital mundial de la cuchillería, con el III Encuentro de Ciudades Cuchilleras, que ha comenzado este viernes en el Palacio de Congresos, donde artesanos, distribuidores y aficionados compartirán y defenderán los intereses del sector durante un fin de semana lleno de actividades.

La capital toma así el relevo de la ciudad francesa de Thiers, sede de las dos ediciones anteriores, con la que quedó oficialmente hermanada este mismo jueves.

Durante el acto de inauguración, todos los intervinientes han destacado la tradición cuchillera de Albacete que, con más de seis siglos de historia, produce el 90 por ciento de la cuchillería del país, exportando un volumen de 35 millones de euros.

De hecho, según ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, dos de cada tres euros exportados por el sector de la cuchillería en la región proceden de Albacete, lo que la convierte en «líder indiscutible en esta materia».

Un sector que necesita de la protección del sector público, objetivo que todas las administraciones se han comprometido a cumplir. En este sentido, Franco ha avanzado la nueva Orden de Bases de la Artesanía, que se incrementará un 70 por ciento con respecto a la anterior convocatoria, así como la nueva línea de apoyo al sector artesano, que vinculará diseño y artesanía.

«Esta es la forma de gobernar y de liderar en una región, en una ciudad y en una provincia donde tenemos líderes que apuestan por lo que necesita la ciudadanía», ha destacado.

Asimismo, ha celebrado que la Comisión Europea haya iniciado la tramitación de protección de Indicación Geográfica Protegida para la cuchillería. «El sector público y privado consiguen los objetivos y la Comunidad Autónoma es capaz de llevar la voz a Europa con hechos históricos. La Unión Europea confía en este maravilloso legado que hay que proteger, porque la cuchillería nos une».

CABAÑERO: «UN OBJETO QUE CORTA PERO QUE UNE A TERRITORIOS»

Del mismo lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha defendido esa unión. «Es paradójico que un objeto hecho para cortar pueda unir tanto a territorios de todo el mundo».

Cabañero ha explicado algunos de los hitos que se desarrollarán estos días, como la celebración de la asamblea constituyente de la primera Asociación Internacional de Ciudades Cuchilleras, que servirá para «hacer frente a competencias desleales, proteger al consumidor frente a falsificaciones, divulgar en los museos nuestra historia y seguir formando a maestros del oficio para que continúen con el legado cuchillero».

Dicha firma tendrá lugar esta tarde, para «luchar más si cabe por la defensa del sector», según ha indicado la presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, quien ha detallado parte de la programación, que continuará con la XII edición de la Feria Internacional de la Cuchillería ‘Ibercut’ y la III convención de negocios entre fabricantes y proveedores.

Igualmente, el sábado por la mañana tendrá lugar la exposición de piezas donadas por todas las ciudades que han participado durante estos años en los encuentros anteriores, además de la primera reunión de trabajo de las ocho instituciones museísticas para la consecución de proyectos comunes.

«Albacete se convierte en estos días en la capital de la cuchillería por excelencia, donde tradición e innovación se dan la mano para mirar al futuro con esperanza», ha concluido.

SÁEZ PREVÉ 6.000 VISITANTES

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, se ha mostrado orgulloso de que la ciudad acoja este evento internacional, que atraerá a cerca de 6.000 visitantes de todo el mundo, con 16 delegaciones de ocho países diferentes.

Sáez ha manifestado que «supone un gran orgullo para Albacete que las capitales cuchilleras del mundo se den cita en una tierra en la que este sector está entre sus razones de ser, de su existencia».

Así, ha destacado que el de la cuchillería es un sector artesano con gran tradición en Albacete, «y una industria que es uno los pilares económicos e industriales de la ciudad y la provincia, produciendo el 90% de la cuchillería española, con exportaciones que pasan de los 35 millones de euros anuales». «Un centenar de empresas, la mayoría familiares, tienen en la cuchillería su sustento, y hablo de artesanos, fabricantes industriales, comerciantes y empresas auxiliares», ha apuntado el alcalde.

«Todas esas empresas, todos los emprendedores y emprendedoras, todos los trabajadores y trabajadoras son la razón de ser de este III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería», ha señalado Emilio Sáez, agradeciendo a las instituciones implicadas y a la Asociación de Empresas de la Cuchillería y Afines (Aprecu), su esfuerzo y trabajo. «nos congratulamos de recibir estos días a las delegaciones de Austria, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Argentina, Turquía y España, con nuestros amigos de Taramundi y Santa Cruz de Mudela», ha señalado.

Como ha resaltado el alcalde, «de este encuentro saldrá un acuerdo importante, un hito clave para este sector», aludiendo a la celebración de la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos.

La entrada Albacete ya es capital mundial de la cuchillería tras estrenar su cita mundial del sector, que prevé 6.000 visitantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba