Amnistía Internacional Castilla-La Mancha propuso actuar a favor de seis activistas de derechos humanos que sufrieron represalias

En el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), Amnistía Internacional realizó una campaña en la que propone en total, seis retos en redes sociales para actuar a favor de 6 activistas cuyos derechos humanos están siendo atacados, así como presionar para que se terminen los abusos.

Como parte de la campaña, se desarrolló una charla con el activista colombiano German Romero para la Red de Escuelas por los DDHH. Germán Romero Sánchez es abogado defensor de derechos humanos colombianos, ejerce desde el 2002 en casos de crímenes de Estado, defensa penal de personas que ejercen liderazgo social, acceso y restitución de tierras y defensa del medio ambiente, y de familias y comunidades campesinas y étnicas.

Wendy Galarza es una mexicana de 30 años, herida por disparos mientras protestaba por la violencia contra las mujeres; Mohamed Baker, de 41 años y encarcelado en Egipto por defender la libertad; JannaJihad, de tan solo 15 años y acosada por exponer la violencia israelí en los Territorios Palestinos Ocupados; Imoleayo Michael, nigeriano de 29 años acusado falsamente por protestar contra la violencia policial; el guatemalteco Bernardo Caal, de 49 años, que se encuentra en prisión por defender un río sagrado y Zhang Zhan, de 38 años, encarcelada, en huelga de hambre y peligro de muerte por difundir la verdad sobre la COVID-19 en China son los casos sobre los que la organización se ha centrado para este 10 de diciembre.

Los retos se desarrollaron entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, incluyendo diferentes propuestas para llevar adelante en redes sociales, que se van anunciando de forma progresiva y a modo de cuenta atrás en las redes de @amnistiaclm y en la web de la organización.

La acción cierra con actos en la calle durante los días 10 y 12 de diciembre, por todo el territorio castellano-manchego, en donde se ofrecerá un premio simbólico a las personas que completen los seis retos.

Detalle de los actos conmemorativos

Toledo: Carpa informativa y de recogida de firmas.
Sábado 11 de 12 a 14 hs. Plaza de Zocodover.

Guadalajara: Mesa informativa
Viernes 10 de 18 a 20 hs. Aparcamiento exterior de Centro Comercial Ferial Plaza.

Ciudad Real Mesa informativa y recogida de firmas
Sábado 11 de 11:30 a 13:30hs. Al lado de la plaza Mayor.

Cuenca: Mesa informativa y recogida de firmas
Sábado 11 a las 12 hs. Carretería esquina Sánchez Vera.

Valdepeñas, Recogida de firmas
Sábado 11 de 12:30 a 14hs en la plaza España,

Albacete: Carrerapor los Derechos Humanos
Domingo 12 a partir de la 11 hs. Salida: Pincho de la Feria

Escribe por tus derechos

En la página de Amnistía Internacional puedes encontrar información acerca de los retos y casos en los que se trabaja. La acción forma parte de la campaña denominada Escribe por tus derechos, y todos los años es puesta en marcha por Amnistía Internacional. La campaña es mundial y a favor de las personas en riesgo, fue iniciada hace 20 años cuando varios amigos decidieron celebrar el Día de los Derechos Humanos con una maratón de envío de cartas durante 24 horas. De 2001 en adelante, la organización ha reunido millones de mensajes en cartas, e-mails y redes sociales para apoyar a personas injustamente encarceladas o perseguidas, y Escribe por los Derechos se ha convertido en el mayor evento mundial de derechos humanos.

Porras policiales y tecnologías para el espionaje: Gobiernos de todo el mundo reprimen la protesta en un año de pandemia

En el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de Diciembre Amnistía Internacional señala que gobiernos en todo el mundo están reprimiendo, a través de viejos y nuevos métodos, las protestas que surgen en un año especialmente difícil para la población mundial, sin poder dejar atrás la crisis del COVID-19. Armas omnipresentes como las porras policiales, utilizadas de manera indebida en actos que pueden ser considerados como tortura y otros malos tratos; así como tecnologías modernas puestas al servicio de la vigilancia y el espionaje, como la denunciada en el Proyecto Pegasus, son ejemplos de cómo libertad de expresión se está viendo amenazada en el mundo, en países como China, México, Israel y Territorios Ocupados o Afganistán, entre otros.

“El derecho a protestar nunca ha estado tan amenazado como hoy. Debido al gran poder que tiene, a menudo la protesta se percibe como una amenaza real por parte de los gobiernos. Es por eso que activistas de todo el mundo están experimentando de primera mano la escalada y normalización de enfoques y tácticas que los gobiernos y las fuerzas de seguridad utilizan para restringir, controlar y prohibir las protestas”, asegura Esteban Beltrán. “En muchas partes del mundo, las personas que ejercen su derecho a protestar pacíficamente son acosadas, golpeadas, encarceladas y asesinadas. Además, las mujeres que se manifiestan están expuestas a distintas formas de violencia de género, como la violencia sexual”, añade.

La libertad de expresión y el derecho a la protesta en España

En España, donde en estos momentos se está debatiendo la reforma de la Ley Mordaza, una norma que Amnistía Internacional ha criticado por su impacto negativo en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta, la organización lleva años denunciando situaciones de uso excesivo de la fuerza y de uso inapropiado de material antidisturbios. Solo en este último año, AI denunció la utilización indebida de porras policiales contra manifestantes pacíficos o periodistas en las protestas que se dieron en Madrid en el mes de julio por el asesinato de Samuel Luiz; el empleo de armas de fuego (escopeta de postas) durante las movilizaciones de febrero en Linares (Jaén); y debalas de goma en las protestas convocadas en Barcelona contra la detención de Pablo Hasel en febrero.

El último caso han sido las protestas en Cádiz durante los nueve días de huelga indefinida por parte de personal del sector del metal. Amnistía Internacional, reconociendo la legitimidad de las actuaciones policiales y los retos que enfrentan las fuerzas de seguridad, recuerda que el uso excesivo de la fuerza y la utilización inapropiada de material antidisturbios por parte de miembros de la policía nunca puede estar justificado. Aunque se han producido algunos actos de violencia, las fuerzas deben actuar con moderación y las autoridades deben hacer todo lo posible por no contribuir a la escalada de tensión en la calle y responder en todo momento de forma proporcionada ante los posibles brotes de violencia.

La libertad de expresión y el derecho a la protesta en Castilla-La Mancha

Amnistía Internacional está siguiendo el procedimiento judicial contra el defensor de derechos humanos y activista de la PAH Guadalajara Diego Catriel Herchhoren. La organización considera que los hechos objeto de enjuiciamiento se encuentran amparados por el derecho a la libertad de expresión, y por esta razón hace un llamado urgente a las autoridades a que desistan en la acusación formulada contra Diego Catriel por los delitos de injurias con publicidad, contra la intimidad y de desobediencia a la autoridad. A juicio de la organización, el proceso penal en contra del defensor de derechos humanos constituye una restricción excesiva y desproporcionada en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de Diego Catriel.

Amnistía Internacional viene observando la utilización en Castilla-La Mancha de artículos como los de “resistencia, desobediencia o negativa a identificarse” o “faltas de respeto a la autoridad” de la Ley Mordaza para vulnerar la libertad de expresión multando a activistas sociales. En base a estos artículos, en Castilla-La Mancha se impusieron alrededor de 28.820 sanciones desde la entrada en vigor de esta ley en julio de 2015 hasta diciembre de 2020, suponiendo un 82% del total de sanciones en materia de seguridad ciudadana.

La entrada Amnistía Internacional Castilla-La Mancha propuso actuar a favor de seis activistas de derechos humanos que sufrieron represalias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio