Amplían el número de contenedores de recogida selectiva de residuos en La  Roda

Instalan nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos en La Roda. Y por ello, la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, ha visitado este martes La Roda junto a su alcalde (también vicepresidente provincial), Juanra Amores, para supervisar la instalación de estas nuevas áreas de aportación de residuos correspondientes a los programas de recogida selectiva de papel-cartón, envases y vidrio, que este organismo está llevando a cabo en la localidad junto a actuaciones de refuerzo en las mismas.

Nuevos contenedores en La Roda

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del convenio que el propio Consorcio mantiene con Ecoembes (papel y envases) y con Ecovidrio (vidrio) y sin coste alguna para el Ayuntamiento, cuyo Equipo de Gobierno, tras detectar la sensibilidad del municipio en esta materia, trasladó la necesidad de ampliar las áreas de aportación, como ha explicado Torres.

Y quien ha puesto en valor el compromiso del Consistorio rodense en esta dirección, avanzando así en línea con el trabajo que desde la institución provincial se viene realizando para favorecer no sólo en el cumplimiento de la normativa en vigor, sino para facilitar que los municipios de la provincia transiten hacia esta nueva gestión de residuos, favoreciendo las estrategias de economía circular y contribuyendo en la lucha frente al cambio climático en consonancia con la Agenda 2030.

28 nuevos contenedores de envases, papel-cartón y 8 de vidrio

Así, esta mejora en el servicio, que también se extenderá a otras zonas de la provincia, en La Roda se va a traducir en 8 nuevas áreas de aportación y 2 refuerzos, lo que significa 28 nuevos contenedores: 10 de envases, 10 de papel-cartón y 8 de vidrio, “contribuyendo a reducir la acumulación de residuos en las áreas de aportación y mejorando las ratios de contenerización por habitante, situándolos todos muy por debajo de las indicaciones que marca la normativa para zonas entre 5.000 y 50.000 habitantes”.

De hecho, estos datos “sencillamente quieren decir que los vecinos y vecinas de La Roda tendrán más fácil reciclar los residuos que generan, contando con más contenedores para ello”, ha indicado la responsable provincial, subrayando que, una vez finalizada esta nueva dotación de áreas de aportación, la localidad dispondrá de un total de 47 contenedores de envases, pasando de uno por cada 416 habitantes a uno por cada 328 habitantes.

 60 contenedores de papel-cartón, dejando atrás el ratio de uno por cada 308 habitantes y alcanzando la cifra de uno por cada 257; y 84 contenedores de vidrio, llegando a un ratio de 1 por cada 183 habitantes, cuando hasta la fecha era de uno por cada 204.

Además, Torres ha explicado que también se van a pintar y a reponer las pegatinas de los contenedores de envases y papel-cartón de 14 áreas de aportación ya existentes, lo que dará respuesta así al mal estado en el que se encuentran, cambiando asimismo los contenedores de papel-cartón de otras dos áreas debido al deterioro que sufren.

Reciclaje en la Roda en los últimos años

Torres detalla que, en La Roda, en los últimos 5 años, se han recogido más de 3.180 toneladas de papel-cartón, vidrio y envases, “unos 150 kg de residuos reciclados por habitante”

Durante su visita a las diferentes áreas de aportación ya instaladas, la vicepresidenta provincial ha tenido la oportunidad de comentar la evolución del reciclaje en La Roda en los últimos cinco años, advirtiendo un crecimiento exponencial en cuanto a los envases, con más de 730 toneladas recogidas desde 2017, lo que quiere decir que, en este último lustro, se han reciclado en torno a 47 kg de envases por vecino y vecina de la localidad.

En cuanto al vidrio y al papel-cartón, la línea de reciclaje ha sufrido pequeños ascensos y descensos, en gran medida marcados por un 2020 en el que la pandemia lo condicionó todo y, en la actualidad, se está avanzando para recuperar los datos de reciclaje previos a la COVID-19. Así, en lo relativo al vidrio, desde 2017, se han recogido más de 1.000 toneladas de este residuo, unos 70 kg por habitante, y, en el caso del papel-cartón, la cifra total es superior a las 650 toneladas en este mismo periodo, es decir, unos 40 kg por vecino y vecina.

3.180 toneladas de residuos en los últimos 5 años

En líneas generales, ha explicado Torres, “podemos decir que en cuanto a la recogida selectiva de residuos se refiere, en torno al papel-cartón, al vidrio y a los envases, en los últimos 5 años, en La Roda se han recogido más de 3.180 toneladas de residuos, lo que equivale a unos 150 kg de residuos reciclados por habitante”.

La responsable del Consorcio avanza la instalación de nuevos contenedores para ropa y aceites vegetales y subraya que La Roda avanza en la implementación del ‘contenedor marrón’

En este punto, la responsable provincial también ha avanzado que, en lo relativo a la recogida selectiva de ropa y de aceites vegetales usados, se van a realizar importantes mejoras con la instalación de nuevos contenedores. En este caso, será de la mano de los Next Generation, ya que desde el Consorcio de Medio Ambiente se han presentado dos proyectos a los Fondos Europeos en esta dirección, “dando así respuesta a las necesidades de La Roda y del resto de localidades de la provincia”, ha destacado Torres.

Asimismo, se ha referido al desarrollo de la recogida selectiva de materia orgánica, recordando que la implementación del contenedor marrón en una zona piloto se extenderá al conjunto de la localidad, dando así cumplimiento a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que fija los calendarios de recogida selectiva de biorresiduos (30 de junio de 2022 para los municipios de más de 5.000 habitantes y 2024 en el resto).

De hecho, la Diputación, a través del Consorcio, en 2021, ya facilitó el ‘quinto contenedor’ a los municipios de más de 5.000 habitantes, como ha recordado la vicepresidenta. Para ello, invirtió 104.760 € (cofinanciados en un 80 por ciento con fondos FEDER y el 20 por ciento restante por dicho Consorcio) en la adquisición de un total de 1.021 contenedores marrones, de los cuales, a La Roda, llegaron 120 unidades.

Amparo Torres advierte que el modelo de gestión de residuos condicionará el modelo de desarrollo para los pueblos

Finalmente, la responsable provincial ha concluido reiterando el trabajo que la Diputación viene realizando para avanzar en la inaplazable transición en materia de residuos, y afirmando que las administraciones públicas y la ciudadanía deben caminar de la mano “para avanzar hacia un modelo de gestión de residuos sostenible y coherente con el futuro que queremos y los principios que defendemos; en el que la economía circular, la reutilización o el reciclaje deben sentar la base que haga posible una sociedad mejor en un planeta más saludable”.

Igualmente, ha advertido que la solvencia, la celeridad y la efectividad con la que las sociedades sean capaces de dar este paso al frente marcará no sólo el éxito en la separación selectiva de residuos, sino el modelo de desarrollo que se conciba para nuestros pueblos “y ahí, una vez más, la Diputación de Albacete y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente vamos a estar al lado de los Ayuntamientos y de las localidades de este territorio”.

Amores agradece a la Diputación y al Consorcio la ampliación y refuerzo de las áreas de aportación, que supondrán “un 20% más de contenedores” para la localidad

Por su parte, el alcalde de La Roda, Juanra Amores, que ha subrayado el orgullo que siente por el esfuerzo que realizan sus vecinos y vecinas en materia de reciclaje, ha agradecido a la Diputación y al Consorcio “esta buena noticia”, destacando que gracias a esta acción la localidad contará con cerca de un 20% más de contenedores, “es decir, un 20% más de espacio para reciclar”.

Además, ha señalado que “el acto individual, voluntario y de compromiso con el medio ambiente que realizamos cuando reciclamos hay que hacerlo y hacerlo bien”, advirtiendo que es importante plegar cada residuo antes de introducirlo en el contenedor correspondiente, al tiempo que ha afirmado que las instituciones públicas tienen que trabajar, “como lo estamos haciendo”, para dotar de recursos a la población, pero es fundamental la implicación de la ciudadanía.

La entrada Amplían el número de contenedores de recogida selectiva de residuos en La  Roda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba