APAM-CLM recomienda tomar ya las medidas de precaución en el Medio Ambiente que se toman en verano ante la situación de sequía

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) ha pedido hoy a la ciudadanía que empiece a tomar medidas de precaución en el medio ambiente, ante la situación de sequía en la que nos encontramos y que evite, por todos los medios, hacer fuego, aunque aún no haya comenzado la campaña que lo prohíbe.

APAM-CLM ha hecho estas recomendaciones ante la situación de anomalía de precipitaciones que estamos teniendo en este invierno y de las altas temperaturas que se están viviendo y que se sitúan por encima de la media para la época del año en la que estamos.

Y es que en Castilla La Mancha, el mapa de sequía acumulado nos presenta un estrés hídrico que ya apunta en la zona oriental de Albacete, el centro y sur de Ciudad Real y en la zona que limita con Extremadura, donde podemos hablar de sequías extremas.

La sequía severa está muy extendida en La Mancha y los valles del Tajo y del Henares e incluso estamos teniendo un invierno anormalmente seco en la zona de la serranía de Cuenca, e incluso en la serranía norte de Guadalajara.

AMPLITUD TÉRMICA. Pero, si la ausencia de precipitaciones está provocando esta sequía, la amplitud térmica la agrava. Porque las temperaturas nocturnas, como recuerda APAM-CLM, sí son propias del invierno, pero no las diurnas, con temperaturas anormalmente altas en las horas centrales del día.

Esto provoca que la vegetación esté mucho más seca y, por tanto, muy avanzada en el año. “Estamos teniendo humedades relativas propias del mes de junio, muy bajitas, prácticamente en todas las provincias por debajo del 50%. Esto quiere decir que en las horas centrales del día el riesgo de incendio no es que sea alto, es moderado prácticamente en toda la región. Pero sí es fácil que en caso de incendio, la propagación sea más rápida. Hay combustible que tiene la suficiente sequedad como para que no sólo se pueda producir un incendio sino que se propague con cierta intensidad”, insiste la Asociación.

Por eso, los agentes medioambientales quieren transmitir a la ciudadanía “como protagonista de la vigilancia y la conservación del medio ambiente”, que “empiecen a tomar medidas de precaución y que evite el uso del fuego, sobre todo cuando estamos hablando de actividades de ocio, como son las barbacoas”.

“La normativa exige que para actividades de ocio, las barbacoas se realicen en las que son de obra fija, nunca movibles y mucho menos en el suelo. Pero, aunque no hay prohibiciones todavía, recomendamos que eviten  el uso del fuego aunque estemos supuestamente en período  bajo de incendios”, añaden.

REIVINDICACIÓN. De otro lado, desde APAM-CLM vuelven a reivindicar la investigación de los incendios, más allá de los cuatro meses de campaña. “Consideramos tan importante la investigación de la causalidad y de los causantes de los incendios forestales en invierno, que es algo que en CLM no se está haciendo, fuera de los cuatro meses de campaña de alto riesgo”. “Eso hace que queden impunes, tanto las personas que los provocan como las motivaciones que les llevan a ello, que se nos escapan, porque en invierno no se activan las Brigadas de Extinción de Incendios. Investigación es igual a prevención”, concluyen.

La entrada APAM-CLM recomienda tomar ya las medidas de precaución en el Medio Ambiente que se toman en verano ante la situación de sequía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio