Albacete, 29 de diciembre de 2025
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha visitado la empresa ‘Hermanos Aparici Rosa SL’. Compañía agrícola dedicada al cultivo de la cebolla que ha impulsado la modernización de sus instalaciones a través de una importante ayuda FOCAL que le ha permitido instalar una nueva procesadora en el Polígono Romica de Albacete.
El proyecto ha contado para su desarrollo con una inversión de casi 2,2 millones de euros, recibiendo la empresa una ayuda del 24 por ciento del presupuesto, lo que supone un importe total de 526.623,05 euros, abonados en octubre de 2024.
La actuación ha permitido la construcción de una moderna planta industrial de 8.639,85 m², equipada con cuatro cámaras frigoríficas para la conservación de la cebolla, así como zonas administrativas y de servicios para el personal. Además, se han ejecutado trabajos de acondicionamiento del terreno, urbanización exterior, vallado perimetral y dotaciones logísticas como báscula de pesaje y muelles de carga y descarga.
El proyecto incorpora también infraestructuras energéticas eficientes, incluyendo un centro de transformación, línea de baja tensión y una instalación solar fotovoltaica de 100 kWp para autoconsumo, reforzando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la modernización del sector agroalimentario.
Sin duda, un importante avance, ha destacado Sáez, para una empresa que se ha convertido en la mayor productora de cebollas de Castilla-La Mancha, superando las 4.000 hectáreas cultivadas. Además, la compañía albaceteña, cuenta con más de 80 empleados y un volumen de negocio que supera los 29 millones de euros anuales, ejemplificando el éxito de este sector y su capacidad para generar empleo en zonas rurales.
No en vano, “la cebolla es un producto clave para la economía agrícola de la provincia posicionando a Albacete como el mayor productor en Castilla-La Mancha”. Así lo ha destacado Sáez valorando que “gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados en su producción y comercialización este cultivo sigue ganando terreno en los mercados globales por su calidad y trazabilidad”.
La IGP Cebolla de La Mancha: Un Sello de Calidad en Expansión
Valorable también en este crecimiento, la importancia de la IGP. Distintivo que se ha posicionado rápidamente como un referente de calidad en el sector agroalimentario español.
Desde su aprobación en 2023, la IGP Cebolla de la Mancha ha experimentado un crecimiento acelerado, con un impulso notable desde los 800.000 kilos en el año 2023 hasta los más de 50 millones de kilos certificados en la presente campaña (2025), consolidando su presencia tanto en el mercado nacional como internacional.
Según el delegado provincial, este símbolo de calidad y autenticidad no solo garantiza la calidad y el origen del producto, sino que también ofrece trazabilidad y homogeneidad, “aspectos cada vez más valorados por los consumidores y las grandes cadenas de distribución, así como por mercados internacionales como el alemán, francés y británico que ya han comenzado a reconocer la Cebolla de La Mancha como un producto de alta calidad”.
Durante su visita a ‘Hermanos Aparici Rosa’ el delegado también ha querido poner en valor el importante papel que juega PROCECAM, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, que se ha convertido en una de las principales voces del sector en la región defendiendo los intereses de los productores y promoviendo el desarrollo y la competitividad del cultivo.
La entrada de Últimas noticias sobre Ayudas regionales FOCAL impulsan industria agroalimentaria de ‘Hermanos Aparici Rosa’ con valor añadido se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
