Bellido pide una reflexión sobre las narrativas de odio tras los mensajes injuriosos de Vox en el pleno


El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha expresado este viernes su rotundo rechazo a los mensajes «injuriosos, calumniosos y deshumanizadores» que, según él, fueron manifestados por el grupo Vox durante el Pleno del jueves. Bellido ha hecho un llamado a abrir un debate sobre las «narrativas de odio» y su impacto en la sociedad.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la inauguración del V Congreso de la Red Hispano-Brasileña de Derecho Constitucional, que se celebró en la Facultad de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Bellido explicó que su solicitud de retirar del Diario de Sesiones las acusaciones realizadas por el diputado regional de Vox, Moreno, se debió a que considera estas intervenciones como «declaraciones injuriosas».

El presidente del Parlamento argumentó que las afirmaciones de Vox criminalizan a la población extranjera en España, a pesar de que, según él, no existen datos que justifiquen tales afirmaciones. Además, subrayó que estos discursos deshumanizan a personas que a menudo se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad. Bellido también calificó de «calumnioso» el intento de vincular la responsabilidad de ciertos delitos a un gobierno que no tiene competencias en seguridad ciudadana.

Bellido instó a reflexionar sobre el uso de estos discursos de odio, advirtiendo sobre el daño que han causado a las democracias occidentales y cómo han llevado en el siglo XX a conflictos bélicos, masacres y genocidios. «Es un deber de las instituciones democráticas proteger la defensa de los derechos humanos y salvaguardar la propia democracia frente a discursos que fracturan a la sociedad», afirmó.

En el congreso inaugurado junto a Isabel Gallego Córcoles, secretaria general de la UCLM, se abordará la comparativa entre los parlamentos autonómicos españoles y las asambleas de los estados brasileños. Bellido recordó que las Cortes y la Universidad mantienen un convenio de colaboración desde hace casi 20 años, renovado en las últimas legislaturas, con el objetivo de enriquecer el entendimiento sobre la organización del Estado en España y el derecho comparado a otros contextos, lo que resulta vital para operadores jurídicos y otros actores en el ámbito legal.

La entrada de Últimas noticias sobre Bellido pide una reflexión sobre las narrativas de odio tras los mensajes injuriosos de Vox en el pleno se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.