La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete, junto a la Orden Constantiniana —Delegación de Castilla-La Mancha y Murcia—, ha organizado la conferencia titulada “El cáliz de la última cena”, que se celebrará el próximo 6 de febrero a las 18:30 horas en el Salón de Plenos del Antiguo Ayuntamiento de Albacete. La ponencia estará a cargo de Luis Mira y Seller.
La cita se enmarca dentro del ciclo de conferencias impulsado por la Semana Santa de Albacete y tiene como finalidad promover la fe, la esperanza y la caridad cristiana. Durante la intervención se abordará una cuestión de gran relevancia histórica y religiosa: si el Santo Cáliz custodiado en la Catedral de Valencia puede ser la copa utilizada por Jesús en la institución de la Eucaristía durante la Última Cena.
En 2015, el papa Francisco concedió a la ciudad de Valencia la celebración de un Año Santo Jubilar cada cinco años, convirtiéndola en una de las siete ciudades jubilares del mundo y ofreciendo a los peregrinos la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria. En este contexto, y coincidiendo con el III Año Jubilar del Santo Cáliz, la conferencia adquiere un carácter de especial interés público.
Tras años de estudios, investigaciones y publicaciones, esta disertación llega por primera vez a Albacete como una propuesta inédita que permite profundizar en esta reliquia desde múltiples perspectivas, tanto culturales como de investigación, invitando a reflexionar sobre su significado más profundo desde los valores del cristianismo. Como señaló el arzobispo de Valencia, monseñor Benavente, en la apertura del Año Jubilar, “el Santo Cáliz es un signo de comunión que invita a la unidad y al diálogo”.
Desde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete se subraya que este tipo de iniciativas buscan que la vida cofrade trascienda las celebraciones propias de la Semana Santa y se mantenga activa a lo largo de todo el año mediante la participación en actos culturales, religiosos y formativos, entendiendo la condición de cofrade como una actitud permanente.
Por su parte, Rafael Marcos y Pardo, delegado de la Orden Constantiniana de San Jorge en Castilla-La Mancha y Murcia, ha agradecido a la Semana Santa de Albacete y a sus cofrades la oportunidad de sumarse a este ciclo de conferencias. Ha destacado, además, que este acto refuerza la colaboración entre ambas entidades y ha reafirmado el compromiso de seguir impulsando iniciativas que promuevan valores y acciones coherentes con los principios cristianos.
La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete también ha querido expresar su agradecimiento al Ayuntamiento de Albacete por la cesión del Salón de Plenos del Antiguo Ayuntamiento, así como a la Orden Constantiniana por su implicación en la organización de esta conferencia.
Finalmente, desde la Junta se invita a toda la ciudadanía a asistir a este encuentro, una oportunidad para acercarse al misterio del Santo Cáliz desde una perspectiva cercana, reflexiva y humana.
Sobre Luis Mira Seller
Novelda (Alicante), 1970. «Orgulloso seguidor de Jesús, casado y padre de dos hijos, desarrollo mi labor en la biblioteca que los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Dehonianos) tienen en el Colegio Padre Dehon de Novelda», manifiesta.
Es secretario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda. Ministro extraordinario de la Comunión, es miembro del Consejo de Pastoral de la Parroquia de San Pedro y participa activamente en la renovación pastoral y misionera de su parroquia. Pertenece al Centro Español de Sindonología y gestiona su correo electrónico. Apasionado de la informática, es implementador WordPress y colaborador de su comunidad a nivel provincial y nacional. Además de realizar trabajos de diseño gráfico, es fotógrafo aficionado. Ha sido director de arte de la revista Betania (la revista de fiestas de Novelda, que se publica desde 1953) en 2014 y formó parte del equipo de dirección de esa misma revista en 2019; también ha dirigido la revista de la Semana Santa de Novelda en más de una ocasión. Ha colaborado en diferentes publicaciones, locales y foráneas, y formó parte del equipo del documental Sueños de Sal, película ganadora de un premio Goya, como foto fija.
Desde hace diez años, programa un ciclo de cine religioso con carácter anual y también ha participado en la organización de diferentes ciclos de cine. Además, organiza un café cofrade en el que la literatura sacra toma contacto con el ciudadano, leyendo y poniendo en contacto la misma con el fiel. Dedica parte de su tiempo a difundir la realidad de la Síndone de Turín y el sudario de Oviedo. Devoto del Cristo del Salvador, Luis es Caballero de mérito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge y Caballero Comendador de la Pontificia Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.