Blog

  • Felicitación al AMIAB Albacete por haberse proclamado campeón de Liga de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas

    Felicitación al AMIAB Albacete por haberse proclamado campeón de Liga de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha felicitado, en nombre del Gobierno regional y en el suyo propio, al AMIAB Albacete por haberse proclamado campeón de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Muñoz ha asistido al encuentro en el que el conjunto albaceteño ha vencido al conjunto malagueño del Amivel Deportivo por 68 a 53.

    En este partido también han estado presentes el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez. La viceconsejera ha destacado la gran temporada del AMIAB que recientemente también se proclamó campeón de Europa. Para Muñoz, los pupilos dirigidos por Esther Jiménez, “han demostrado ser un equipo referente de nuestra Comunidad Autónoma llevando la bandera de Castilla-La Mancha allá donde van”.

    La entrada Felicitación al AMIAB Albacete por haberse proclamado campeón de Liga de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

    Castilla-La Mancha programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

    El Gobierno regional ha programado un total de 46 actividades en los once museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo miércoles 18 de mayo. La efeméride tiene lugar por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos y este año el lema elegido ha sido ‘El poder de los museos’.

    Estas actividades, que han sido presentadas por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, comenzarán este mismo viernes con la celebración de la final de la “Olimpiada Regional de EntreREDes’, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, y concluirán el domingo 22 de mayo.

    La gran mayoría de las propuestas serán presenciales y van desde exposiciones, charlas, conferencias, talleres, guiñoles o visitas teatralizadas hasta la retransmisión en directo a través de las redes sociales de Cultura CLM del trabajo que realizan los alfareros desde el Museo Ruiz de Luna de Talavera.

    Además, ha añadido Muñoz, como novedad este año cabe destacar la presencia de la música en algunos de los centros museísticos con diversas interpretaciones en los museos de Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara, donde se podrá disfrutar de la música de un Dj.

    “Habrá, por tanto, actividades para todo tipo de público, desde los más pequeños a los más mayores y para disfrutar con la familia. Todas ellas con el objetivo de visibilizar ese poder de los museos: la función social de enriquecimiento cultural que desempeñan y concienciar de la importancia que tienen para acercar la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad Autónoma”, ha argumentado la viceconsejera.

    Aumento de los visitantes

    Por otra parte, la responsable de Cultura y Deportes ha querido destacar que los museos de titularidad de la Junta de Comunidades han recuperado la normalidad y eso se nota en las cifras de visitantes. En lo que llevamos de año, ha detallado, “han sido casi 69.000 las personas que han visitado estos espacios museísticos dependientes del Gobierno regional. 13.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 20 por ciento”.

    En esta puesta en valor de los espacios museísticos autonómicos, con el ánimo no sólo de recuperar sino también de sumar visitas, la viceconsejera ha recordado el compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, de extender la gratuidad de los mismos hasta el final de la legislatura. Esta gratuidad comenzó en junio de 2020 y se extenderá hasta el 30 de junio del próximo año. “Serán, por lo tanto, tres años de gratuidad de los mismos, lo que demuestra la apuesta del Ejecutivo regional por la democratización de la cultura facilitando a los castellanomanchegos y a las castellanomanchegas el acceso a nuestros recursos culturales”.

    Actividades

    Entrando en detalle sobre las actividades previstas en los diferentes museos, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha querido destacar algunas de ellas. Así, en el museo de Albacete se presentará la pintura titulada ‘Figura de mujer’, obra de uno de los artistas más representativos de la región, Benjamín Palencia, que ha sido recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte. Del mismo modo, serán presentados los nuevos materiales arqueológicos datados en la Edad del Bronce.

    Asimismo, se realizarán diferentes talleres destinados a todos los públicos sobre pintura prehistórica, cerámica y mosaicos. También se procederá a la entrega de premios del concurso de exvotos ibéricos.

    Por otra parte, en el Museo de Ciudad Real y en su segunda sede del Convento de la Merced la música estará presente con un concierto de viento madera (flautas) a cargo del alumnado del Conservatorio de Música ‘Marcos Redondo’. También se desarrollarán visitas teatralizadas, así como un recital poético-musical. Habrá cabida, igualmente, para conferencias y proyección de documentales.

    En el Museo de Cuenca, las actividades comenzarán el día 17 con diferentes talleres sobre instrumentos musicales históricos o ilusiones ópticas. Todas ellas para alumnado de centros educativos de Primaria. En los días posteriores habrá un taller sobre la figura de Alfonso VIII y teatro de guiñol para alumnos y alumnas de colegios, así como un taller sobre joyas de la antigüedad para mayores y un taller sobre vidrieras.

    Igualmente, durante el 20 y 21 de mayo habrá varios recitales a cargo de músicos de renombre como Manuel Murgui (piano) y Daniel Pérez (acordeón) y un dúo de violín y violonchelo a cargo de Ruth y Miriam Olmedilla.

    En el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se desarrollará la final de la ‘Olimpiada Regional de EntreREDes’, en la que han participado casi 6.700 alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO. De la misma saldrán de los cuatro equipos ganadores que representarán a Castilla-La Mancha en la fase Nacional.

    Otras actividades son la proyección en el planetario de ‘El cielo de Cloe’ donde los más pequeños podrán disfrutar de un viaje por el cielo nocturno y descubrirán las nociones astronómicas básicas sobre los cuerpos celestes más conocidos, así como de las constelaciones y las leyendas asociadas a las mismas.

    En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha se proyectará la película ‘Dinosaurios: una historia de supervivencia, sobre la que luego se realizará un taller; y tendrán lugar diferentes charlas y conferencias como “Empezando a conocer la vida bajo el agua’; ‘Fósiles del Paleozoico marino de Castilla-La Mancha’ o ‘Los dinosaurios en los videojuegos’, entre otras.

    En el Museo Provincial de Guadalajara, el próximo 18 de mayo, se presentará una pieza única de cerámica andalusi: ‘El ataifor de Guadalajara’. Se trata de una pieza capital para el estudio del mundo medieval europeo y que será la protagonista de una exposición temporal que portará el mismo nombre y donde se podrán visualizar otras cerámicas recientemente halladas en varias excavaciones de la ciudad de Guadalajara.

    Además, el 18 de mayo, durante todo el día, los visitantes que acudan al Museo de Guadalajara recibirán diversos regalos: chapas, libretas, postales, imanes, con el fin de celebrar el Día de los Museos.

    Durante varios días también se desarrollarán la actividad ‘El poder de la imagen’, una instalación de paneles con imágenes a gran tamaño de obras del Museo de Guadalajara, con las que los visitantes podrán interactuar.

    Se presentará, igualmente la publicación “La fortaleza de Zorita de los Canes” y, durante los días 21 y 22, se realizará la actividad ‘El poder del museo’, dirigida a familias donde aprenderán las tareas básicas del museo y a realizar su propia exposición temporal.

    Además, se desarrollará la actividad ‘El poder de la música’, una sesión de Dj para todos los públicos con la proyección de imágenes de las colecciones y salas del Museo de Guadalajara.

    Por su parte, en el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina, un alfarero local hará una demostración, con un torno de pie, de la fabricación de algunas piezas. Esta actividad, como ya ocurriera antes de la pandemia, será retransmitida en directo a través de la página de Facebook Cultura @culturaenclm.

    Igualmente habrá un acto de homenaje al poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas y se expondrá un ánfora polícroma de la fábrica de Ruiz de Luna junto a uno de los poemas del homenajeado.

    También se realizará una visita guiada de la exposición temporal ‘Vuelta a Casa’, que inauguró este pasado lunes el presidente regional. Se trata de piezas de cerámica talaverana que se encuentran en el Museo nacional “González Martí” de Valencia.

    En el Museo de Santa Cruz de Toledo, en colaboración con CORPO, desde el miércoles 18 y hasta el domingo 22 de junio, se podrá ver la exposición ‘Miradas Cruzadas’, una muestra de los artistas Nicolás Francés y de Pierre-Louis Flouquet. Se pondrá a disposición del público un cuaderno para que, de manera voluntaria, pueda anotar sus impresiones.

    Igualmente, del 18 al 22 de mayo, se podrá disfrutar de la muestra ‘Recuperando el pasado’, exposición de tres tablas mudéjares. Dos de ellas han sido restauradas recientemente y otra está en proceso de restauración. Los visitantes podrán descargar un código QR para descargar imágenes e información explicando los trabajos de restauración realizados.

    La viceconsejera, que ha invitado a todas las ciudadanas y ciudadanos a pasarse por alguna de estas actividades, ha informado que en el Portal de Cultura (https://cultura.castillalamancha.es/diamuseosclm2022) se pueden consultar todas ya que algunas de ellas requieren reserva previa.

    Por último, Muñoz ha querido trasladar el agradecimiento del Gobierno regional a todos los equipos que conforman cada uno de los museos, a todas las personas que forman parte de las diferentes asociaciones de amigos de estos espacios que existen en la región y a todas las personas implicadas que han hecho posible estas actividades, como el propio Servicio de Museos y Exposiciones de la Consejería.

    La entrada Castilla-La Mancha programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha cierra la semana con 39 personas hospitalizadas menos en cama por Covid-19 y cinco pacientes más en UCI

    Castilla-La Mancha cierra la semana con 39 personas hospitalizadas menos en cama por Covid-19 y cinco pacientes más en UCI

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa que actualmente el número de personas hospitalizadas en cama convencional por Covid-19 es 349.

    Por provincias, Albacete tiene 93 de estos pacientes (60 en el Hospital de Albacete, 13 en el Hospital de Almansa, 10 en el Hospital de Hellín y 10 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 92 (35 en el Hospital Mancha Centro, 23 en el Hospital de Ciudad Real, 20 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Manzanares y 6 en el Hospital de Valdepeñas), Toledo 77 (45 en el Hospital de Toledo, 19 en el Hospital de Talavera de la Reina y 13 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 51 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 36 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14.

    Por provincias, Albacete tiene 6 de estos pacientes, Ciudad Real 4, Toledo 3 y Guadalajara 1.

    Centros Sociosanitarios

    90 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente, son 23 centros en la provincia de Ciudad Real, 22 en Albacete, 20 en Toledo, 13 en Guadalajara y 12 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 918.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico Covid-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha cierra la semana con 39 personas hospitalizadas menos en cama por Covid-19 y cinco pacientes más en UCI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Personal voluntario de Defensa Civil y Cruz Roja capacitado en primeros auxilios y emergencias sanitarias

    Personal voluntario de Defensa Civil y Cruz Roja capacitado en primeros auxilios y emergencias sanitarias

    La Academia de Protección Civil de Castilla-La Mancha, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado hoy dos cursos en los que voluntarios de los grupos de protección civil y miembros de Cruz Roja se forman en técnicas de primeros auxilios, y en primer lugar asistencia sanitaria, y planificación del equipamiento sanitario ante los riesgos previsibles. Un total de 39 personas participaron en algunas actividades de formación.

    El primer curso, “Primeros Auxilios y Primeros Auxilios”, fue impartido por Emilio Puig, Director General de Protección Ciudadana, y contó con la asistencia de 25 personas, y su finalidad era adquirir los conocimientos necesarios para afrontar la atención médica inicial en situaciones de emergencia.

    Los alumnos que participan en esta jornada formativa son de Ajofrín, Cobisa, El Viso de San Juan, Huecas, Numancia de la Sagra, Pantoja, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Tembleque, Toledo, Torrijos, Valmojado y Yuncos, son localidades de la provincia de toledo.

    La operación está diseñada para permitir a los miembros del equipo adaptar la respuesta de salud en la primera intervención para ayudar a los que pueden verse afectados en una emergencia, al tiempo que mejoran su comprensión de cómo se comporta el «triaje» en caso de un accidente con múltiples víctimas.

    Esta es la cuarta de las clases anteriores que se realiza este año, ya que cada provincia realiza una clase para facilitar la participación de los grupos en el evento. De hecho, ya se ha desarrollado en las provincias de Albacete, Real y Guadalajara, a la espera de la última versión que se lanzará en Cuenca en diciembre.

    En cuanto al segundo curso “Emergencias en Salud y Dispositivos de Riesgo Predecible”, el cual se enmarca en el Certificado de Profesionalidad en Atención de Multivíctimas y Desastres, relacionado con la medicina de emergencia y mecanismos ante eventos o riesgos conocidos, con el objetivo de que los estudiantes aporten los conocimientos necesarios para la organización de planes de contingencia y elaboración de mapas de riesgos, así como para el diseño de equipos para riesgos previsibles como consecuencia de la puesta en marcha de planes de protección civil.

    En la formación han participado un total de 14 personas, de grupos de protección civil como Bargas, Cobisa, Méntrida, Numancia de la Sagra, Seseña y Torrijos de la provincia de Toledo; Cabanillas del Campo, de Guadalajara; Mahora, de las provincias de Albacete y Manzanares , de Ciudad Real, excepto personal de Cruz Roja.

    La entrada Personal voluntario de Defensa Civil y Cruz Roja capacitado en primeros auxilios y emergencias sanitarias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional apuesta por formación de especialistas, oferta de empleo público y Plan de Retención del Talento para los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología

    El Gobierno regional apuesta por formación de especialistas, oferta de empleo público y Plan de Retención del Talento para los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología

    Castilla-La Mancha sigue apostando por aumentar la formación de especialistas, ofrecerles a los que acaban contratos duraderos a través del Plan de Retención del Talento y consolidar estos contratos a través de ofertas de empleo público, aspectos claves para mantener y dotar las plantillas de profesionales médicos de los distintos centros de la región.

    Así lo ha manifestado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración del XXIX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología que reúne en Albacete a cerca de un centenar de profesionales relacionados con la especialidad.

    Ballesteros ha recordado que pudo acompañar a los traumatólogos de la región en su congreso anterior, celebrado en Cuenca en 2019, donde puso en valor la necesidad de dotar de más traumatólogos a los Servicios de la región.

    “Un año después de aquella reunión pusimos en marcha el Plan de Retención de Talento para que, los residentes que finalizan su formación como especialistas en Castilla-La Mancha, quieran quedarse a trabajar con nosotros. Formamos a más profesionales, siete se formaban en 2014 y 12 estamos formando en la actualidad, puesto que para tener más traumatólogos tenemos que forman más traumatólogos”, ha explicado Ballesteros.

    Además de fomentar la retención del talento, el director general ha recordado que, en los últimos años, se ha resuelto una OPE con 38 plazas para Traumatología, hay una oferta en marcha con 20 plazas más y, esta misma semana, se ha dado luz verde a un nuevo proceso que ofertará 28 plazas más para esta especialidad, en total, 86 nuevas plazas.

    En materia de recursos humanos, el director general, ha recordado que se han realizado dos concursos de traslados, para que los profesionales puedan “decidir dónde quieren trabajar”.

    Ballesteros ha repasado las grandes infraestructuras en las que está inmerso el Gobierno de Castilla-La Mancha y que, cuando finalicen, dotarán al SESCAM de 37 quirófanos más, lo que permitirá aumentar la actividad de los servicios quirúrgicos, entre ellos, Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    Estrategia en Patología Musculoesquelética

    El director general ha reconocido el trabajo que realizan los profesionales de Traumatología, con más de 289.000 consultas realizadas durante 2021 y más de 17.800 cirugías, de las que 500 son urgentes, así como el compromiso de todos ellos con el trabajo en red que defiende el Servicio regional de Salud, para atender a los pacientes en sus centros de referencia, desplazándose los propios profesionales a otros hospitales.

    Además, ha destacado la Estrategia en Patología Musculoesquelética del SESCAM para que los pacientes puedan ser atendidos “en el nivel asistencial que les corresponde”.

    En este sentido, ha valorado la actividad en Atención Primaria, a cuyos profesionales se ha dotado de las herramientas necesarias para abordar esta patología de inicio. “Durante 2020 los profesionales de Primaria solicitaron 3.025 resonancias magnéticas, 8.865 en 2021 y, en los primeros cuatro meses de 2022 ya son 4.600 peticiones. Disponer de esta posibilidad les permite realizar el diagnóstico y abordarlo en este nivel asistencial, con tratamiento de fisioterapia”, ha destacado.

    “Esta estrategia ya estaba ofreciendo resultados muy positivos reduciendo las interconsultas a atención hospitalaria bien a Traumatología, Rehabilitación o Reumatología”, ha apostillado el director general.

    José Antonio Ballesteros ha agradecido a la SCMCOT y al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Albacete la organización de este Congreso en el que se abordan temas como  la tecnología 3D, el envejecimiento de la población y la prevención como medida inmediata, y la innovación y nuevas estrategias, como la cirugía ayudada por robot, entre otras.

    En el acto inaugural, el director general ha estado acompañado por el presidente de SCMCOT,  Luis M. Pagés; el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández; el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de Albacete, Plácido Jiménez; la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón.

    La entrada El Gobierno regional apuesta por formación de especialistas, oferta de empleo público y Plan de Retención del Talento para los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha muestra su apoyo al emprendimiento como eje para el crecimiento económico de la región

    Castilla-La Mancha muestra su apoyo al emprendimiento como eje para el crecimiento económico de la región

    Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al emprendimiento como uno de los ejes fundamentales para apuntalar el crecimiento económico de la región.

    Así lo ha señalado el director general de Empresas, Javier Rosell, durante el encuentro que ha mantenido esta semana con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Albacete, Alberto Gualda, a quien ha trasladado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo al nacimiento de nuevos proyectos empresariales en la provincia albaceteña y en el conjunto de la región.

    El encuentro, además, ha servido para recalcar las sinergias y afianzar la imprescindible colaboración entre el Gobierno regional y AJE a la hora de difundir, promocionar y dar a conocer los diferentes programas y oportunidades de impulso al emprendimiento en la región, aprovechando la capilaridad de la asociación en todo el territorio.

    Durante el encuentro, AJE ha presentado a Javier Rosell los proyectos que se están promoviendo desde la asociación como parte de su estrategia de fomento y consolidación del emprendimiento joven en la provincia.

    El director general de Empresas ha mostrado la disposición del Gobierno regional a apoyar estas propuestas, así como su intermediación y trabajo “para potenciar el tejido empresarial en Castilla-La Mancha”, ha dicho Javier Rosell, que ha destacado la importancia de impulsar también “la internacionalización, la innovación, la digitalización y la educación financiera, además de apostar por la sostenibilidad y la economía circular, trabajando así en la competitividad de proyectos emprendedores.

    Por su parte, Alberto Gualda ha mostrado la predisposición de toda la asociación para apoyar el crecimiento y la consolidación del tejido emprendedor de la provincia, educando, reforzando y dinamizando la cultura emprendedora.

    Tras la reunión, Javier Rosell ha visitado el coworking de AJE Albacete, del que ha destacado su disposición a impulsar el dinamismo y crecimiento de los jóvenes emprendedores de la provincia, como parte de la labor de difusión de la cultura emprendedora de la asociación en Albacete.

    La entrada Castilla-La Mancha muestra su apoyo al emprendimiento como eje para el crecimiento económico de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional impulsa la apertura de cuatro nuevas ITV en la provincia de Cuenca para dar servicio a zonas despobladas

    El Gobierno regional impulsa la apertura de cuatro nuevas ITV en la provincia de Cuenca para dar servicio a zonas despobladas

    Castilla-La Mancha está impulsando la apertura de 13 nuevas instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma, cuatro de ellas en la provincia de Cuenca, para acercar este servicio a los residentes en municipios afectados por la despoblación.

    Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a la inauguración de la nueva ITV de Cuenca, y ha destacado que la apertura de esta instalación, a la que hay que sumar en la provincia la de Salvacañete y Huete que ya están en funcionamiento, se hace en virtud al Decreto 8/2019, de 5 de marzo, garantizando la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en la región.

    El objetivo, ha dicho Martínez Guijarro, “era que se incrementase la red de estaciones especialmente en los pequeños municipios”, sin necesidad de que la ciudadanía tenga que estar desplazándose, pero además “se fija población, en este caso, a través de la generación de entre seis y 14 empleos directos dependiendo de la instalación”.

    Con la publicación de este decreto se amplía la red de estaciones de ITV en la región, aplicando criterios de despoblación y dispersión rural. En la actualidad hay autorizadas 13 nuevas estaciones: una en Albacete, cuatro en Ciudad Real, otras cuatro en Cuenca, tres en Guadalajara; y una en Toledo.

    Durante la visita a las instalaciones, el vicepresidente ha podido conocer las características de este nuevo servicio de la mano del gerente de la empresa, Noel Ruiz, quien ha explicado que se trata de una instalación novedosa, compuesta de dos líneas de inspección, una universal y otra para vehículos ligeros, y que en total cuenta con más de 1.200 metros cuadrados de superficie. 

    Este nuevo servicio de ITV en Cuenca cuenta con una previsión de 26.000 inspecciones anuales. Además, han incorporado las últimas tecnologías para dar una mayor comodidad a los clientes, y para su puesta en funcionamiento se han invertido más de 2,3 millones de euros.

    En este sentido, el vicepresidente ha señalado que el objetivo del Ejecutivo regional era el de acabar con el ‘statu quo’ en este sector determinando y que las nuevas ITV que se instalaran debían estar en las zonas menos pobladas de la Comunidad Autónoma, “porque una de las medidas para frenar la despoblación es acercar un servicio público a los ciudadanos. Este es un servicio público prestado por una empresa privada”.

    Asimismo, Martínez Guijarro ha apuntado que estas nuevas ITV generan entre seis y 14 puestos de trabajo cada una, “generando riqueza y actividad económica; y siendo la mayoría del personal empleado jóvenes que deciden asentarse en el entorno donde está ubicado este servicio”.

    Actualmente, se han puesto en marcha siete estaciones de ITV en Castilla-La Mancha en los municipios de Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real; de Salvacañete, Huete (pedanía Villas Viejas) y Chillarón de Cuenca en la provincia de Cuenca; y de El Casar, en la provincia de Guadalajara.

    Junto al vicepresidente regional, han asistido a la inauguración de la nueva ITV el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Rodrigo Molina; el alcalde de Chillarón, Vicente Reyes; el alcalde de Arcas, Joaquín González; y el Alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón.     

    La entrada El Gobierno regional impulsa la apertura de cuatro nuevas ITV en la provincia de Cuenca para dar servicio a zonas despobladas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Entregados los galardones a las y los ganadores de la Olimpiada Matemática de Albacete en sus distintas categorías

    Entregados los galardones a las y los ganadores de la Olimpiada Matemática de Albacete en sus distintas categorías

    La entrega de galardones a las y los ganadores de la Olimpiada Matemática de Albacete en sus distintas categorías se ha celebrado en el Salón de Actos de la Diputación hoy viernes. El acto ha tenido lugar, luego de la disputa de la Final (celebrada este 7 de mayo en el I.E.S. Alto de los Molinos de Albacete).

    Galardones de la Olimpiada Matemática de Albacete

    La entrega de galardones ha estado a cargo del Diputado de Juventud y Deportes, Dani Sancha; de la jefa de Servicio de Planificación de la Delegación Provincial de Educación, Nieves Carralero Colmenar; y de Serapio García en nombre de la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemáticas.

    Ángel Villora Moreno, Daniel González Hernández y Javier Huedo Tornero se han alzado con los reconocimientos en Primaria; Pablo Atienza Molina, Belén Andújar López y Adrián Sierra Navarro, en el nivel de 12 – 14 años; y Jonathan Brandon Gamecho Serna, Jimena Molina García y Rosa Martínez Moya, en el nivel de entre 14 – 16 años.

    Premio al ganador del certamen de carteles

    Además, se ha hecho entrega de correspondiente premio al ganador del certamen de carteles de este año: Pedro López Rubio, alumno de 2º de E.SO. en el I.E.S. Virrey Morcillo de Villarrobledo, cuyo cartel era seleccionado de entre un total de 25 a concurso.

    Apoyo incondicional de la Diputación a esta Olimpiada que, este año, celebrará su Fase Nacional en Albacete y Cuenca

    Esta cita que la Diputación de Albacete viene impulsando cada año de la mano de la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemáticas, nació en 1990 a iniciativa de un grupo de profesores que, en calidad de asesores de esta materia en los Centros de Profesores de Albacete y de Villarrobledo, decidieron poner en marcha el certamen en la provincia.

    Apoyo económico de la Diputación a la Olimpiada Matemática

    Este año, además de involucrarse en la tradicional fase provincial, la Diputación colabora facilitando el desarrollo de la fase nacional en la ciudad de Albacete, haciendo un especial esfuerzo económico para hacerlo posible.

    La Olimpiada cuenta con la total implicación de la Comunidad Educativa de la provincia, habiendo participado este año nada más y nada menos que 3.150 alumnos y alumnas de 110 centros. 249 chicos y chicas pasaron por la semifinal (71 en el nivel de 10-12 años; 93 en el de 12-14 años; y 82 en el nivel 14-16 años), siendo 30 seleccionados para la final (10 de cada nivel). Por su parte, 137 profesores han colaborado este año con la iniciativa.

    Promocionar y popularizar las matemáticas

    A través de esta Olimpiada, la Diputación de Albacete continúa trabajando en promocionar y popularizar las matemáticas y su enorme importancia y protagonismo en el día a día. Lo hacemos mediante distintas actividades con las que se trabaja en mejorar tanto la competencia de los y las estudiantes como la visión que tienen de la asignatura, apostando por la motivación.

    Para ellos; orientar al profesorado de toda la provincia sobre la manera para mejorar su docencia respecto a la resolución de problemas haciendo especial hincapié en métodos, técnicas y estrategias; y en terminar con la ‘mala prensa’ que normalmente tiene la asignatura.

    La entrada Entregados los galardones a las y los ganadores de la Olimpiada Matemática de Albacete en sus distintas categorías se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Hospital de Villarrobledo implanta la terapia de alto flujo con cánulas nasales en la planta de Medicina Interna

    El Hospital de Villarrobledo implanta la terapia de alto flujo con cánulas nasales en la planta de Medicina Interna

    El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha completado recientemente el proceso de implantación de la terapia de alto flujo con cánulas nasales en la planta de Medicina Interna.

    Desde hace más de tres años, este tratamiento de soporte respiratorio se está utilizando con muy buenos resultados en Urgencias, Área de Críticos y en la planta de Pediatría de este centro hospitalario. 

    La terapia de alto flujo con cánulas nasales es un tratamiento de soporte respiratorio no invasivo que administra a los pacientes que lo necesitan un flujo de aire caliente y húmedo y a la que se le puede añadir oxígeno.

    Según ha recalcado el doctor Juan Luis Sánchez Rocamora, responsable de ventilación mecánica no invasiva en la Gerencia de Villarrobledo, “la terapia de alto flujo es la técnica de elección del paciente COVID en todas las guías de práctica clínica a nivel nacional e internacional y, también, de otras patologías donde ofrece efectividad y comodidad a los pacientes”.

    Todo ello ha provocado que el Hospital de Villarrobledo se haya posicionado como uno de los centros referentes en la región en terapia de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva, como ya explicó la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, durante la inauguración de las II Jornadas manchegas de Ventilación Mecánica no Invasiva en Servicios de Urgencias, que reunió recientemente a 130 profesionales de Medicina y Enfermería en Albacete.

    El doctor Sánchez Rocamora ha destacado que la terapia de alto flujo tiene múltiples ventajas en comparación con otros tratamientos. “Gracias a las cánulas nasales por la que se administra evita que los pacientes tengan claustrofobia durante su utilización, que aparezcan úlceras por presión, permite comer y hablar sin desconexiones del equipo, disminuye el trabajo respiratorio y el coste metabólico del paciente y tiene fácil manejo para facultativos y personal de Enfermería”.

    Hay que recordar que la insuficiencia respiratoria aguda es una de las causas más frecuente de ingresos en las unidades de cuidados intensivos y que la terapia de alto flujo puede evitar la intubación y los riesgos que tiene la ventilación mecánica invasiva.

    Las terapias respiratorias no invasivas están siendo una de las herramientas más importantes en la práctica clínica en los servicios de Urgencias y Críticos desde la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus puesto que dan el soporte necesario a los pacientes con dificultad para respirar.  

    La entrada El Hospital de Villarrobledo implanta la terapia de alto flujo con cánulas nasales en la planta de Medicina Interna se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Este verano se plantará tagete pátula, conocido popularmente también como clavel moro en jardines y zonas verdes de Albacete

    Este verano se plantará tagete pátula, conocido popularmente también como clavel moro en jardines y zonas verdes de Albacete

    El tagete pátula y otras flores decorarán los espacios de jardines y zonas verdes de Albacete este verano. Es momento de la floración de narcisos y tulipanes que  está llegando a su final, tras alcanzar su máximo esplendor en los meses de abril y mayo. Y que nos anticipan la próxima  llegada de la temporada floral estival.

    Tágetes, tulipanes, petunias…

    En Albacete, la concejalía de Sostenibilidad a través del Servicio de Conservación de Parques, Jardines y Zonas Verdes, se ocupa de las plantaciones de flor ornamental a lo largo del año. Con el fin de que las glorietas y medianas; calles, plazas y avenidas; paseos y monumentos, ofrezcan a la ciudadanía su mejor cara.

    El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, señalaba “Buscamos que entre una plantación y otra, pase el menor tiempo posible, para que los macizos luzcan con flor ornamental siempre”.

    Campaña de plantación de flor en invierno

    La campaña de plantación de la flor de invierno se inició en la segunda semana de octubre, con la plantación de pensamientos, violas y prímulas, cuya flor da color a la ciudad durante todo el invierno, si bien este año se plantaron también ciclámenes y esa flor violácea conocida como boca de dragón.

    Fue en el otoño cuando se plantaron los bulbos de los narcisos y tulipanes, que en este mes de mayo hemos visto florecer.

    De esos bulbos que se mantenían al abrigo de los fríos bajo la tierra, han surgido a lo largo de abril y mayo especies de floración primaveral, como los narcisos y tulipanes, mostrando su diversidad de colores y formas.

    A medida que las temperaturas escalan el mercurio, se agotará su floración, mientras los equipos de jardinería se van ya preparando para iniciar la segunda gran plantación de flor ornamental de la temporada. “En una o dos semanas, iniciaremos los trabajos preparatorios”, relata Nuria González, ingeniera de OHL, empresa que tiene encomendado el cuidado de las zonas verdes de Albacete.

    Plantarán 165.000 unidades

    En esta nueva temporada de flor de verano se plantarán 165.000 unidades. En Albacete se cuida que la planta venga ya con las primeras flores, para que aporten colorido ya recién plantadas, si bien hay que esperar a que vayan desarrollándose y aumentando su floración hasta alcanzar su máximo esplendor.

    La campaña de plantación de la flor de temporada se inicia meses antes, eligiendo las especies y colores que se van a plantar, y diseñando los parterres. “En Albacete, a la gente le gusta que haya diversidad en los mantos de flores, que no sean de una única especie y eso tratamos de cuidarlo y hacer combinaciones que resulten vistosas”, confiesa Nuria González.

    Entre finales de mayo y primeros de junio, el trabajo de jardinería se concentra en la retirada de la flor de invierno y la preparación de la tierra. Toca abonar y airear unos días, para después proceder a la plantación.

    Tagetes y petunias darán colorido a las calles de la ciudad

    El tagete y la petunia, son dos variedades que no faltan en los jardines y zonas verdes de Albacete ningún verano, pues es una flor muy llamativa, que aguanta bien el clima de la ciudad.

     En esta temporada, la previsión es introducir nuevas especies, siguiendo la tendencia innovadora de los últimos años, buscando que funcionen bien estéticamente y se adapten a las condiciones de la ciudad.

    Este verano se plantará el tagete pero en una variedad distinta, el tagete pátula, conocido popularmente también como clavel moro, damasquina o flor copete, de colores anaranjados y amarillentos.

    En las próximas semanas también aparecerán en las zonas verdes dos especies de alegrías, la sunpatiens y la impatiens, dos variedades distintas de la misma flor, denominadas así porque una se adapta mejor a las zonas soleadas y la otra es aconsejable plantarla en zonas con sombra, si bien las dos soportan bien las altas temperaturas que se registran en Albacete.

    Además de tagetes, petunias y la Calibrachoa en las jardineras

    Pero no solo tagetes se plantarán, también se colocarán la petunia y una variedad muy parecida a esta, denominada Calibrachoa también florecerá en nuestras zonas verdes y, especialmente, en las jardineras colgantes de la ciudad. Geranios, gitanillas, begonias y alguna nueva variedad de salvia, se han elegido también para dar diversidad a los espacios ornamentados con flor.

    La entrada Este verano se plantará tagete pátula, conocido popularmente también como clavel moro en jardines y zonas verdes de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.