Blog

  • García-Page pide a la ciudadanía que canalice mediante la Administración su “inmenso caudal de solidaridad” con la población ucraniana

    García-Page pide a la ciudadanía que canalice mediante la Administración su “inmenso caudal de solidaridad” con la población ucraniana

    El presidente regional, Emiliano García-Page, ha solicitado esta mañana a la ciudadanía castellanomanchega que canalice, a través de la Administración, su “inmenso caudal de solidaridad” con la población ucraniana, un llamamiento que ha hecho extensivo a las organizaciones y entidades del tercer sector social. “La solidaridad no solo tiene que responder a una voluntad, sino a una eficacia”, ha subrayado al respecto.

    Así lo ha manifestado Emiliano García-Page, en Toledo, durante la firma del convenio del plan de ´Garantía de Cuidados de las Personas en su Entorno´, suscrito entre el Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales, a fin de establecer un sistema de reparto de comidas a domicilio destinado a personas mayores de 65 años, especialmente las que habitan en los entornos rurales de la Comunidad Autónoma.

    En este marco, el presidente castellanomanchego ha insistido en que “la mejor atención es la que está gestionada, la que está coordinada”, y ha remarcado la importancia de contabilizar el número de refugiados ucranianos acogidos “para que tengamos una dimensión clara del problema y organizar el caudal público de solidaridad” puesto en marcha a través del Gobierno autonómico.

    En este sentido, Emiliano García-Page ha reiterado que Castilla-La Mancha está dispuesta a “colaborar en el sistema educativo y a prestar ayuda sanitaria” a las personas que lleguen a la Comunidad Autónoma huyendo de la guerra.

    Precisamente para facilitar todas las gestiones, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha diversas vías de comunicación para atender todo tipo de planteamientos en este ámbito. De este modo, además de la línea de atención ciudadana del teléfono 012, se ha dispuesto la siguiente dirección de correo electrónico por parte de la Consejería de Bienestar Social: [email protected]. Asimismo, próximamente se sumarán otros canales de información y comunicación.

    La política que resuelve los problemas de la gente

    “Nosotros nos dedicamos a resolver problemas, a la política de lo útil, de lo concreto, de lo cercano, tan cercano que nos metemos en casa”, ha señalado el presidente García-Page en alusión al convenio firmado hoy con las cinco diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma y que beneficiará a 3.500 personas mayores de Castilla-La Mancha.

    En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que “cuanto más atendamos a los mayores en su casa y en las zonas a veces más necesitadas, más inversión estamos haciendo”.

    Asimismo, García-Page se ha referido a la conveniencia de implementar “soluciones muy creativas y variadas” para afrontar el reto demográfico. Más aún, teniendo en cuenta que “el peso de los servicios públicos para las personas con más de 65 años va a seguir creciendo”, ha apuntado. Al respecto, el presidente castellanomanchego ha indicado que la Comunidad Autónoma destina, en la actualidad, “un euro y medio de cada tres en las edades de a partir de los 65 años”.

    Compromiso con las víctimas del terrorismo

    En otro orden de asuntos, y coincidiendo este viernes con el décimo octavo aniversario de los atentados del 11M, Emiliano García-Page ha renovado “el compromiso en el que ya estamos trabajando de generar una protección autonómica a las víctimas del terrorismo, que no han sido pocas”, a través de una nueva ley que se trasladará a las Cortes regionales.

    Durante la firma de este convenio, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; de la de Ciudad Real, José Manuel Caballero; de la de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; de la de Guadalajara, José Luis Vega; y de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

    La entrada García-Page pide a la ciudadanía que canalice mediante la Administración su “inmenso caudal de solidaridad” con la población ucraniana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha prosigue disminuyendo el número de hospitalizados por Covid en una nueva jornada sin fallecidos

    Castilla-La Mancha prosigue disminuyendo el número de hospitalizados por Covid en una nueva jornada sin fallecidos

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 525 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 187 casos, Toledo 147, Albacete 105, Guadalajara 61 y Cuenca 25.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 476.828.

    Por provincias, Toledo registra 159.795 casos, Ciudad Real 116.113, Albacete 86.894, Guadalajara 66.655 y Cuenca 47.371.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 140.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 36 de estos pacientes (14 en el Hospital Mancha Centro, 12 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Puertollano, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 34 (24 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa), Toledo 34  (23 en el Hospital de Toledo y 11 en el Hospital de Talavera de la Reina),  Guadalajara 24 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 12 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 20.

    Por provincias, Albacete tiene 6 de estos pacientes, Guadalajara 5, Toledo 4, Ciudad Real 4 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.904.

    Por provincias, Toledo registra 2.647 fallecidos, Ciudad Real 1.880, Albacete 1.022, Guadalajara 719 y Cuenca 636.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 56 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente, 29 en la provincia de Toledo, 12 en Ciudad Real, 6 en Albacete, 5 en Guadalajara y 4 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 545.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.291.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.  

    La entrada Castilla-La Mancha prosigue disminuyendo el número de hospitalizados por Covid en una nueva jornada sin fallecidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Diver Semana Santa 2022 en Ciudad Real

    Diver Semana Santa 2022 en Ciudad Real

    La diversión vuelve con Diver Semana Santa 2022 en Ciudad Real. Actividades lúdico deportivas para los más pequeños, que así podrán iniciarse en el mundo de los deportes. Juegos y actividades recreativas para que no se aburra nadie. Una actividad destinada a facilitar la conciliación familiar durante los días de Semana Santa.

    Diver Semana Santa 2022 en Ciudad Real

    La diversión será los días, 11, 12, 13 y 18 de abril. En horario de 9 a 14 horas. Con plazas para 60 alumnos y alumnas por turno. Para nacidos entre el 2010 y 2017. Inscripciones:  A partir del 23 de Marzo en nuestras oficinas o llamando al 926 221350 hasta completar plazas.

    Toda la información en Ciudad Real Deporte, en el siguiente enlace: https://www.ciudadrealdeporte.es/diversemanasanta/

    La entrada Diver Semana Santa 2022 en Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • XV edición de las Jornadas Sociales sobre Elaboración de Duelo de la Asociación Talitha el 11 y 12 de marzo

    XV edición de las Jornadas Sociales sobre Elaboración de Duelo de la Asociación Talitha el 11 y 12 de marzo

    La XV edición de las Jornadas Sociales sobre Elaboración de Duelo ha presentado la diputada de Servicios Sociales, Juani García, junto a la presidenta de la Asociación Talitha, Pilar Martínez, organizadora del evento. Jornadas que anualmente, impulsa esta entidad y que, en 2022, tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, pudiéndose seguir de forma virtual a través del canal que la organización tiene en Youtube.

    Jornadas Sociales de Elaboración de Duelo

    Durante este acto, en el que también ha estado presente la periodista Ana Mondéjar (participante en las jornadas de elaboración de duelo), la responsable provincial, que ha querido que sus primeras palabras fueran un mensaje de apoyo y de cariño para los familiares y amigos del menor del CEIP María de los Llanos Martínez, que ayer falleció, así como para la comunidad educativa del centro, ha puesto en valor estas Jornadas, que a lo largo de los años han llegado a más de 20.000 personas y han contado con más de 80 expertos profesionales.

    Además, ha afirmado que para la institución que preside Santi Cabañero es “un placer” colaborar con una iniciativa en la que, a través de expertas y expertos, se ofrece herramientas y recursos a las personas que están atravesando un duelo para acompañarlas y ayudarlas a gestionarlo, al tiempo que ha apuntado que actividades como éstas son un espacio para romper estereotipos y eliminar tabús en torno al duelo, al suicidio y a la muerte.

    Juani García reitera el compromiso de la Diputación con el tejido sociosanitario de la provincia, «que es ejemplo de compromiso y trabajo bien hecho»

    Esta cita regresa tras dos años sin poder realizarse debido a la pandemia y lo hace con la vitalidad y la ilusión del primer día, como ha puesto de relieve la diputada de Servicios Sociales, quien ha destacado el esfuerzo que ha realizado Talitha y, como ella, el conjunto del tejido asociativo sociosanitario de la provincia para mantener su actividad en un contexto muy complicado, incidiendo en esa capacidad de resiliencia que han demostrado.

    En esta línea, ha asegurado que para nuestro territorio “es un orgullo” contar con una asociación como Talitha, una entidad con diecisiete años de vida, con 170 familias socias y 25 personas voluntarias, “que acompaña y ayuda a nuestros vecinos y vecinas en uno de los momentos más duros y dolorosos de sus vidas: el momento de afrontar la pérdida de un ser querido”. Asimismo, García ha indicado la importancia que tiene que las instituciones públicas y el tejido asociativo vayan de la mano, trabajen de forma coordinada y que aúnen esfuerzos para llegar al conjunto de la población.

    De hecho, la diputada de Servicios Sociales ha subrayado el compromiso de la Diputación de Albacete con las asociaciones sociosanitarias de la provincia, advirtiendo que en Albacete son ejemplo de compromiso e implicación y sinónimo de trabajo bien hecho, añadiendo que en su actividad diaria estas organizaciones están transformando a mejor esta provincia y contribuyendo, desde muy distintos prismas, a su desarrollo. Siendo Talitha y estas Jornadas un perfecto ejemplo.

    Pilar Martínez subraya que estas Jornadas “suponen detenernos dos días para hablar abiertamente de duelo”

    Un total de cinco ponencias y una mesa redonda conforman esta iniciativa, en la que se abordarán cuestiones muy interesantes en materia de duelo, pero también, y por primera vez, de suicidio, dando respuesta a una realidad muy preocupante que, como ha matizado la diputada provincial, se traduce en que el suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes de 18 a 25 años en España.

    Así, Pilar Martínez ha sido la encargada de detallar el contenido de estas jornadas, aunque previamente ha agradecido a la Diputación el apoyo y la ayuda que siempre le han brindado a la entidad que preside y ha explicado que esta iniciativa tiene lugar en el marco de las actividades que a diario lleva a cabo Talitha. “Suponen -ha puesto de manifiesto- detenernos dos días para hablar abiertamente de duelo”, aclarando que están dirigidas al conjunto de la sociedad, tanto para dolientes como para especialistas.

    Igualmente, ha explicado que abordarán el duelo no reconocido, como lo es el duelo en vida, el duelo en los casos de no nacidos, de amantes…, así como las Constelaciones Familiares, o los vínculos que existen con las personas que perdemos y también, como se apuntaba previamente, el suicidio, en concreto, su presencia en los medios de comunicación.

    En este punto, Martínez ha subrayado en que “hay que hablar del suicidio y hacerlo bien, explicando siempre que existen recursos, que hay posibilidades de ayuda, para que las personas que tienen esta ideación sepan que no están solos y pueden obtener ayuda”.

    Cinco ponencias y una mesa redonda

    La primera de las charlas correrá a cargo del vicepresidente de la Diputación, Juanra Amores. Maestro de Educación Física y entrenador nacional de Natación, en 2015 fue diagnosticado de ELA, y hablará de ‘El duelo en vida. Acuérdate de vivir’. A él le sucederá el director del Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo, cuya ponencia se titula ‘Que esperan los que esperan… en el duelo’. Por su parte, la psicóloga y socióloga de la Universidad de Silesia en Polonia, Anna Marta Lubska, tratará ‘El duelo por un no nacido’; el psicólogo, terapeuta Gestalt y Constelador Familiar, Antonio J. Carmona, ofrecerá ‘La mirada terapéutica de las Constelaciones Familiares en la pérdida y el duelo’; y el psiquiatra Alejandro Rocamora abordará ‘Duelo y vínculo. Cómo afrontarlo’.

    Por su parte, en la mesa redonda, bajo el título ‘El suicidio y los medios de comunicación’, moderada por la periodista de la CMM, Ana Mondejar, intervendrán Rosaria María Durán, superviviente; Andoni Ansean Ramos, presidente de la Fundación Española para la prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología; Dolors López, vicepresidenta del Consell del Audiovisual de la Comunidad Valenciana, superviviente y autora del libro ‘Te nombro’; y Guillermo Córdoba, periodista de la Asociación Papageno de Profesionales en Prevención y Postvención del suicidio.

    Talitha, activa los 365 días del año

    Junto a estas Jornadas, Talitha realiza una gran variedad de actividades a lo largo del año, que van desde talleres de duelo (uno para personas con problemas de salud mental, otro de ‘Palabra y Movimiento’ y un tercero de iniciación), hasta arteterapia, yoga, club de lectura, danza consciente o talleres de escritura creativa.

    A lo que se unen dos programas: Ayra, que es un actividad educativo dirigida a niños y niñas de primaria de la provincia de Albacete, con el objetivo que aprendan a compartir, normalizar y hacer frente a la pérdida de un ser querido o a cualquier otro tipo de pérdida, y el proyecto pluma, destinado a los Institutos de Educación Secundaria, con el que se trabaja para construir en los y las jóvenes una identidad basada en la seguridad, el autocuidado y una adecuada gestión de las emociones.

    La jornada del día 11 se podrá seguir en este enlace: https://youtu.be/CvgYNSjWYHQ y la jornada del día 12 se podrá seguir en este otro: https://youtu.be/57xld2Gd1uA

    La entrada XV edición de las Jornadas Sociales sobre Elaboración de Duelo de la Asociación Talitha el 11 y 12 de marzo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • XIII Encuentro Internacional de Ritmos Latinos “Albacete en Salsa” vuelve del 11 al 13 de marzo

    XIII Encuentro Internacional de Ritmos Latinos “Albacete en Salsa” vuelve del 11 al 13 de marzo

    El XIII Encuentro de Salsa y Ritmos Latinos «Albacete en Salsa 2022» se celebrará del 11 al 13 de marzo y reunirá a más de 500 participantes, entre artistas invitados y personas acreditadas.

    Encuentro de Salsa y Ritmos Latinos “Albacete en Salsa”

    Y este año, llega con una actividad de promoción de los ritmos latinos en el colegio de La Paz, ubicado en el barrio La Milagrosa.

    El concejal de Promoción de la Ciudad y Turismo, Modesto Belinchon Escudero, acompañado por el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cuba Albacete, Orlando González, y por la directora del colegio de La Paz, Anabel Garrido, ha informado que el evento tendrá lugar en Albacete este fin de semana.

    En las instalaciones del Palacio de Congresos de la Ciudad y el Hotel Beatriz.

    La entrada XIII Encuentro Internacional de Ritmos Latinos “Albacete en Salsa” vuelve del 11 al 13 de marzo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • XXX Duatlón “Ciudad de Tomelloso” el próximo domingo 20 de marzo

    XXX Duatlón “Ciudad de Tomelloso” el próximo domingo 20 de marzo

    El 20 de marzo se celebrará la XXX Duatlón “Ciudad de Tomelloso”. Prueba deportiva que es la más emblemática de la localidad como la más veterana de Castilla-La Mancha. Y que vuelve después de dos años de espera por la pandemia. Puesto que en el 2020, se quedo a punto de celebrarse.

    XXX Duatlón Ciudad de Tomelloso

    Serán cerca de 250 atletas de diferentes categorías, los que  medirán sus fuerzas en este trigésimo duatlón, organizado por el Club Triatlón Tomelloso con el Ayuntamiento de la localidad, y que es clasificatorio para el campeonato de Castilla-La Mancha.

    Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, Amadeo Treviño, que esta mañana ha presentado la prueba junto con el vicepresidente del club organizador José María García Bonillo y la atleta Laura Gallego, miembro también del club.

    Prueba a pie y en bici

    El duatlón constará, según han explicado de un tramo inicial de 5 kilómetros a pie que discurrirá por la ciudad deportiva, 10 kilómetros en bici por la Carretera de la Ossa y un tramo final de 2.5 kilómetros a pie también en la Ciudad Deportiva.

    El tipo de prueba elegida es el denominado Sprint, para todas las categorías. Es una competición federada, ha apuntado Treviño, en la que podrá participar cualquier duatleta nacido a partir del año 2006.

    Pronto se disfrutarán más competiciones

    El concejal de Deporte, que se ha mostrado convencido de que la cita sea un éxito en todos los sentidos, ha agradecido una vez más “el cariño con el que el club Triatlón se vuelca año tras año en esta prueba, poniendo toda la ilusión para que Tomelloso sea el foco regional y nacional de este tipo de eventos que, sin duda, son referente por su atractivo y organización”.

    Treviño se ha mostrado también convencido de que pronto se podrá disfrutar de competiciones “totalmente normalizadas donde los protocolos por la pandemia vayan poco a poco desapareciendo”.

    Ha dado por último las gracias a todas las personas que formarán parte de la organización del evento, así como a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los trabajadores del Ayuntamiento. Todos ellos, ha dicho, harán posible el desarrollo de la carrera “en un día importante para todos”.

    Camiseta conmemorativa del XXX aniversario del Duatlón

    El vicepresidente del club Triatlón Tomelloso ha detallado que los atletas inscritos recibirán una camiseta conmemorativa del treinta aniversario de la prueba y una “bolsa del corredor” que incluirá un bidón también conmemorativo y diferentes obsequios de los colaboradores y patrocinadores. “Queremos que la prueba sea un referente en la región, no solo por el circuito sino también por el trato al deportista”.

    La edición de este año ha tenido, según ha señalado García Bonillo, una gran aceptación. En una semana se agotaron las inscripciones inicialmente previstas (200) y se tuvieron que ampliar hasta en dos ocasiones siendo finalmente 242 los corredores inscritos, el número máximo contemplado por el club “para poder ofrecer calidad y disfrute tanto a los atletas como al público asistente”.

    Competirán 8 mujeres de la localidad

    Entre los participantes habrá, según ha avanzado, numerosos atletas que son referentes del duatlón, “que se está jugando su puesto en el ranking regional en Tomelloso”.

    Una de ellas la propia Laura Gallego, que ha destacado la presencia de ocho mujeres de la localidad en la competición, una cifra superior a la de ediciones anteriores en las que venían participando tres. En la categoría masculina habrá unos 25 corredores de la localidad, según ha apuntado García Bonillo.

    Aportación extra para quienes batan record

    Tanto en categoría femenina como en masculina, habrá una aportación extra de 100 euros para quienes batan récord. Un incentivo para que corredores de élite se animen también a participar.

    El vicepresidente del club y la atleta de Tomelloso han agradecido la implicación del Ayuntamiento y han invitado a los atletas de la región a participar en este XXX Duatlón, y al público a asistir para disfrutar de la prueba.

    La entrada XXX Duatlón “Ciudad de Tomelloso” el próximo domingo 20 de marzo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Las creaciones de Borgoña halladas en el retablo de la Iglesia de Alcaraz será expuestas entre el 23 de marzo y el 26 de junio en el Museo de Santa Cruz

    Las creaciones de Borgoña halladas en el retablo de la Iglesia de Alcaraz será expuestas entre el 23 de marzo y el 26 de junio en el Museo de Santa Cruz

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que las creaciones de Juan de Borgoña halladas en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz (Albacete) serán mostradas en una gran exposición que se celebrará, entre el 23 de marzo y el 26 de junio de este año, en el Museo de Santa Cruz de Toledo.  

    Así lo ha dado a conocer la consejera en el acto de presentación de este hallazgo, que se ha celebrado en el Museo de Albacete y que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y por el obispo de Albacete, Ángel Fernández, entre otras personalidades.    

    Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, en la muestra, la primera que se hace sobre Juan de Borgoña, podrá verse no solo la obra descubierta en Alcaraz, sino también parte de aquella con la que este pintor dio sus primeros pasos conocidos en Toledo o la que se conserva en otros puntos de la región.

    En concreto, las otras obras expuestas ajenas a las descubiertas serán ocho tablas del antiguo retablo del convento dominico de Carboneras de Guadazaón, actualmente conservadas en el Museo Diocesano de Cuenca; así como sendas piezas de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), de la parroquia de Santa María de Illescas, de la Catedral de Toledo y del Museo de Santa Cruz de Toledo.

    La consejera de Educación y Cultura también ha destacado que las obras descubiertas “no solo testifican el extenso patrimonio que tiene nuestra región, sino que dan cuenta de un hecho tan importante como es que en nuestra Comunidad Autónoma nació, en parte, el Renacimiento de España”.

    Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que cuando estas obras vuelvan a su contexto “las podremos ver como una experiencia de conjunto y nos podrán hablar, sin duda, como nos quería hablar Juan de Borgoña, el gran pintor que supo narrarnos su historia a través de la imagen y la pintura”. 

    En este acto también han estado presentes el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el vicario general de la diócesis, Pedro Jesús Valero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz: la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz.     

    La restauración de las obras

    La restauración del retablo del siglo XVI de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz sacó a la luz 18 esculturas y ocho excepcionales tablas renacentistas de Juan de Borgoña, que permanecían ocultas bajo unas anodinas pinturas barrocas.

    Movidos por la celebración del VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz, los trabajos de restauración corrieron a cargo de la empresa ‘El Parteluz’ en sus talleres de Albacete.

    En el proceso de restauración, que se extendió desde el mes de octubre de 2021 y hasta principios del mes de marzo de 2022, el equipo dirigido por Pablo Nieto dilucidó que las tablas presentaban huellas evidentes de al menos un incendio que las afectó y que, probablemente, determinó la decisión de cubrirlas con las nuevas escenas en un momento del siglo XVII.

    El trabajo realizado en las pinturas consistió en la eliminación de las capas de yeso, utilizando técnicas reversibles y aplicando capas de protección. En cuanto a las esculturas, se optó por primar la limpieza de las policromías actualmente existentes.   

    Algunas de las conclusiones que se obtuvieron, tras la realización de los trabajos, fueron que las pinturas conservaban de media entre un 70 y un 80 por ciento del original; que eran tableros que aparecían superpuestos uno sobre otro y no clavados a la estructura del retablo; y que no se tuvieron en cuenta los temas abordados por Borgoña a la hora de decidir los nuevos trabajos a introducir en el siglo XVII.  

    La entrada Las creaciones de Borgoña halladas en el retablo de la Iglesia de Alcaraz será expuestas entre el 23 de marzo y el 26 de junio en el Museo de Santa Cruz se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra el menor número de ingresados en UCI por Covid desde primeros de diciembre

    Castilla-La Mancha registra el menor número de ingresados en UCI por Covid desde primeros de diciembre

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 515 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 185 casos, Ciudad Real 151, Albacete 96, Cuenca 54 y Guadalajara 29.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 476.303.

    Por provincias, Toledo registra 159.648 casos, Ciudad Real 115.926, Albacete 86.789, Guadalajara 66.594 y Cuenca 47.346.

    El número de personas hospitalizadas en cama convencional por Covid-19 es 152.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 40 de estos pacientes (13 en el Hospital Mancha Centro, 12 en el Hospital de Ciudad Real, 5 en el Hospital de Valdepeñas, 4 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Puertollano y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 36 (29 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Toledo 35 (21 en el Hospital de Toledo y 14 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 26 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 15 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 19. Por provincias, Albacete tiene 5 de estos pacientes, Guadalajara 5, Toledo 4, Ciudad Real 4 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 2 personas fallecidas por Covid-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia es 6.904.

    Por provincias, Toledo registra 2.647 personas fallecidas, Ciudad Real 1.880, Albacete 1.022, Guadalajara 719 y Cuenca 636.

    Centros Sociosanitarios

    57 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre sus residentes.

    Concretamente, 28 son en la provincia de Toledo, 12 en Ciudad Real, 7 en Albacete, 6 en Guadalajara y 4 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 560.

    Los fallecimientos acumulados de personas residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.291.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico Covid-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra el menor número de ingresados en UCI por Covid desde primeros de diciembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha aboga por aprovechar los fondos Next Generation para acometer la “transición energética” en las empresas de la región

    Castilla-La Mancha aboga por aprovechar los fondos Next Generation para acometer la “transición energética” en las empresas de la región

    El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha abogado hoy en Toledo por aprovechar los fondos europeos Next Generation para que las empresas de la región puedan acometer “una transición energética” para que, “en algunos casos, puedan incluso sobrevivir” a la situación derivada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

    Martínez Guijarro, que ha participado en el Foro Directivo ‘Castilla-La Mancha en clave económica’ organizada por CaixaBank y la Comunidad Global de Directivos (APD), ha subrayado que debe ser “una de las grandes apuestas que tenemos que hacer de cara a los próximo años”, junto a la modernización y digitalización del sector productivo regional.

    Del mismo modo, como ya avanzara este martes el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en Tarazona de la Mancha (Albacete), ha insistido en que el Gobierno autonómico pedirá al Ejecutivo central en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebra este fin de semana que “cuanto antes” impulse un paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en el precio de la energía, así como “las dificultades para acceder a determinadas materias primas, fundamentalmente en el sector agrario y ganadero”.

    El vicepresidente ha subrayado que el Gobierno de España debe urgir a la Unión Europea a modificar el sistema por el que se fija el precio de la electricidad, pues “ya no entiende nadie el régimen actual” que, además, está frenando la competitividad de las empresas de la región en el mercado internacional.

    En cualquier caso, Martínez Guijarro ha insistido en que el Estado debe establecer fórmulas para reducir los costes “mientras eso se produce”.

    Aspirar a la autonomía energética

    En este contexto de inestabilidad, el vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que Europa tiene que avanzar en su “autonomía energética”, un proceso en que las energías renovables serán “pieza clave” y en las que la Comunidad Autónoma viene apostando desde hace años.

    «Ahora tenemos una oportunidad de dar un salto de gigante en el sector de las energías renovables», ha añadido en referencia tanto a la fotovoltaicas y eólica, como al hidrógeno, puesto que, según ha dicho, “se está abriendo como la energía alternativa del futuro”.

    Castilla-La Mancha lidera la recuperación del PIB previo a la pandemia

    El Foro Directivo ‘Castilla-La Mancha, en clave económica’, organizado por APD y CaixaBank, ha analizado la economía regional que sobresale “positivamente” por tener un mejor comportamiento durante la crisis de 2020 y una reactivación “más dinámica”.

    La ‘lead economist’ de CaixaBank Research, Nuria Bustamante, ha apuntado que la reactivación económica nacional y regional contaba “con importantes impulsos”, pero reconociendo que el estallido de la guerra de Rusia y Ucrania “ha supuesto la materialización grave de uno de los principales riesgos a la baja que se barajaban”.

    En las jornadas han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos; el presidente de APD en la Región, Nicolás Rodríguez Cuéllar, y el presidente de Acerinox, Rafael Miranda.

    La entrada Castilla-La Mancha aboga por aprovechar los fondos Next Generation para acometer la “transición energética” en las empresas de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inscripciones para participar en el V Duatlón Cross de Albacete del 15 de marzo al 28 de abril

    Inscripciones para participar en el V Duatlón Cross de Albacete del 15 de marzo al 28 de abril

    Desde el 15 de marzo están abiertas las inscripciones al Duatlón Cross de Albacete  las que concluirán el 28 de abril. Todos los participantes pueden inscribirse en www.atletaspopulares.es.

    Duatlón Cross de Albacete

    Este evento deportivo se realiza con la colaboración de IMD Albacete. Y llega a su quinta edición con una jornada de mañana para los menores y la jornada de tarde para la prueba principal.

    El 30 de abril volveremos a llenar La Pulgosa de deporte, ¡os esperamos!

    La entrada Inscripciones para participar en el V Duatlón Cross de Albacete del 15 de marzo al 28 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.