Blog

  • El ex presidente de FECAM, Eloy Molina, la parakarateca Isabel Fernández y el jugador de fútbol-sala Javier García ‘Chino’, medallas de oro al mérito deportivo

    El ex presidente de FECAM, Eloy Molina, la parakarateca Isabel Fernández y el jugador de fútbol-sala Javier García ‘Chino’, medallas de oro al mérito deportivo

    El ex presidente de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Eloy Molina; la parakarateca Isabel Fernández; y el jugador de fútbol-sala Javier García ‘Chino’ han obtenido las Medallas de Oro al Mérito Deportivo 2021, máximo galardón del deporte castellanomanchego que otorga el Gobierno regional. Así lo ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

    Muñoz, que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha señalado que un jurado compuesto por representantes de las federaciones deportivas, de los medios de comunicación y de los jefes de servicio y técnicos de la propia Dirección General han sido los encargados de elegir a los 56 galardonados.

    Además de las tres medallas de oro, se han concedido cinco de plata, 18 de bronce, así como siete placas de reconocimiento; dos diplomas y 21 menciones especiales. Todos estos reconocimientos, ha indicado la viceconsejera, “se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo 1 de abril en la localidad conquense de Tarancón”.

    Muñoz ha detallado que la medalla de oro al mérito deportivo a Eloy Molina se ha concedido tanto por su dilatada trayectoria deportiva como por la labor y los logros obtenidos en el ámbito de la inclusión deportiva. “Eloy y la organización que preside son todo un referente en el compromiso con el deporte adaptado, garantizando la normalidad y la plena inclusión de estos deportistas”, ha señalado.

    También ha sido premiado con este galardón la parakarateka Isabel Fernández por sus logros deportivos. Isabel, ha detallado la viceconsejera, se proclamó el pasado año campeona de España, de Europa y del Mundo el pasado año en la modalidad de kata en silla de ruedas.

    El tercero de los premios ha correspondido a Javier García Moreno, más conocido como ‘Chino’, por tratarse del jugador de Castilla-La Mancha militante en un club de la región con mayor proyección en la disciplina de fútbol sala, “habiendo conseguido resultados realmente increíbles con su equipo y habiendo sido convocado por la selección española de Fútbol Sala en diversas ocasiones, llegando hasta quince Internacionalidades”.

    Muñoz ha informado que las medallas de plata al mérito deportivo han sido para Javier Pérez, nadador del Club Alcarreño de Salvamento por los grandes resultados obtenidos en 2021. Entre otros logros, quedó campeón nacional en 200 obstáculos con récord de España y campeón de Europa en la prueba de Nadar-Surf.

    También ha sido premiados los nadadores Iris Agudo, Eloy Molina y Luis Serrano por las medallas obtenidas en el campeonato del mundo Virtus 2021 (Federación Internacional para Deportistas con Discapacidad Intelectual), modalidad S15.

    La última de las distinciones de plata ha sido para el karateca Alejandro Manzana, que en 2020 se proclamó Subcampeón del Mundo Senior Kata por equipos, en el Campeonato celebrado en Dubai; y en 2021 subcampeón de Europa senior Kata por equipos, celebrado en Croacia.

    Las medallas de bronce se han concedido a Fernando Tercero (ciclismo); Arturo Fernández de la Reguera y Fernando Alburquerque (salvamento y socorrismo); Marcos Aarón Cambronero (pádel en silla de ruedas); Mesfin Escamilla y Alberto Calero (atletismo) y para los integrantes de la selección de balonmano-playa juvenil femenina de Castilla-La Mancha.

    Otras distinciones

    Por otra parte, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha dado cuenta de las diferentes placas de reconocimiento. Así, ha detallado que el CD Atletismo Novés ha sido galardonado con la placa al club deportivo por su promoción del deporte en edad escolar; el CD Fútbol-Sala ‘Ciudad del Vino’ ha conseguido la placa al club de élite; y la placa a la entidad por la integración de personas ha sido para el Club Rugby en silla de ruedas ‘Carpetanos Quijote’.

    Igualmente, el CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Tarancón ha sido premiado con la placa al centro educativo por su promoción de la actividad física con los proyectos escolares saludables. La placa al medio de comunicación por su promoción del deporte en edad escolar ha sido para Radio Marca Albacete. La placa a la empresa por su apoyo al deporte ha recaído en Globalcaja. Por último, la placa Mujer y Deporte a entidades por su promoción del deporte femenino ha sido para el Futbol Femenino La Solana.

    Por lo que se refiere a los diplomas, la piragüista Celia Toledo ha conseguido el diploma al deportista en edad escolar; mientras que Antonio Mohedano recibirá el diploma al deportista veterano.

    En cuanto a las menciones especiales al mérito deportivo por su participación en los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio han sido para Francisco Cubelos (piragüismo); Alberto Fernández (tiro olímpico); Sandra Sánchez (karate); Fernando Alarza (triatlón); Adriana Cerezo (taekwondo); Gonzalo Pérez de Vargas, Miguel Sánchez-Migallón, Jorge Maqueda y Mercedes Castellanos (todos ellos de balonmano); Usman Garuba (baloncesto); Pablo Andújar (tenis); Luis Miguel García-Marquina (ciclismo adaptado); Francisco Javier Sánchez Lara (baloncesto en silla de ruedas); Jesús Herrada (ciclismo); Javier Abián (entrenador de bádminton); Antonio Serrano (entrenador atletismo); Manuel Real (árbitro de natación); Susana María Rodríguez (árbitra de voleibol) y Jesús Rivilla (entrenador de balonmano).

    También han recibido estos reconocimientos la atleta Irene Sánchez Escribano que no pudo asistir a la cita olímpica por estar lesionada, y Pedro Cifuentes por consolidarse en estos últimos años como un referente a nivel mundial en el ámbito del alpinismo y haber alcanzado recientemente la cumbre del Fitz Roy de la Patagonia en solitario.

    La viceconsejera ha trasladado la felicitación del presidente regional, Emiliano García-Page; de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la suya propia a todos los galardonados, “por seguir contribuyendo a hacer cada vez más grande al deporte de Castilla-La Mancha y por servir de ejemplo con su trabajo, superación y constancia y también por difundir los valores y hábitos que deben presidir nuestro desarrollo como personas”.

    Estos premios, ha indicado, también sirven para dar visibilidad a todos y todas las deportistas y ha hecho un llamamiento para que además de las administraciones públicas, los patrocinadores sigan apoyándolos con especial hincapié al deporte femenino y con discapacidad.

    La entrada El ex presidente de FECAM, Eloy Molina, la parakarateca Isabel Fernández y el jugador de fútbol-sala Javier García ‘Chino’, medallas de oro al mérito deportivo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Continúan disminuyendo los ingresados en UCIS por Covid-19 en Castilla-La Mancha

    Continúan disminuyendo los ingresados en UCIS por Covid-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 484 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 173 casos, Toledo 170, Albacete 71, Guadalajara 48 y Cuenca 22.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 474.414.

    Por provincias, Toledo registra 159.160 casos, Ciudad Real 115.313, Albacete 86.414, Guadalajara 66.411 y Cuenca 47.116.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 167.

    Por provincias, Albacete tiene 38 de estos pacientes (29 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Toledo 37  (20 en el Hospital de Toledo y 17 en el Hospital de Talavera de la Reina),  Ciudad Real tiene 36 (13 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Ciudad Real, 6 en el Hospital de Valdepeñas, 4 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares y 2 en el Hospital de Puertollano), Guadalajara 35 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 21 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 24.

    Por provincias, Albacete tiene 8 de estos pacientes, Guadalajara 7, Toledo 5, Ciudad Real 3 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 5 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 2 en la provincia de Ciudad Real, 2 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.890.

    Por provincias, Toledo registra 2.639 fallecidos, Ciudad Real 1.879, Albacete 1.020, Guadalajara 716 y Cuenca 636.

    Centros sociosanitarios

    56 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 29 en la provincia de Toledo, 7 en Ciudad Real, 7 en Albacete, 7 en Guadalajara y 6 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 514.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.286.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Continúan disminuyendo los ingresados en UCIS por Covid-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Programa de actos conmemorativos del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en Miguelturra

    Programa de actos conmemorativos del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en Miguelturra

    El programa de actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizados por el Centro de la Mujer, dependiente del Área de Igualdad del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real).

    Programa actos conmemorativos del 8M

    La presentación de este programa de actos conmemorativos, ha estado a cargo de la concejala de Igualdad, María Montarroso, acompañada por Pilar Rodrigo, técnica del Centro de la Mujer, bajo el lema «Cuidar sin remunerar no es igualdad» o «De igual a igual».

    La concejala de Igualdad, María Montarroso, ha sido la encargada de dar a conocer todas las actividades que desde el Área se han programado para el 8 de marzo y ha lanzado un mensaje para animar a todas las personas a participar en ellas, «porque tenemos el propósito de sensibilizar a toda la población».     

    Montarroso ha explicado que los actos comenzarán en la mañana del martes, 8 de marzo. De 9:00 a 10:00 horas tendrá lugar la inauguración de los murales en los colegios Clara Campoamor y María Elena Maseras, en honor a las mujeres que les dan nombre.

    Premios del Concurso “Mujer y Ciencia” y colocación de pancarta en el balcón del ayuntamiento

    A las 11:30 horas se celebrará la entrega de premios de la segunda edición del Concurso «Mujer y Ciencia», en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Campo de Calatrava».

    Posteriormente, a las 12:00 horas se procederá a la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto. Seguidamente, a las 12:30 horas, se llevará a cabo el reparto y entrega de obsequios con el lema «Cuidar sin remunerar no es igualdad», en la zona centro de la localidad (establecimientos, bares, etc.).

    Acto institucional “Hablemos de igualdad”

    Para finalizar la jornada, a las 17:30 horas tendrá lugar el acto institucional Café Tertulia «Hablemos de igualdad», que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) con la proyección de cortos y posterior coloquio.

    Unas actividades que cuentan con la colaboración del Foro Local por la Igualdad, Asociación Feminista Hipatia de Alejandría, Plataforma Abolicionista Ciudad Real, Asociación de Viudas «Nuestra Señora de la Estrella», Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra y AMPARO LGTBI+.

    María Montarroso ha destacado que para asistir al Café Tertulia será imprescindible recoger invitación en el Centro de la Mujer, en calle Lentejuela número 7, o solicitarla en el 690941303 vía WhatsApp.

    Sensibilizar a la comunidad educativa 

    Por su parte, la técnica del Centro de la Mujer, Pilar Rodrigo, ha animado a toda la ciudadanía a participar en estos actos «puesto que sabemos que sigue siendo imprescindible la cooperación y la sensibilización de toda la sociedad para acabar con las desigualdades que existen entre hombres y mujeres».

    En este sentido, Rodrigo ha hecho hincapié en la importancia de sensibilizar desde edades tempranas, por lo que ha recordado que «vamos a empezar sensibilizando a la comunidad educativa porque es muy importante» ha destacado.

    Por último, desde el Centro de la Mujer se ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que, tras los actos programados con motivo del 8 de marzo en Miguelturra, quieran participar en la manifestación que tendrá lugar en Ciudad Real, para poder acudir de manera conjunta.

    La entrada Programa de actos conmemorativos del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Hellín es candidata a albergar la II Convención de Turespaña que se celebrará del 2 a 4 de octubre

    Hellín es candidata a albergar la II Convención de Turespaña que se celebrará del 2 a 4 de octubre

    El proyecto para postular a Hellín como candidata a albergar la II Convención de Turespaña que se va a celebrar del 2 al 24 de octubre este año, siendo inminente la elección del destino final donde se celebrará este evento,  han detallado las ediles de Hellín, María Jesús López y Fabiola Jiménez (ésta, además, diputada responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía), en reunión sostenida  con la vicepresidenta responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico en la Diputación de Albacete, Amparo Torres.

    Hellín candidata a albergar Turespaña 2022

    Como se ha dado a conocer, en esta propuesta hellinera para albergar Turespaña 2022, intervienen dos ciudades, Madrid y Albacete, uniéndose a través de un viaje en Tren Histórico que, partiendo de la capital de España, llegaría a la capital provincial coincidiendo con las fechas de inicio del evento permitiendo a los consejeros de Turismo de España en el Exterior, así como a los responsables de la OMT y a directivos de las principales empresas vinculadas al sector conocer, a su paso, los ‘tesoros’ de territorios dignos de ser disfrutados (y degustados) como Aranjuez, Alcázar de San Juan, Villarrobledo y La Roda, hasta llegar a la remodelada Estación de Hellín, donde esperaría en tercera vía hasta la finalización de la Convención con la posibilidad de enlazar por tren convencional con la ciudad de Albacete para conocer también sus muchos encantos.

    Torres ha puesto en valor, fundamentalmente, “la originalidad del proyecto propuesto y su capacidad para concentrar la esencia de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de la Oferta País, donde la relación y la cooperación de los destinos consolidados de costa y los destinos nacientes de interior resulta clave para que España siga liderando ese Turismo pujante que, además de grandes destinos, pone a disposición de los y las visitantes todo tipo de experiencias sensoriales y de formidables recursos (naturales, patrimoniales, culturales, medioambientales, gastronómicos, deportivos y de ocio, entre otros muchos)”.

    Torres subraya las cualidades de la provincia de Albacete como protagonista en el turismo de interior español y para Turespaña

    Además, la vicepresidenta ha afirmado que, de optarse finalmente por esta opción, la celebración de un evento de estas características como Turespaña en Hellín, sería un claro revulsivo a muchos niveles más allá de la propia localidad, teniendo un eco enormemente positivo para toda la provincia y para el conjunto de la región.

    “Todo el territorio provincial cuenta con recursos de gran nivel que, junto a ese ‘Hellín dos Patrimonios’, conforman una oferta fundamental para el turismo de interior en el conjunto del país; oferta que, a través de esta Convención de Turespaña, multiplicaría sus posibilidades de negocio, de atracción de público y de nuevas ideas con las que seguir enriqueciendo ese valor añadido que la provincia imprime a su oferta en este sector que nos es tan estratégico y que, día a día, se diversifica y potencia con nuevas propuestas en las que tenemos mucho que aportar”, ha señalado la vicepresidenta.

    En este sentido, ha reiterado a López “el apoyo y la total colaboración que Hellín pueda encontrar en la Diputación de Albacete”, no sólo de cara a este ‘sueño’ de ser ‘la casa’ de la II Convención de Turespaña, sino de continuar avanzando en un sector en el que cuentan con ‘tesoros’ que merecen ser conocidos y disfrutados por todo el mundo.

    Hellín con grandes distinciones como destino turístico

    Desde 2020, Hellín es Destino Turístico Inteligente certificado por Segittur (característica que comparte el resto de la provincia de la mano de la Diputación tras la certificación, también como DTIs, de la Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel). A su Semana Santa y su Tamborada de Interés Turístico Internacional, suma tres Fiestas de Interés Turístico Regional (la Tamborada de Agramón; el Corpus y la Feria de Hellín, a Finales de Septiembre).

    Además, disfruta del Abrigo Grande de Minateda (la que es considerada por mucha gente como ‘la Capilla Sixtina del arte rupestre levantino’), siendo eje del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda; del Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix; de un Casco Histórico declarado Bien de Interés Cultural, declaración que también ostenta el pueblo de colonización de Cañada de Agra; y, en lo que a productos agroalimentarios emblemáticos se refiere, es tierra de dos Denominaciones de Origen Protegidas: Vino de Jumilla y Arroz de Calasparra.

    ‘Riquezas’ a las que hay que sumar que Hellín tiene aprobado (para ser financiado con los Fondos Europeos Next Generation) el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hellín 2 Patrimonios’ para la puesta en valor del Corredor Turístico entre Minateda y Las Minas, Vía Verde del Camarillas. Una iniciativa que, como le ha detallado López Torres, aspira a crear una ‘Industria Turística en Hellín’ que pueda poner los recursos de los 780 Km2 del territorio al servicio del desarrollo del nuevo Turismo de España.

    La entrada Hellín es candidata a albergar la II Convención de Turespaña que se celebrará del 2 a 4 de octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ofrecen las 66 plazas del Albergue Provincial Fuente de las Tablas en Cuenca para acoger a los refugiados provenientes de Ucrania

    Ofrecen las 66 plazas del Albergue Provincial Fuente de las Tablas en Cuenca para acoger a los refugiados provenientes de Ucrania

    Las 66 plazas del Albergue Provincial Fuente de las Tablas ha ofrecido para acoger a los refugiados procedentes de Ucrania, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España. Espacio que serviría para atender a estas personas que se encuentran en una situación de extrema necesidad.

    Ofrecen acoger a refugiados ucranianos en Albergue Fuente de las Tablas

    El Gobierno viene estudiando ayudas para estos refugiados y para el propio país, ya que la Institución provincial tiene anualmente convocatorias a la Cooperación Internacional. Martínez Chana ha hecho este ofrecimiento durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos donde también ha aprovechado para mostrar su “total repulsa” a la guerra que ha iniciado Rusia y ha pedido a Putin que cese en su ataque.

    La Diputación de Cuenca lleva a cabo este ofrecimiento, mientras lleva a cabo otras medidas de carácter simbólico como es la iluminación del Palacio Provincial con los colores de la bandera ucraniana. Todo ello con la finalidad de mostrar su total apoyo a toda la población de este país, así como a los ucranianos y ucranianas que viven en la provincia y que tienen familiares sufriendo este conflicto armado.

    La entrada Ofrecen las 66 plazas del Albergue Provincial Fuente de las Tablas en Cuenca para acoger a los refugiados provenientes de Ucrania se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Campaña de ayuda urgente para Ucrania ha puesto en marcha el ayuntamiento de Tomelloso

    Campaña de ayuda urgente para Ucrania ha puesto en marcha el ayuntamiento de Tomelloso

    Nuestra ayuda urgente requiere el pueblo ucraniano que vive la grave crisis humanitaria debido a la invasión rusa. Y para apoyar a los que ahora necesitan nuestra ayuda, el ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha puesto en marcha una campaña de ayuda urgente para paliar las consecuencias que están afectando a la población por el conflicto bélico en este país.

    Ayuda urgente para el pueblo ucraniano

    Y con este objetivo, ha habilitado un punto de recogida de alimentos y otros enseres de primera necesidad en la entrada trasera de la Casa de la Cultura ubicada en la calle Monte 11 que tendrá un horario de apertura de 10 a 14´00 h. y de 17 a 20´00 h. de lunes a viernes, así como los sábados por la mañana de 11 a 14´00 h.

    Se necesita especialmente sacos de dormir, mantas, ropa térmica o de abrigo, botiquines de primeros auxilios, medicamentos básicos y comida no perecedera. El Ayuntamiento apela a los vecinos a colaborar en esta campaña y poner de manifiesto una vez más su solidaridad con los más desfavorecidos tal y como ha sido habitual en situaciones como la actual.

    La entrada Campaña de ayuda urgente para Ucrania ha puesto en marcha el ayuntamiento de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Campaña ‘Sumamos’ de la Diputación de Albacete con el lema ‘Si eres hombre, este 8M apoya, comparte y suma’

    Campaña ‘Sumamos’ de la Diputación de Albacete con el lema ‘Si eres hombre, este 8M apoya, comparte y suma’

    Una nueva campaña presenta la Diputación de Albacete “Sumamos” coincidiendo la misma, con el inicio de marzo, ligado a la conmemoración del 8M. Y por ello, el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha presentado las principales actividades que la institución ha preparado en torno a esa conmemoración que, “para la Diputación de Albacete y el equipo de gobierno con su presidente al frente, intentamos que sea cada día del año”.

    Valorar el 8M los avances conquistados por las mujeres

    Un año más, el 8 de marzo servirá para valorar los avances conquistados por las mujeres, pero también para reivindicar los que quedan por alcanzar; algo para lo que, de la mano del conjunto de la sociedad, González ha señalado que es clave “el papel de las instituciones públicas, trabajando con el objetivo irrenunciable de avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva en las distintas esferas del día a día”.

    Con la mirada puesta en ahondar en herramientas fundamentales para lograrlo, como son “la educación y la sensibilización”, el diputado ha presentado algunas de las iniciativas que, para todas las edades, se han preparado por la Unidad de Igualdad de la Diputación y que, fundamentalmente, buscan la implicación directa de los Ayuntamientos para que, “en cada rincón del territorio provincial, se escuche siempre, pero con especial eco durante este marzo en torno al 8-M, un mensaje contundente a favor de la igualdad y en el que quede taxativamente claro que esta lucha no es excluyente sino conjunta, y que nos interpela a toda la sociedad”.

    ‘Sumamos’ aspira a conquistar las Redes Sociales de los Ayuntamientos de la provincia

    Citas especiales en torno a una conmemoración muy necesaria, que comenzaron el pasado 15 de febrero en el Salón de Actos de la Diputación de la mano de la charla que (con gran acogida por el público) ofreció Miguel Lorente, y cuyas palabras llenan de contenido la que es la iniciativa central planteada para este mes por la institución: la campaña ‘Sumamos’.

    Tal y como ha explicado Pedro Antonio González, está dirigida a los Ayuntamientos de la provincia para que, a través de sus Redes Sociales (y aprovechando el potencial difusor de estas herramientas entre público de todas las edades), se unan a la celebración colocando en sus perfiles de Facebook e Instagram los avatares que se han diseñado bajo ese lema principal ‘Sumamos’. Un material que se complementa con contenido para los muros o feed de esas redes sociales, tanto con imágenes como con vídeos, en torno a 2 lemas: ‘Sumamos sociedad, sumamos igualdad, sumamos derechos, sumamos positivo’ y ‘Si eres hombre, este 8M apoya, comparte y suma’.

    La campaña “Sumamos”  se enviará a todos los Consistorios, y la Diputación la exhibe orgullosa desde hoy en sus Redes Sociales. Una iniciativa que busca “recordar que la lucha por la igualdad no concierne únicamente a la mitad de la población, sino que requiere de La suma de voluntades, de esfuerzos, responsabilidades… y también de compromisos de los hombres”, rememorando ese relato que hizo Lorente en esta Casa, apelando a los hombres a dar tres pasos en este objetivo: “Un paso atrás en los privilegios que los hombres nos hemos dado a lo largo del tiempo; un paso al frente en favor del feminismo; y un paso al lado para acompañar a las mujeres que llevan siglos trabajando por la igualdad”.

    ‘El No de las Niñas’ llega al Teatro de la Paz el 4 marzo

    Además de ésa, desde la Diputación de Albacete se han preparado otras actividades. Por ejemplo, González ha apuntado a la representación teatral ‘El No de las Niñas’, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo en el Teatro de La Paz, y que también se podrá disfrutar, próximamente, en distintas localidades de la provincia. Se trata de un trabajo teatral que revisa el clásico literario de Leandro Fernández de Moratín (‘El sí de las niñas) desde una perspectiva feminista y bajo una visión escénica más didáctica en torno a la situación de las mujeres en la actualidad. Va dirigida al público adulto y juvenil con una puesta en escena muy moderna y rompedora, y ya ha colgado el cartel de ‘completo’.

    Ya el propio 8 de marzo, a las puertas de la institución provincial se dará lectura al manifiesto elaborado en el seno de la Diputación en torno a esa jornada, reiterando su compromiso con la igualdad plena, efectiva y real y la búsqueda de nuevas herramientas que permitan seguir reduciendo las discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres.

    Un compromiso firme del equipo de gobierno impulsado por Santi Cabañero que se traduce en realidades; por ejemplo, los presupuestos provinciales de 2022 han visto duplicada la partida destinada a la Unidad de Igualdad (hasta los 200.000€) para impulsar medidas que favorezcan la conciliación familiar y profesional en los pueblos de la provincia; se sigue trabajando con ahínco en el seno del Observatorio Provincial de la Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete, como se ha evidenciado en estas últimas semanas, incluso reconociendo ya el OPI a las empresas por su trabajo en pro de la igualdad entre mujeres y hombres; y, desde la Unidad de Igualdad, se trabaja con personal técnico y representantes institucionales de los diferentes Ayuntamientos en reuniones periódicas en las que se les explican las iniciativas que ofrece la Diputación y se escucha sus propuestas. Citas que ya se han celebrado en 22 localidades y que se seguirán extendiendo por el territorio.

    Literatura y cine con nombres de mujer

    El 9 de marzo, a las 20:00 horas, se proyectará en la Filmoteca Municipal de Albacete el documental ‘Las Sinsombrero 3. Las exiliadas’, contándose con la presencia de Manuel Jiménez Núñez, uno de los directores de la producción que, después, participará en un coloquio con el público asistente.

    Se trata de la tercera y última parte de este documental, que viene a completar una primera que se apellida ‘Sin ellas la historia no está completa’ y una segunda, ‘Ocultas e implacables’ (ambas ya se han podido disfrutar en Albacete anteriormente).

    En éste caso, se aborda la vida y obra de artistas españolas que se vieron obligadas a huir de España rumbo al exilio, como Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O’Neill.

    “Con esta actividad pretendemos ayudar a dar a conocer entre la gente el brillante e invisibilizado papel que desempeñaron las mujeres de la Generación del 27” ha señalado González, quien ha explicado que las personas interesadas en asistir a esa proyección, pueden solicitar su invitación, totalmente gratuita, dirigiéndose a la Unidad de Igualdad de la Diputación.

    Las actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres se completará, de la mano de Abycine, con una sesión de cortometrajes de jóvenes directoras españolas, cuya mirada se cuestiona los roles de género y la problemáticas y estereotipos de los mismos y que llegará a diferentes localidades albaceteñas, cuya población disfrutará de seis títulos premiados en Festivales nacionales e internacionales, como: ‘Totem Loba’ de Verónica Echegui, recientemente galardonada con un Goya; ‘Hasta’, de Julia Paz; ‘16’, de Ana Lambarri; ‘Carne’, de Kamila Kater; ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa y ‘Las Infantas’, de Andrea Herrera Catalá.

    La entrada Campaña ‘Sumamos’ de la Diputación de Albacete con el lema ‘Si eres hombre, este 8M apoya, comparte y suma’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Puertollano conmemorará el 8M con actividades para sensibilizar a la población sobre las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres

    Puertollano conmemorará el 8M con actividades para sensibilizar a la población sobre las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres

    Para sensibilizar a la población sobre todas las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres, Puertollano (Ciudad Real), se volcará este 8 de marzo a las calles para recuperar el espíritu de una fecha tan importante para todos.

    8M para la sensibilización de las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres

    Dentro de las actividades por el 8 de marzo, se ha anunciado la IX Carrera de la Mujer, teatro, marcha cicloturista, exposición, charlas-coloquio, reconocimientos a centros educativos, teatro y lecturas literarias son algunos de los actos programados por el Ayuntamiento de Puertollano con los que conmemorará el día internacional de la mujer con el lema “Generación Sororidad”, “porque somos la generación que hemos puesto el acento en la fortaleza de la alianza entre las mujeres”, afirmó la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro.

    Un 8M que ha comenzado con el despliegue de la pancarta del 8M en el balcón del Museo Cristina García Rodero, en presencia del Consejo de la Mujer y del alcalde, Adolfo Muñiz.

    Una cartelería en la que predominan colores con fuerza, un 8 rodeado de nuevos brotes, de una nueva primavera, sobre una red de mujeres diversas, que se apoyan a otras e incluso aúpan a las nuevas generaciones de mujeres y, al mismo tiempo, están arraigadas en tierra, en contacto con la realidad y con el mundo, afirmó Mazarro.

    Quinientas inscripciones en la Carrera de la Mujer

    Las actividades se iniciará el próximo domingo, 6 de marzo, con la “IX Carrera de la Mujer”, que se iniciará a las 11 horas desde la parada de taxis del Paseo de San Gregorio en un recorrido urbano de 2.500 metros por el centro de la ciudad por calles Puerto, plaza Villarreal, Calzada, Aduana, Amargura y regreso al Paseo en donde estará situada la meta. Las tres primeras clasificadas recibirán trofeos y todas las asistentes podrán participar después con una clase técnica.

    Una carrera con medio millar de inscripciones organizada por el Patronato Municipal de Deportes y en la que colaboran los voluntarios del club deportivo Pozo Norte, en las que se van a utilizar las camisetas adquiridas para la carrera de marzo del 2020, que tuvo que suspenderse por la pandemia, como guiño a una actividad deportiva que no pudo ser pero se retoma dos años después con la misma o más ilusión, dijo Ana Belén Mazarro. “Utilizaremos un recurso que ya estaba creado para visibilizar la carrera de la mujer por responsabilidad, ya que supone un importante desembolso económico”.

    Exposición “Despatriarcando Masculinidades»

    Un mes en el que también se repondrá en el Centro Cultural la exposición “Despatriarcando Masculinidades”, después de pasar por Puertollano en noviembre,  de la colección “Rebeldes De Género”, editada por el Gobierno de Canarias con fondos del Pacto de Estado.

    Una muestra que va a itinerar por los centros educativos de la ciudad y ya hay varias solicitudes de varios institutos.

    Concentración y lectura de manifiesto

    El 8 de marzo, día conmemorativo de la mujer, habrá una concentración a las 11 horas desde la Concha de la Música, que recorrerá las calles La Fuente, Amargura y Aduana, para finalizar en la Plaza de la Constitución, donde se dará lectura pública al Manifiesto. Mazarro animó a la participación de colectivos y de los centros educativos porque “juntos y juntas sumamos siempre”.

    Teatro con “Las XL” el 10 de marzo

    El 10 de marzo habrá turno a la cultura reivindicativa, con la representación de “Degenérate Mucho”, de Las XL (Nía Cortijo y Marta Sitja), a las 20 horas en el Auditorio Pedro Almodóvar, con entrada gratuita.

    Un nuevo espectáculo lleno de argumentos y sin abandonar el sentido del humor y la música en vivo que las caracteriza, afrontan la ardua tarea de volver a deconstruirse, desde una perspectiva feminista, para resurgir mejoradas, invitándonos a participar en un festín de lágrimas y carcajadas, de contradicciones personales y colectivas, de imposiciones y rebeldía.

    Reconocimiento a Angela Paz en la Marcha Cicloturista

    Los amantes de la bicicleta podrán participar en la tercera marcha cicloturista, organizada por el Patronato Municipal de Deportes y el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, que se iniciará a las 10 horas desde la glorieta Virgen de Gracia hasta la Dehesa Boyal y regreso hasta la piscina Modesto Eiroa, en donde será homenajeada la atleta Angela Paz. Todas las personas que no dispongan de bicicleta podrán conseguirla en el teléfono 644 634 496.

    Charlas-coloquio

    El martes, 15 de marzo, está programada una charla-coloquio sobre “Mujeres fuera de serie. Desmontando estereotipos”,a las 18 horas, en el Museo “Cristina García Rodero”, en la que participará Sonia Hidalgo, Psicóloga especialista en Igualdad e Inclusión social.

    Esta charla-coloquio pretende ahondar en el concepto de igualdad y su visualización en el cine y las series, teniendo en cuenta los valores sociales y culturales arraigados, tratando el estudio del cine y las series como herramienta de sensibilización, sus distintas técnicas cinematográficas, los conceptos de igualdad, feminismo y género, y está dirigido a todas las personas que quieran tener un mejor conocimiento del concepto de género y su transversalidad a través del cine y las series.

    Además el martes 22, a las 18 horas, en el Museo Cristina García Rodero”, habrá tiempo para una nueva charla coloquio con el tema “Conmigo al fin del mundo”, con Tatiana Rodríguez de la Paz, periodista especializada en televisión, que ha trabajado en programas como “Amores que duelen”, “Hermano Mayor” y “Españoles por el mundo” entre otros programas.

    Un punto de encuentro con el que aprender “porqué no nos gusta estar solas, lo que sentimos y las creencias que nos limitan a hacer cosas solas. Aprenderemos a elegir estar con amigos o pareja porque queremos disfrutar de su compañía, no porque no podamos vivir sin ellos, aprendiendo a estar mejor con nosotros o nosotras mismas y estar así un poquito más cerca de llevar las riendas de nuestra vida”, indicó Mazarro.

    Lecturas de mujeres

    Las alumnas del programa de educación básica de adultos protagonizarán en el Auditorio Municipal el 16 de marzo, a las 18 horas, el acto cultural “Letras con nombre de mujer”, con la lectura de diversos textos escritos por mujeres desde la Edad Media, la interpretación de canciones de Rozalén y diversas coreografías, han explicado Ana María Moralo y Carmen Cantarero.

    Reconocimientos a centros educativos en el marco del 8M

    Las actividades se cerraránel lunes 25 de marzo, con la entrega de los reconocimientos “Cómplices contra la violencia de género”, de la Concejalía de Igualdad a centros educativos., que este año recibirán el Instituto Dámaso Alonso, el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia y el Centro De Educación Especial ASPADES-La Laguna, por su activa participación en los actos celebrados desde la concejalía, contra la violencia de género, el pasado 25N-2021.

    Mazarro invitó y animó al vecindario y a los colectivos a que asistan a los actos programados “con mucha ilusión y, sobre todo, pensando en visibilizar la lucha por la igualdad. “En especial, animo a las mujeres puertollaneras, a participar, a seguir aunando esfuerzos y haciendo camino juntas por conseguir conquistando nuestros derechos y para que podamos seguir diciendo por muchos años que fuimos, somos y seremos la Generación Sororidad”.

    La entrada Puertollano conmemorará el 8M con actividades para sensibilizar a la población sobre las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 27º edición de las Jornadas de la Mujer en Manzanares organizadas por la concejalía de Políticas de Igualdad

    27º edición de las Jornadas de la Mujer en Manzanares organizadas por la concejalía de Políticas de Igualdad

    Varias actividades se llevarán a cabo dentro de las XXVII Jornadas de la Mujer ha informado la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, del ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real). La concejala ha destacado, que se ponen en marcha iniciativas para concienciar y sensibilizar a la población, de manera que la lucha por la igualdad sea un trabajo de toda la sociedad.

    Jornadas de la Mujer en Manzanares

    Y la cultura será el eje vertebrador de estas Jornadas de la Mujer, como un agente de cambio y transformación social. Será durante prácticamente todo el mes, que la programación cultural del Gran Teatro irá enfocada a esta temática.

    Además del ciclo de cine ‘Historias de mujer’, que arranca hoy jueves con la película ‘En un muelle de Normandía’, no faltarán tampoco la música y el teatro. Por un lado, el concierto ‘Armonías de Mujer’, que será este sábado 5 de marzo a las 20 horas; y, por otro, la obra ‘Otoño en abril’, de la Belloch Teatro, el viernes 11 de marzo a las 20:30 horas.

    Combatir las desigualdades

    La infancia y la juventud serán una vez más prioridad para el área de Políticas de Igualdad, “porque sabemos que es uno de los colectivos más importantes”, según ha destacado Laura Carrillo, con el fin de seguir trabajando y poniendo el foco en la educación como arma para combatir las desigualdades.

     En este sentido, y como principal novedad en esta 27ª edición, se ha organizado el escape room ‘Aléjate’. Se desarrollará los días 4, 5 y 6 de marzo en el Centro de la Mujer con sesiones a cada hora en punto desde las 17 a las 21 horas viernes y sábado; y de 12 a 13 y de 16 a 20 horas el domingo.

    También para los más jóvenes, el día 8 de marzo a las 17:30 horas se llevará a cabo en la plaza de la Constitución la yincana ‘Conócelas’, en colaboración con Empu-G.

    Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de marzo en la Casa de la Juventud. Asimismo, sin necesidad de inscripción previa, entre las 17:30 y las 19:30, habrá talleres lúdicos para niños y niñas.

    Concentración en la plaza para lectura del manifesto

    Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, se ha programado a las 19 horas la concentración en la plaza, en la que se dará lectura al manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer y los textos del taller de narrativa y poesía.

    La televisión municipal Manzanares10TV volverá un año más a ser “vehículo de transmisión del mensaje de igualdad”. Así, el magacín ‘Ágora’, ofrecerá el día 10 de marzo a las 20:30 horas un programa especial dedicado al 8M con diversos contenidos. Entre otros, entrevistas con Ana Requena, redactora jefa de género de elDiario.es; y Ana Belén Rodríguez, psicóloga y sexóloga.

    VI Gala de la Igualdad

    El broche de oro a las XXVII Jornadas de la Mujer lo pondrá la VI Gala de la Igualdad, en la que se otorgará el Premio Igualdad en categoría local a Blanca Romero, preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol y docente en la UAM; y en categoría nacional a seis científicas del equipo de investigación de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Asimismo, se hará entrega de los premios de los concursos de microrrelatos y TikTok, organizados por el Centro de la Mujer. Además, el acto contará con las actuaciones de la ‘Soto’s Band’ y la asociación de teatro de cámara y ensayo ‘Lazarillo’.

    La entrada 27º edición de las Jornadas de la Mujer en Manzanares organizadas por la concejalía de Políticas de Igualdad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Semana Santa de Albacete forma a sus cofradías y hermandades en protocolo y organización de actos

    La Semana Santa de Albacete forma a sus cofradías y hermandades en protocolo y organización de actos

    El salón de actos de la parroquia del Buen Pastor acogió hace unos días una jornada de formación sobre protocolo en la que estuvieron presentes las 15 cofradías y hermandades que conforman la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete superando el medio centenar de asistentes.

    La Junta de Cofradías viene trabajando a lo largo de estos últimos años en una serie de acciones educativas y formativas enmarcadas bajo el objetivo de ofrecer a los miles de cofrades de nuestra ciudad conocimientos en materia de restauración, fotografía, botánica, bordados, esculturas, etc.

    En este caso concreto, nuestra institución contó con un destacado experto en Protocolo y Ceremonial de Estado en el panorama nacional. Rafael Marcos Pardo ha ostentado puestos de relevancia tanto en la administración pública como en el ámbito privado donde ha demostrado sobradamente su capacidad y talento. De él se puede destacar su dedicación, generosidad y lealtad cifrando su ciencia y su arte en la Ley, la Tradición y el Sentido Común.

    Esta formación ha estado orientada para que las cofradías y hermandades de la Semana Santa comprendieran el protocolo como elemento dinamizador de sus actos y eventos para ayudarles en conocimientos en la composición de presidencias y en la ordenación de asistentes e invitados a una procesión o a un acto. También en dicha formación se trabajó bajo la metodología del caso con fichas, esquemas y planos de forma práctica aplicando las técnicas del protocolo al mundo cofrade. Así mismo, también se habló sobre la normativa jurídica vigente del protocolo y la representación de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

    El propio docente quiso recalcar que “debemos entender que estos actos son de carácter especial e incluso podríamos decir de ámbito privado por lo que no cuentan con un protocolo oficial regulado” “El protocolo al servicio del mundo cofrade se ha venido aplicando a través de los usos, costumbres y tradiciones que han sido los garantes en muchas ocasiones de lo que hoy conocemos y nuestros antepasados nos han enseñado”. Por ello, destacó que el protocolo en el mundo de las cofradías debe ser como “ un guante que se va adhiriendo a cada situación de una forma natural adaptándose a los tiempos que la realidad social que vivimos”.

    En definitiva, ha mostrado el protocolo como una visión que aporta orden, armonía y que si se trabaja bien es muy efectivo ya que  además de entender, tratar y cuidar bien nuestros usos pasionales ejerce como mecanismo de promoción y comunicación.

    Acabada la ponencia de  la jornada, al llegar al turno de ruegos y preguntas, se trataron temas de interés como la elaboración de documentación oficial emitida por las hermandades, la heráldica en los escudos de las cofradías, las credenciales que la Casa Real Española otorga a las cofradías en su significado histórico y su legalidad.

    A la finalización de la formación tomó la palabra Miguel Martínez Escobar, vicesecretario de la Junta de Cofradías el cual agradeció a Rafael Marcos no solo esta formación sino su dedicación y trabajo constante en pro de la Semana Santa de Albacete y su junta rectora de forma altruista, poniendo su profesionalidad al servicio de todos y para todos contribuyendo ineludiblemente a la dignificación de nuestra celebración pasional y por ende al de nuestra ciudad. Seguidamente se otorgaron unos diplomas de asistencia y se realizó una foto de familia.

    Datos sobre el ponente:

    Rafael Marcos Pardo es Grado en Protocolo y Organización de Eventos por Universidad Camilo José Cela, máster en línea de investigación en Dirección, Producción y Organización de eventos, máster en Comunicación y Marketing Digital por la Universidad Católica de Ávila, experto en Heráldica General Militar por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa

    y técnico superior en Relaciones Institucionales, Liderazgo y participación Pública por la Universidad Miguel Hernández.

    Ha destacado en los 15 años que lleva de profesión por ostentar puestos de relevancia tanto en la administración pública como en el ámbito privado donde ha demostrado sobradamente su capacidad y talento. Docente Universitario en materias de Protocolo y Ceremonial de Estado, Protocolo Religioso, Derecho premial, comunicación e imagen de marca y Ordenes Militares. Es autor de publicaciones científicas de prestigio e impacto nacional e internacional. Recientemente ha sido reconocido con la condecoración del Estado Español en grado de Cruz al Mérito Civil por su contribución y especialidad del protocolo al servicio de la sociedad.

    La entrada La Semana Santa de Albacete forma a sus cofradías y hermandades en protocolo y organización de actos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.