Blog

  • El Gobierno regional destaca la colaboración que existe entre la Junta, el Parque Científico, Globalcaja y Ingeteam para el desarrollo de acciones de FP Dual

    El Gobierno regional destaca la colaboración que existe entre la Junta, el Parque Científico, Globalcaja y Ingeteam para el desarrollo de acciones de FP Dual

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor la colaboración que existe entre el Parque Científico y Tecnológico, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ingeteam y la Fundación Globalcaja Albacete en el desarrollo de acciones de Formación Profesional Dual.

    La consejera de Educación se ha expresado de este modo en la inauguración de la ampliación del espacio coworking del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha. En ella ha estado acompañada del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director del Parque Científico, Agustín Moreno; el director gerente de Ingeteam Service, Jorge Magán; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, entre otros.

    En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que dicha colaboración se ha formalizado a través de diferentes convenios, los cueles han sido rubricados a lo largo del presente curso escolar, y han permitido profundizar al alumnado que ha participado en enseñanzas de importante relieve profesional.

    El primero de los convenios firmados, fue un acuerdo de colaboración entre la Consejería y la Fundación Parque Científico y Tecnológico para el desarrollo del ciclo Formativo de Grado Superior de Energías Renovables, que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Aguas Nuevas’ de Albacete.

    Este acuerdo de colaboración ha permitido utilizar, en los dos últimos cursos académicos, las instalaciones del propio parque por el alumnado del ciclo formativo en cuestión.

    Este alumnado ha trabajado de la mano con los técnicos de la empresa INGETEAM, que cuenta con sede en el propio parque, en el desarrollo de diferentes contenidos curriculares contemplados en el programa formativo de FP Dual que se desarrolla en consonancia con la propia empresa tecnológica.

    Según ha explicado Rosa Ana Rodríguez “esto mismo ha permitido que el alumnado haya podido realizar sus prácticas aprovechando todos los recursos tecnológicos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico, a la vez que ha aprendido una profesión al lado de profesionales punteros del sector”.

    El segundo de los convenios firmados, fue un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Albacete para el desarrollo de un programa de formación en competencias digitales DUALTEC.

    El acuerdo ha tenido como objeto aportar formación en el ámbito de las competencias digitales, en los ciclos formativos de Grado Superior de las familias de informática y comunicación, que se imparten en los IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Albacete y ‘Maestre Calatrava’ de Ciudad Real.

    Gracias a este acuerdo, se han formado 20 alumnos y alumnas del IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Albacete y ocho del IES ‘Maestre Calatrava’ de Ciudad Real. Cada uno de ellos ha recibido una beca con una cuantía mínima de 400 euros.

    Reunión Patronato Parque Científico y Tecnológico  

    A primera hora de la mañana, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha participado en la reunión ordinaria del Patronato de Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha. En ella, ha puesto en valor la importante contribución que hace este organismo “en la dinamización de la tecnología y la ciencia en un contexto como el de nuestra Comunidad Autónoma”.

    Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha destacado el importante papel que ha desarrollo el Parque para el conjunto de la Comunidad Autónoma a lo largo de sus 20 años de existencia y ha adelantado que el Patronato de la Fundación del propio Parque ha acordado celebrarlo en próximas fechas.

    La entrada El Gobierno regional destaca la colaboración que existe entre la Junta, el Parque Científico, Globalcaja y Ingeteam para el desarrollo de acciones de FP Dual se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha defiende ante la Comisión Europea la creación de las IGPs artesanales

    Castilla-La Mancha defiende ante la Comisión Europea la creación de las IGPs artesanales

    Castilla-La Mancha sigue dando pasos en la lucha para conseguir la regulación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para artículos artesanales e industriales con las que se pretende defender de las falsificaciones a productos emblemáticos de la región como son la cuchillería de Albacete; la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca o Priego; o el oficio de Lagartera.

    Así, las directoras generales de Asuntos Europeos y Turismo y Artesanía, Virginia Marco e Isabel Fernández Samper, se han reunido de forma virtual con los responsables de la Comisión Europea, desde donde se han mostrado receptivos a la reivindicación del Ejecutivo regional.

    Un encuentro en el que ambas partes han determinado la necesidad de aunar esfuerzos entre los países que cuentan con productos de calidad y que se ven amenazados por las falsificaciones, en su mayoría procedentes del mercado asiático.

    Durante la reunión, ambas han reivindicado la necesidad de que Europa regule esta figura de protección, de la que ya disponen los productos agroalimentarios, debido a la alta calidad de los productos artesanales tradicionales europeos. “La protección de las IGP artesanales promovería un aumento de las actividades económicas, también en las zonas rurales, así como las tasas de empleo, preservando las identidades locales, nuestras tradiciones y cultura”, ha apuntado Virginia Marco.

    En este sentido, la directora general de Asuntos Europeos ha trasladado que se trata de “la ocasión idónea para unirnos en esta lucha con el resto de regiones que conforman la Unión Europea para defender esta protección desde la perspectiva de los beneficios económicos y culturales que supondría, especialmente en zonas rurales donde trabajan muchos artesanos y artesanas”.

    Una protección que revertiría también en los consumidores al brindarles información y una garantía de origen y calidad de los productos que están adquiriendo.

    Las IGPs no agroalimentarias, una reivindicación desde el 2015

    El Ejecutivo de Emiliano García-Page lleva desde el minuto uno de su llegada a la Presidencia de Castilla-La Mancha, en el año 2015, reivindicando esta figura de protección, de la mano de los representantes de APRECU (Asociación de Cuchilleros y Afines de Albacete) y a través de la organización de eventos en los que se han implicado a instituciones y colectivos y que culminó con la reunión en Bruselas, en 2017, del presidente con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt, y el eurodiputado Nicola Danti, para mostrar su defensa del sector artesano de la región.

    Tras la decisión de Bruselas, en el 2018, de aplazar la puesta en marcha de la IGP no agrícola para la siguiente legislatura, durante los últimos meses se ha retomado la defensa de las IGP artesanales en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado esta reivindicación a la Hoja de Ruta de la Comisión y donde se pide una regulación que permita que los productos de la región puedan contar con una certificación, a nivel comunitario, del vínculo entre la calidad y el origen geográfico de los mismos.

    Una hoja de ruta donde se recoge, además, la necesidad de establecer sistemas comunes de fomento de la producción, ayudas y promoción de los productos, tanto a nivel nacional como internacional, así como la regulación de un régimen sancionador en caso de incumplimiento, lo que evitaría la competencia desleal de productos que no cumplan con las condiciones estipuladas.

    Además, el Día de la Propiedad Intelectual, celebrado el pasado 26 de abril, el Ejecutivo autonómico logró que uno de los seis vídeos seleccionados y publicados por la Comisión Europea en su web fuese la reivindicación de la cuchillería de Albacete.

    La entrada Castilla-La Mancha defiende ante la Comisión Europea la creación de las IGPs artesanales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destinará más de 730.000 euros para crear 13 aulas de tecnología aplicada en centros de FP de la Comunidad Autónoma

    El Gobierno regional destinará más de 730.000 euros para crear 13 aulas de tecnología aplicada en centros de FP de la Comunidad Autónoma

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto publicar, a principios del mes de julio, una orden que va a permitir crear hasta 13 aulas de tecnología aplicada en centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma.

    Así lo ha expresado Rosa Ana Rodríguez en la firma de una adenda del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la empresa INGETEAM Power Technology S.A. Service, para el desarrollo de un proyecto de FP Dual para el alumnado de Ciclo Superior de Energías renovables que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Aguas Nuevas’ de Albacete.

    En sus declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha explicado que el Gobierno regional tiene previsto realizar, tras la publicación de esta orden en el DOCM, un libramiento a 13 centros educativos, por una cuantía de más de 55.000 euros, para que pongan en marcha estas aulas.

    Las aulas de tecnología aplicada se constituyen como una estrategia para impulsar las nuevas tecnologías en el aula. Aspectos relacionados con el diseño del espacio, análisis tecnológico, análisis pedagógico, redes de comunicación, entre otros, son imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía.

    Con esta acción, la Consejería de Educación Cultura y Deportes pretende desarrollar un modelo de implementación de aula reinventada, en las que se desarrollarán tecnologías relacionadas con la realidad mixta, impresión y escaneado 3D, conectividad entre dispositivos, red inteligente colaborativa, WIFIE-6, 5G-Fibra óptica y visión artificial, entre otras.

    En concreto, de las 13 aulas programadas, tres se pondrán en marcha en la provincia de Albacete. “Y una de ellas, será en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Aguas Nuevas’, el mismo que hoy vistamos y al que destinaremos para tal fin el montante económico de más de 55.000 euros”, ha aseverado Rosa Ana Rodriguez.

    Ciclo de Energías Renovables  

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes y el director gerente de INGETEAM Service, Jorge Magán, han inaugurado oficialmente el primer ciclo de Formación Profesional Dual en energías renovables de Castilla-La Mancha que se imparte en el en el Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete, desde el pasado curso académico.

    Además, ambas instituciones han firmado la adenda del convenio de colaboración reafirmando así su compromiso con este proyecto pionero en la región, que contribuye a impartir una formación totalmente actualizada a lo que demanda este sector empresarial.

    El Ciclo en energías renovables se imparte en el CIFP Aguas Nuevas de Albacete desde el curso académico 2019-2020 y ya han pasado un total de 42 alumnos y alumnas, de los cuales una veintena correspondientes a la primera promoción se encuentra actualmente haciendo las prácticas en las instalaciones renovables operadas por INGETEAM en diferentes puntos del país.

    La apuesta por estas enseñanzas de FP ha sido firme por parte del Gobierno regional, al dotar a este ciclo formativo de las últimas tecnologías y equipamientos, teniendo en cuenta, además, que las energías renovables constituyen un sector estratégico para la región y este convenio refleja el fruto de esa importancia.

    La entrada El Gobierno regional destinará más de 730.000 euros para crear 13 aulas de tecnología aplicada en centros de FP de la Comunidad Autónoma se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destaca que el nuevo espacio coworking del Parque Científico favorecerá la proyección internacional de las empresas de nueva creación

    El Gobierno regional destaca que el nuevo espacio coworking del Parque Científico favorecerá la proyección internacional de las empresas de nueva creación

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que el nuevo espacio coworking del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha favorecerá la proyección nacional e internacional de las empresas con menos recursos o de nueva creación de la Comunidad Autónoma.

    Así lo ha dicho la consejera en la inauguración de la ampliación del espacio coworking del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañada del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y el director del Parque, Agustín Moreno.

    En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que las nuevas empresas que hagan uso de este lugar podrán hacerlo en unas condiciones de modernidad, al ofrecer el nuevo espacio multitud de servicios como medios audiovisuales, fotocopiadoras, internet, cinco salas de reuniones equipadas, entre otros.

    Además, la consejera de Educación ha comentado que el objetivo de este espacio es que 100 empresas utilicen el servicio con regularidad por el módico precio de 30 euros al mes y ha añadido que “esto mismo les permitirá conseguir imagen y prestigio, y más a aquellas que acaban de salir de la universidad”.

    El espacio coworking

    El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha ofrece un servicio de instalación virtual para empresas que no ocupen espacio físico en el parque, pero que quieren estar vinculadas a su marca. Para completar este servicio, orientado a pequeñas empresas, autónomos y startups, se ha acondicionado un espacio de coworking.

    Este espacio, que también contará con instalaciones en la sede de Guadalajara, dará soporte a aquellas personas emprendedoras de base tecnológica que quieran compartir, en un mismo espacio de trabajo, el desarrollo de proyectos profesionales de manera independiente a la vez que se fomentan los proyectos conjuntos.

    El lugar ofrecerá una zona de trabajo equipada con tres puestos disponibles, la posibilidad de uso de ordenador, acceso a Internet mediante fibra y WIFI, zonas de descanso y máquinas de vending, posibilidad de uso de sala de reuniones dotadas de equipos audiovisuales, zona de aparcamiento sin reserva de plaza y decoración cuidada, entre otras prestaciones.

    La entrada El Gobierno regional destaca que el nuevo espacio coworking del Parque Científico favorecerá la proyección internacional de las empresas de nueva creación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha presenta los mejores datos de ingresados en UCI por COVID-19 desde el 1 de septiembre

    Castilla-La Mancha presenta los mejores datos de ingresados en UCI por COVID-19 desde el 1 de septiembre

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 93 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 41 casos, Ciudad Real 23, Guadalajara 11, Albacete 11 y Cuenca 7.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 195.184.

    Por provincias, Toledo registra 72.099 casos, Ciudad Real 47.393, Albacete 29.329, Guadalajara 26.733 y Cuenca 19.630.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 64.

    Por provincias, Toledo tiene 28 de estos pacientes (18 en el Hospital de Toledo y 10 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 15 (7 en el Hospital de Ciudad Real, 5 en el Hospital Mancha Centro, 1 en el Hospital de Puertollano, 1 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Tomelloso), Guadalajara 13 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 7 (4 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y Cuenca 1 (ingresado en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 29.

    Por provincias, Toledo tiene 13 de estos pacientes, Ciudad Real 6, Guadalajara 5, Albacete 3 y Cuenca 2.

    En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecimientos por COVID-19, ambos en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.061.

    Por provincias, Toledo registra 2.278 fallecidos, Ciudad Real 1.729, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 540.

    Centros Sociosanitarios

    Dos centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los dos centros, uno está en la provincia de Toledo y uno en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 4.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.047.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha presenta los mejores datos de ingresados en UCI por COVID-19 desde el 1 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inauguracion del XXV aniversario del Festival del Teatro Clásico de Chinchilla de Montearagón

    Inauguracion del XXV aniversario del Festival del Teatro Clásico de Chinchilla de Montearagón

    La noche de ayer se realizó la inauguración del XXV aniversario del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla de Montearagón. En dicha inauguración ha estado presente Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete. Quien ha estado acompañado por el vicepresidente de la institución, Fran Valera, y al diputado de Cultura, Miguel Zamora.

    Festival de Teatro Clásico de Chinchilla de Montearagón

    Este festival cultural de Chinchilla de Montearagón cuenta con el apoyo de la casa provincial, la que trabaja en su puesta en marcha a través del Consorcio Cultural Albacete (entidad organizadora del Festival, junto al Ayuntamiento de la localidad).

    Y y que en este vigésimo quinto aniversario, ha aportado un apoyo económico extra para sufragar el arreglo del vestíbulo del Claustro Mudéjar de Santo Domingo: una zona de paso para público y compañías que se encontraba muy deteriorada debido al trasiego que ha venido soportando durante los últimos años.

    Las mejores producciones teatrales

    En Chinchilla de Montearagón, Cabañero ha puesto en valor «la identidad de una de las mayores manifestaciones culturales que tienen lugar en la provincia de Albacete», y ha aplaudido el crecimiento experimentado por una propuesta que este año volverá a acercar al público albaceteño «las mejores producciones teatrales, compañías y artistas de las Artes Escénicas Españolas (desde la Tragedia a la Comedia)».

    Todo ello, ha subrayado, sin perder la esencia con la que nació y manteniendo en estas ‘Bodas de Plata’ reminiscencias de la que fuera su primera puesta de largo.

    Así, el máximo responsable provincial ha incidido en la importancia de que Albacete siga contando con «esta cita sin la cual el calendario cultural de la provincia quedaría huérfano» y para cuyo desarrollo ha comprometido el firme apoyo de la Diputación.

    Iniciativas como la de Chinchilla de Montearagón trascienden lo cultural

    Además, ha felicitado al alcalde de Chinchilla de Montearagón y a la concejala de Cultura (Francisco Morote y Silvia Abellán, respectivamente) “por una magnífica organización”, al tiempo que ha remarcado la necesidad de que las instituciones (Diputación, Gobierno Regional, y Ayuntamiento) sigan colaborando de manera estrecha para continuar promoviendo iniciativas que, como la de Chinchilla, «trascienden lo cultural» y se han convertido en «un recurso de primer de orden, actuando como agente dinamizador de la economía y del turismo de la localidad, y cuya celebración supone también un gran atractivo para el conjunto de la provincia».

    A esta cita ineludible también han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la viceconsejera del área, Ana Muñoz, el delegado del Ejecutivo regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el diputado provincial de Unidas Podemos –Izquierda Unida y edil de la localidad, Nacho Díaz, así como el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

    Teatro, danza y música

    Los actos conmemorativos que hoy han dado comienzo con ‘El Lazarillo’ de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, van a extenderse hasta el próximo 27 de junio teniendo como principal novedad respecto a ediciones anteriores el incremento tanto en las fechas como en el número de actividades.

    Así, el Festival vivirá once días de teatro con mayúsculas, sumando a las representaciones que tendrán lugar en el Claustro Mudéjar de Santo Domingo otras propuestas que permiten acercar la Cultura a la ciudadanía con espectáculos de calle, danzas del mundo, y una actuación de la Agrupación Musical chinchillana Virgen de las Nieves.

    El Lazarillo de Tormes entre otras interesantes propuestas en Chinchilla de Montearagón

    En concreto, además, de El Lazarillo de Tormes, este año el público podrá disfrutar de otros clásicos como El Quijote o la Celestina dentro de una programación en la que, junto al de ‘El Brujo’ (actor reconocido internacionalmente encargado de ‘abrir’ el Festival como ocurriera en su Primera edición), destacan nombres como el del albacetense Antonio Campos, (recientemente nominado a los Premios Max de Teatro) y el de la Compañía Ron Lalá. Además, el Festival cuenta con la presencia de compañías de Castilla-La Mancha entre las que se encuentran los albaceteños EA Teatro.

    Agotados los abonos, los precios de las entradas sencillas  oscilan entre los 5€ y los 20€ y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Circo, el Centro Comercial Albacenter, la oficina de Turismo de Chinchilla de Montearagón. Y a  través de la web www.globalentradas.com.

    Como viene siendo habitual, la organización ha dispuesto la salida de autobuses desde la capital (con salida a las 20:00 horas y a las 21:30 horas y un precio de 3€) para favorecer la llegada del público.

    La entrada Inauguracion del XXV aniversario del Festival del Teatro Clásico de Chinchilla de Montearagón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Jornada técnica presencial sobre ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leñosos’ del ITAP

    Jornada técnica presencial sobre ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leñosos’ del ITAP

    Una jornada técnica sobre ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leñosos’ del Instituto Técnico Agronómico Provincial, se ha celebrado en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, se inauguró esta mañana.

    Jornada presencial ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leñosos’

    Esta acción formativa con la que el centro recupera la formación presencial y que ha sido inaugurada por la vicepresidenta de la institución provincial y consejera delegada del ITAP, Amparo Torres; la directora técnica del mismo, María Isabel Garrido, y el director de Servicios Agrarios de Globalcaja (entidad patrocinadora) Rafael Mendoza.

    Para su desarrollo, las jornadas aúnan dos de los servicios de asesoramiento que el ITAP pone a disposición del sector agrícola de nuestra provincia, como son el servicio de investigación y asesoramiento en cultivos leñosos (SIAL).

    Y el servicio de asesoramiento a la fertilización (SAF), y “abordan la elección de material vegetal, del riego y de la fertilización, así como de otros factores que son la clave del éxito para que una explotación agrícola obtenga, no sólo los máximos beneficios, sino también que esté alineada con la política medioambiental ODS, requerimiento de la Unión Europea y también, cada vez más, del consumidor que demanda alimentos más sanos, saludables y sostenibles”, ha explicado Torres, que ha subrayado la importancia de retomar la actividad presencial con una jornada técnica de asesoramiento en cuanto a los análisis foliares de suelo y agua para la toma de decisiones de las explotaciones agrarias, y en concreto de cultivos “que son tan típicos tan emblemáticos y tan actuales en nuestro paisaje agrario como la vid, el almendro, el olivo, o el pistacho”.

    40 personas participaron en jornada ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leños’

    Además, ha mostrado su deseo de que las 40 personas inscritas puedan servirse del asesoramiento hoy recibido “para poder ofrecer a la ciudadanía productos saludables y de calidad y también para obtener el mejor rendimiento en sus cosechas y en sus explotaciones”, todo ello, “cumpliendo siempre con toda la normativa que nos requiere tanto la Unión Europea con las propias ayudas de la PAC”.

    Torres ha incidido en que “desde el Instituto Técnico Agronómico Provincial, como desde la Diputación tenemos el firme compromiso de poder colaborar con nuestro sector agrario”. Un sector, ha remarcado, “fundamental en nuestros pueblos y clave para hacer frente al reto demográfico y para contribuir a la sostenibilidad, a las buenas prácticas agrarias y al medio ambiente de nuestra provincia”.

    Transferir buenas prácticas agrícolas

    Además, la vicepresidenta provincial y consejera delegada del ITAP ha recordado que, entre los objetivos de trabajo de este organismo autónomo dependiente de la Diputación, se encuentra la misión de transferir a agricultores y agricultoras “tanto las buenas prácticas agrícolas como las herramientas innovadoras que desarrolla el instituto a través de sus proyectos de I+D”, actuaciones de trabajo “que también han sido y serán objeto de jornadas prácticas que se llevarán a cabo a lo largo del presente ejercicio”.

    Desde Globalcaja, su director de Servicios Agrarios, Rafael Mendoza, ha destacado “la importancia de poder colaborar en el desarrollo de una jornada técnica dirigida a los agricultores que están apostando por los cultivos leñosos en nuestra provincia” y ha subrayado la fuerte presencia de la vid en nuestro territorio, al tiempo que ha puesto en valor la creciente incidencia de otros cultivos como son el almendro y el pistacho, motivo por el cual ha aplaudido “la oportunidad” de la realización de estas formaciones.

    Asimismo, Mendoza ha garantizado el apoyo de Globalcaja al ITAP “para que continúe con esta labor divulgativa tan importante que realiza” y ha calificado como “estratégica” su colaboración con “una institución que ha apostado de manera firme por la transferencia de la tecnología y del conocimiento a los agricultores y a las explotaciones agrícolas de la región”. Además, ha incidido en que esa transferencia es lo que garantizará el éxito de nuestras explotaciones agrarias “para que éstas puedan competir en mercados que son cada vez más abiertos”.

    La entrada Jornada técnica presencial sobre ‘Análisis foliar, suelo y agua para cultivos leñosos’ del ITAP se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Colegio Nuestra Señora de la Paz distinguido por el Gobierno Regional “por su apuesta en las nuevas tecnologías”

    El Colegio Nuestra Señora de la Paz distinguido por el Gobierno Regional “por su apuesta en las nuevas tecnologías”

    El Colegio público de enseñanza primaria de  Nuestra Señora de la Paz, de Corral de Calatrava, será este lunes 21 de junio distinguido por la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla -La Mancha  “por  su  apuesta en las nuevas tecnologías”  en las que  este centro es pionero en la región desde hace siete años al impartir a sus alumnos  formación  de  robótica.

    Un reconocimiento que llega al colegio y al municipio de Corral de Calatrava en el momento de la jubilación de su director Jesús González Monroy, que ha sido profesor en el centro durante 18 años y máximo responsable del mismo  en los últimos cinco años.

    El director reconoce que este premio  ha tenido en cuenta el trabajo que desde hace años se viene haciendo con los alumnos  “en la aplicación de la informática y la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito tecnológico como seña de identidad  del colegio” por delante de otros colegios de la provincia y de la región.

    “Hemos querido y seguimos pretendiendo que nuestro alumnado  sea competente en el ámbito de las ciencias, y eso se consigue trabajando, haciendo proyectos, creando, y en especial mediante   la robótica aplicada  en el aprendizaje”.   González Monroy  está convencido que la robótica es una de las herramientas más completas  para aprender, porque  integra todos los aprendizajes y es multidisciplinar. “Hemos venido explorando la aplicación a las nuevas tecnologías por delante de otros colegios” asevera.

    La robótica permite fomentar en los niños el interés  por la tecnología de una manera divertida. El aprendizaje se prolonga desde infantil. “Primero   con la utilización de una especie de tablero octogonal y un robot programable a través de juegos  para que el alumno tenga que dar respuestas a varios interrogantes.  Después en los primeros cursos de primaria se introduce material de Lego We Do, que permite construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y piezas de Lego; y a partir de cuarto hasta sexto de primaria  damos soluciones a problemas de robótica con tarjetas programables y circuitos”

    El Programa Steam

    Por otro lado desde el año 2017 el Colegio de Corral de Calatrava   ha centrado su formación de nuevas tecnologías en el proyecto “Formación en competencias Steam (Science, Technology, Engineering, Art &Maths)

    El desarrollo de proyectos multidisciplinares de innovación basados en la enseñanza Steam constituye un método eficaz para el desarrollo de determinadas competencias, tanto disciplinares como transversales, en el alumnado; permite, además, incorporar la enseñanza cooperativa y la resolución de problemas en el aula.

    La educación Steam de igual modo fomenta la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital; la competencia para convivir a través del trabajo en grupo y asertividad; la competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la generación o asunción de una idea o proyecto, de su planificación, análisis de viabilidad y ejecución. También busca potenciar competencia creativa en todos los ámbitos artísticos, fomentando el respeto y la diversidad como factor enriquecedor.

    El premio distinguido que  consigue el Colegio  Nuestra Señora de la Paz  es consecuencia de la estrecha colaboración  de la comunidad educativa, la implicación de todos los profesores, el ampa y el Ayuntamiento”  ha destacado el director.

    Los Premios

    Este lunes 21 de junio serán un total de 22 premios los que otorgue la Consejería de Educación, Cultura y Deportes  del Gobierno de Castilla la Mancha, en  un elenco formado por alumnos, centros educativos, profesores y funcionarios más allá de la docencia.

    Entre los alumnos, recibirán distinción Pilar Fernández, del centro Ave María de Toledo, «una alumna de etnia gitana con un expediente impecable», tal y como ha explicado Rosa Ana Rodríguez en rueda de prensa.

    En la lista figura Pablo Castellano, del IES Miguel de Cervantes de Alcázar, «por su expediente y su máxima puntación en la Olimpiada de Física»; Henar Valgañón, del IES Grisolía de Cuenca, por avanzar con éxito pese a dificultades y discapacidad; y la familia Cyan-Iven de Guadalajara, «por demostrar que las condiciones económicas no influyen» para continuar con los itinerarios académicos.

    Completa la lista Martín Martín, un alumno de 72 años del CEPA Cum Laude de Toledo, por demostrar que «la constancia, el esfuerzo y la superación no tienen edad».

    Hay un total de cinco centros educativos distinguidos este año. El IES Diego de Siloé de Albacete, «por usar la música y el cine como motor de desarrollo»; el CEIP Nuestra Señora de la Paz, de Corral de Calatrava, por su apuesta por las nuevas tecnologías; el CEIP El Coto de El Casar, por su iniciativa participando en proyectos de mejora de la calidad educativa; y el CRA Río Tajo de Alcolea (Toledo), por su apuesta por las nuevas tecnologías en el mundo rural.

    Un total de tres AMPAs serán reconocidas en esta gala, que se celebrará en el Teatro Circo de Albacete. En primer lugar, el AMPA Ramón y Cajal de Socovos por su programa de actividades «ampliamente valorado»; seguido del AMPA del Centro Especial Puerta de Santa María de Ciudad Real, «por mejorar el acceso a la educación de sus cien estudiantes»; y el AMPA César Bona del IESO Arevolar de Alovera, «por su compromiso con la innovación».

    Hay además cinco profesionales docentes que recibirán premio. El director del CEIP María de los Llanos de Albacete, José María Lozano, «por su actitud de escucha permanente»; el director del CEIP María de la Paz de Villarta de San Juan, José Carpintero, «por liderar el proyecto ‘Pequeños Exploradores’»; y el director del IES Diego Jesús Jiménez de Priego, Jesús Cortina, «por su labor de coordinación en pandemia y su trabajo en las escuelas rurales».

    A ellos se suman la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, Nuria Salido, «por involucrar a la escuela en la metodología activa»; y la directora del Cristóbal Colón de Talavera de la Reina, Conchi Blasco, «por sus actividades solidarias en busca de recursos».

    Más allá de profesores, se reconocerá al ordenanza del Ramón y Cajal de Cuenca, Luis Blasco, «por su impecable ejercicio de la profesión»; a Arancha Vizuete del centro Reino de Tule de Illescas, «por implicarse en la mejora de la calidad educativa»; y el secretario provincial de Guadalajara, Alfredo Rincón, «por su amplia y ejemplar labor».

    La entrada El Colegio Nuestra Señora de la Paz distinguido por el Gobierno Regional “por su apuesta en las nuevas tecnologías” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso, como experiencia piloto, dos ciclos de FP en dos centros de Educación de Adultos de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso, como experiencia piloto, dos ciclos de FP en dos centros de Educación de Adultos de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha va a poner en marcha, el próximo curso, como experiencia piloto, dos ciclos de Formación Profesional en dos centros de Educación de Adultos de la Comunidad Autónoma.

    Ambos ciclos formativos son de Grado Medio y se desarrollarán durante tres cursos para tener más flexibilidad a la hora de realizarlos. En concreto serán el ciclo de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ que se podrá estudiar en el Centro de Educación de personas adultas Los Llanos de Albacete, y el de ‘Cocina y Gastronomía’ que se impartirá en el Centro de Educación de personas adultas ‘Clara Campoamor’ de Azuqueca de Henares.

    La puesta en marcha de estas nuevas enseñanzas en los Centros de Adultos responde a la apuesta decidida de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje llegue a todo el mundo. La intención además es que, en años sucesivos, se vayan ampliando los ciclos a impartir y los centros donde se impartan.

    Señalar que hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica una resolución en la que se establecen los requisitos y plazos para poder acceder a estos estudios en estos dos centros de adultos.

    Así, para poder optar a estas enseñanzas, es requisito tener cumplidos 18 años, a fecha 31 de diciembre de 2021, o tener más de 16 y menos de 18 años siempre que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

    El plazo de presentación de solicitudes será del 21 de junio al 7 de julio de este año, ambos incluidos, y se cumplimentarán según el modelo que estará disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), accesible también desde el Portal de Educación (www.educa.jccm.es).

    Estas solicitudes irán dirigidas a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la provincia donde radique el centro solicitado. Los centros podrán admitir nuevas solicitudes en un plazo extraordinario del 13 al 17 de septiembre de 2021, ambos inclusive.

    El día 19 de julio de 2021 se publicará la baremación y adjudicación provisional de plazas. El periodo para presentar reclamaciones será desde esta fecha hasta el 22 de julio.

    El día 3 de septiembre de 2021 se procederá tanto a la baremación como la asignación definitiva; pudiendo el alumnado admitido efectuar su matrícula en el centro educativo entre los días 6 y 10 de septiembre de 2021.

    Las solicitudes recibidas en periodo extraordinario podrán ser matriculadas directamente siempre que existieran plazas vacantes.

    Quedarán en lista de espera, tras la adjudicación definitiva, aquellas personas participantes que, habiendo presentado su solicitud en plazo y resultando ésta estimada, no hayan obtenido ningún puesto vacante.

    La entrada El Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso, como experiencia piloto, dos ciclos de FP en dos centros de Educación de Adultos de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha forma a una veintena de profesionales en el proceso de la donación en asistolia controlada

    Castilla-La Mancha forma a una veintena de profesionales en el proceso de la donación en asistolia controlada

    Un total de 20 profesionales de Medicina y Enfermería han participado, en Albacete, en el primer curso de donación en asistolia tipo III, organizado por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, una actividad que forma parte de la estrategia de Castilla-La Mancha de extender la donación en asistolia controlada a los hospitales de la región.

    Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora regional de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, quien ha destacado que para llevar a cabo ese objetivo, es preciso formar al personal sanitario que debe participar en el proceso de la donación en asistolia controlada.

    La donación en asistolia controlada genera, a nivel nacional, la tercera parte de los donantes de órganos y es un proceso más frecuente en los hospitales que realizan trasplantes de órganos, como son los hospitales de Toledo y Albacete.

    Castilla-La Mancha aprobó en 2019 el Protocolo Autonómico de Donación en asistolia controlada para tratar de incorporar a todos los hospitales con capacidad para extraer órganos, un reto que responde a la necesidad de llegar a los máximos donantes potenciales.

    Es por ello, que a esta formación han asistido profesionales de Albacete, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, así como de otras comunidades autónomas cercanas como Comunidad Valenciana y Murcia.

    En la presentación del curso ha participado el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha valorado el trabajo que se lleva a cabo desde la Coordinación de Trasplantes de Albacete y desde el Servicio de Medicina Intensiva de Albacete, uno de los pioneros en la implantación en Castilla-La Mancha de la técnica de perfusión regional normotérmica mediante la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), cuyo conocimiento es fundamental al ser la más utilizada durante la extracción y preservación de los órganos.

    El curso, que cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes, ha constado de sesiones presenciales teóricas y talleres prácticos que se han llevado a cabo en el Animalario de la Unidad de Investigación de la GAI de Albacete, donde los profesionales han practicado distintas técnicas y procedimientos como la canulación y colocación de balón de oclusión aórtica, la perfusión regional normotérmica y la extracción súper rápida.

    La entrada Castilla-La Mancha forma a una veintena de profesionales en el proceso de la donación en asistolia controlada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.