Blog

  • Ester Expósito y Mbappé: Encuentro Inesperado en las Calles de París

    En medio de la atención mediática que generan las relaciones románticas de los famosos, la actriz Ester Expósito y el futbolista Kylian Mbappé han capturado la atención del público con una posible relación que ha desatado un torbellino de especulaciones. La información, divulgada por el conocido bloguero francés Aqababe, señala que ambos fueron vistos en Madrid el 25 de febrero, disfrutando de una noche juntos en un bar, donde según testigos, intercambiaron gestos de afecto. Aunque las imágenes que corroboran el encuentro son de calidad dudosa, muestran a Mbappé en compañía de una joven con un gran parecido a la estrella de ‘Élite’.

    La historia no termina allí, pues Expósito y Mbappé han sido vistos recientemente en París. La actriz, en la ciudad para asistir a eventos de la Semana de la Moda, y el futbolista, para una revisión médica debido a un esguince de rodilla, habrían coincidido en un exclusivo hotel. Cerca del lugar, se les sorprendió compartiendo un vehículo, aunque bajo un aura de discreción, con Ester intentando ocultarse con una gorra. El silencio de ambos protagonistas ha dejado abierta la posibilidad de que sean solo amigos, o tal vez una nueva pareja que prefiere vivir su incipiente romance fuera del ojo público.

    Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.

  • Trump declara: «La fase crítica del conflicto con Irán ha concluido»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este lunes que la ofensiva militar contra Irán está «prácticamente terminada», tras el ataque sorpresa que llevaron a cabo las fuerzas de Estados Unidos e Israel hace poco más de una semana. En una entrevista telefónica con CBS, Trump afirmó que Irán ya no tiene capacidades militares significativas, destacando la destrucción de su Armada, comunicaciones, fuerza aérea y fábricas de drones. Aunque considera que han ganado en muchos aspectos, admite que la victoria aún no es completa. Además, el mandatario sugirió que podría tomar el control del estratégico estrecho de Ormuz y advirtió a Irán de abstenerse de cualquier acción hostil, asegurando que cualquier provocación podría llevar al «fin» del país.

    Trump justificó los bombardeos afirmando que Irán estaba a punto de lanzar ataques sobre Estados Unidos y posiblemente sobre Israel, sugiriendo que estos enfrentamientos evitaron una catástrofe para la nación hebrea. En medio de la escalada, el reciente ascenso de Mojtaba Jamenei como líder supremo, tras la muerte de su padre, Alí Jamenei, ha dejado a Irán en un estado de incertidumbre sobre su liderazgo. En este contexto, el Ministerio de Salud de Irán confirmó que, tras la primera semana de ataques, se contabilizaron al menos 1.200 muertos y más de 10.000 heridos, lo que resalta la gravedad de la crisis humanitaria generada por el conflicto.

    Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.

  • La UE enfrenta el desafío de redefinir su confianza en un sistema basado en reglas

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó la necesidad de que la Unión Europea reevalúe su confianza en el sistema internacional basado en normas, argumentando que ya no puede ser considerada la única manera de proteger los intereses del bloque. Durante la conferencia anual de embajadores de la UE en Bruselas, Von der Leyen destacó que Europa no puede seguir siendo la guardiana de un orden mundial que ya desapareció. Aunque la jefa del Ejecutivo reafirmó el respaldo al sistema construido tras la Segunda Guerra Mundial, instó a una reflexión urgente sobre si las actuales estructuras de decisión son efectivas ante las amenazas contemporáneas.

    En otro momento de su intervención, Von der Leyen abordó la reciente escalada de conflicto en Oriente Próximo, cuestionando la utilidad de debatir sobre las causas de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán. La presidenta pidió centrarse en la realidad actual, reconociendo las celebraciones por la muerte del ayatolá Alí Jamenei como un posible camino hacia un Irán libre. Sin embargo, advirtió sobre las consecuencias no deseadas de este conflicto, indicando que Europa debe evitar retraerse del caos global y, en cambio, debe dar forma a una política exterior más realista. Von der Leyen enfatizó que el impacto de estos eventos en áreas como energía, finanzas y desplazamientos ya se siente, subrayando la importancia de entender este panorama para abordar estrategias futuras.

    Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.

  • El petróleo Brent experimenta un fuerte impulso del 6,76 %, pero termina a la baja en jornada volátil

    El mercado petrolero experimentó una agitada jornada este lunes, con el precio del barril de brent marcando un ascenso del 6,76% debido a las tensiones bélicas en Oriente Medio. Aunque a lo largo del día alcanzó valores superiores a los 118 dólares, finalmente cerró por debajo de los 100 dólares en el mercado londinense, específicamente a 98,96 dólares. Esta caída de última hora fue influenciada por declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció que el conflicto con Irán estaba «prácticamente terminado», generando un cierto alivio entre los inversores y provocando un descenso del brent hasta los 90 dólares tras tocar un mínimo de 84,50 dólares post-sesión.

    El estrecho de Ormuz, un corredor clave para el tráfico global de hidrocarburos, permanece efectivo cerrado por Irán, afectando significativamente los precios del crudo. Ante la incertidumbre sobre la duración del cierre, la comunidad internacional, liderada por los ministros del G7, ha demostrado su disposición a aplicar medidas contundentes, incluso utilizando reservas estratégicas para estabilizar el mercado. Además, Trump ha mencionado un posible control del estrecho, mientras Francia apoya una misión defensiva para reabrir el paso. El panorama dependerá de cuánto tiempo persista el cierre, lo que podría hacer que los precios alcancen niveles semejantes a los observados durante la guerra en Ucrania y Rusia.

    Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.

  • Bonillo Convoca a Más de 1,000 Participantes en las Celebraciones de Semana Santa

    La Semana Santa de El Bonillo, un evento de gran relevancia en la región tras ser declarado de Interés Turístico Regional en 2011, sigue fortaleciendo sus tradiciones con una serie de actos que destacan por el fervor y la participación popular. Este año, el triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebrado en la Parroquia de Santa Catalina, marca el inicio de las actividades, culminando en el pregón oficial del evento. La devoción continúa con la misa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en honor a los difuntos, seguida de una procesión emblemática que recorre las calles del municipio en un ambiente de profunda solemnidad.

    Entre los aspectos que destacan está la enorme implicación de la comunidad, donde más de un tercio de los 2.700 habitantes participan activamente en las procesiones y eventos relacionados. La Semana Santa en El Bonillo no solo es un acto de fe, sino también una expresión cultural, reflejada en las siete cofradías y las seis bandas de música que acompañan las ceremonias. Las Manolas, figuras icónicas en las procesiones, siguen un estricto protocolo, vistiendo mantilla negra el Viernes Santo y blanca el Domingo de Resurrección. Con eventos como el concurso de carteles para el 2027, que tendrá como tema central la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, El Bonillo sigue fortaleciendo sus tradiciones y su compromiso colectivo hacia una celebración impregnada de historia y emotividad.

    Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.

  • Contribución regional para equipar sala de mayores en Alpera ante demandas de la Asociación de Jubilados y Pensionistas

    Contribución regional para equipar sala de mayores en Alpera ante demandas de la Asociación de Jubilados y Pensionistas

    Albacete, 9 de marzo de 2026.–

    Completar el proyecto de Equipamiento de la Sala de Mayores del Edificio Polivalente de Alpera ante la demanda de la Asociación de jubilados y pensionistas Santa Cruz. Éste era el objetivo de una ayuda extraordinaria solicitada al gobierno de Castilla-La Mancha desde la localidad alperina y cuya concesión ha contribuido a mejorar de manera notable la calidad y el número de servicios que se prestan. Así se lo han trasladado al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, responsables tanto de la entidad, como del ayuntamiento, con su alcaldesa, Isabel Belén Iniesta al frente, durante una visita en la que el responsable provincial ha podido comprobar en primera persona el impacto de esta subvención.

    Se trata de una ayuda regional extraordinaria que ha permitido la adquisición de mobiliario y de equipamiento de cocina, así como la compra de recursos informáticos y de sonido. Incorporaciones que han repercutido en un aumento considerable de asistencia de los asociados y de las asociadas a la sala polivalente de la Asociación considerando desde la misma que “los resultados obtenidos son los adecuados y en consonancia con los propuestos por la junta directiva”.

    Durante la visita, Ruiz Santos, se ha mostrado satisfecho de que pequeñas aportaciones redunden en algo tan grande como la promoción del bienestar, integración social participación ciudadana y envejecimiento activo a través de actividades socioculturales y recreativas. Una forma directa, ha valorado, de luchar contra la soledad y el aislamiento social a través de actividades de carácter lúdico, recreativo y de lectura (juegos, reuniones del club de Lectura, visionado en sala de competiciones deportivas).

    En este sentido ha destacado la importancia de este tipo de convocatorias que permiten a los municipios dar respuesta a demandas concretas de la ciudadanía, especialmente cuando se trata de colectivos como las personas mayores, “que desempeñan un papel fundamental en la vida social de nuestros pueblos”.

    Ruiz Santos ha reiterado además el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo del medio rural y con la mejora de los servicios y espacios destinados a favorecer la convivencia, la participación y la calidad de vida de los vecinos.

    La entrada de Últimas noticias sobre Contribución regional para equipar sala de mayores en Alpera ante demandas de la Asociación de Jubilados y Pensionistas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentan cinco investigaciones sobre atención a mayores en el XXIV Congreso Regional de Geriatría por parte de los profesionales de la Residencia San Vicente de Paúl

    Presentan cinco investigaciones sobre atención a mayores en el XXIV Congreso Regional de Geriatría por parte de los profesionales de la Residencia San Vicente de Paúl

    Geriatras del Centro Asistido de la Diputación de Albacete han hecho una significativa aportación al campo de la geriatría durante su participación en el prestigioso XXIV Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, que tuvo lugar en Ciudad Real, el 6 y 7 de marzo. En este evento, se congregaron 160 profesionales entre sanitarios y científicos, reafirmando el congreso como un encuentro primordial para quienes se dedican al cuidado y la investigación en el sector del envejecimiento y el bienestar de las personas mayores.

    Entre los participantes, Sergio Salmerón e Inmaculada García, geriatras de la Residencia Asistida San Vicente de Paúl, destacaron al presentar cinco comunicaciones científicas fruto de su colaboración con el Grupo de Investigación Sociosanitaria de la Diputación de Albacete. Las iniciativas presentadas buscan mejorar la atención y elevar la calidad de vida de la población mayor, acentuando la importancia de la investigación y la innovación en este segmento poblacional.

    Un tema de particular importancia fue el estudio sobre la eficacia de colchones de aire de redistribución de presión en el tratamiento de lesiones por presión en individuos con movilidad limitada. Las conclusiones sugieren que el uso de estos dispositivos, en combinación con los cuidados de enfermería y el tratamiento médico, puede resultar en una disminución del tamaño de las lesiones, la cantidad de exudado y en una evolución más favorable del tejido, amén de aliviar el dolor en los pacientes.

    Por otro lado, se puso de manifiesto un proyecto que evalúa el estado de salud y las necesidades de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Albacete, un servicio gestionado por la Diputación que beneficia aproximadamente a 3.000 personas. Con la colaboración de profesionales de enfermería y de la Universidad de Castilla-La Mancha, el estudio busca comprender mejor las dimensiones funcionales, emocionales y sociales de los mayores, identificando factores de riesgo como el deterioro cognitivo y la soledad, lo cual es fundamental para dirigir estrategias y recursos de la atención domiciliaria, especialmente en zonas rurales.

    La conferencia no solo se circunscribió a España, ya que contó con la participación de ponentes internacionales, como la profesora Sonia Contera de la Universidad de Oxford y el doctor Pedro Abizanda, ambos referentes en su campo. La agenda del congreso ofreció un debate enriquecedor a través de ponencias, mesas redondas y talleres, con un enfoque en los desafíos contemporáneos del envejecimiento y el cuidado de los mayores.

    Con la profesionalidad y el compromiso mostrado, los geriatras de la residencia San Vicente de Paúl y sus colegas, han aportado al congreso una visión innovadora y centrada en el paciente, contribuyendo significativamente al avance científico y práctico que representa la atención geriátrica que la sociedad actual demanda.

    La entrada de Últimas noticias sobre Presentan cinco investigaciones sobre atención a mayores en el XXIV Congreso Regional de Geriatría por parte de los profesionales de la Residencia San Vicente de Paúl se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Villarrobledo se Une en una Caminata Solidaria en Apoyo a AFA

    La Asociación de Enfermos de Alzheimer se beneficiará de una actividad solidaria en Villarrobledo este domingo, donde cinco euros de cada inscripción para la caminata serán destinados a la causa. El evento, que se celebra anualmente, busca reunir a la comunidad en torno a una causa benéfica, involucrando a personas de todas las edades en un recorrido que rodeará el casco urbano. Este año, la caminata no solo promoverá la actividad física, sino también el apoyo a los servicios y programas que brinda la asociación para mejorar la calidad de vida de quienes padecen Alzheimer y otras demencias seniles.

    El alcalde, Valentín Bueno, junto a la presidenta de AFA, Concepción García, destacó en conferencia de prensa el espíritu de superación y trabajo en equipo que caracteriza al evento. El club de atletismo Ranning, organizador principal con el respaldo del Ayuntamiento, ha preparado un circuito que combinará deporte y solidaridad. En la zona de salida y llegada, se dispondrá de un espacio para recoger dorsales, camisetas y otros artículos, marcando el inicio de una jornada que culminará con un sorteo de regalos y la entrega de fruta a los participantes. Agradecimientos fueron extendidos a todos los involucrados y al pueblo de Villarrobledo por su apoyo continuo.

    Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.

  • Audrey Pascual Brilla con Oro en el Supergigante: Triunfo en las Alturas

    La esquiadora española Audrey Pascual ha marcado un hito en los Juegos Paralímpicos de Invierno, celebrados en Milán y Cortina d’Ampezzo, al obtener su primera medalla de oro en la modalidad de supergigante, sumando así su segundo metal en esta competición tras lograr la plata en el descenso. Con solo 21 años y compitiendo en la categoría de deportistas sentadas (LW12-2), Pascual ha demostrado ser una fuerza imparable en las pistas, superando a rivales de la talla de la alemana Anna-Lena Forster. La madrileña, quien había manifestado su deseo de triunfar en las pruebas de velocidad, cumplió su sueño al imponerse en esta desafiante prueba, deleitando a su familia presente en el evento.

    Tras un desempeño excepcional, Pascual tuvo que esperar ansiosa el resultado de sus competidoras más cercanas, incluyendo a Forster y la japonesa Momoka Muraoka, quien llegó mermada por una lesión. Forster, quien había presionado a Pascual en el descenso, cometió un error decisivo que la dejó fuera del podio, permitiendo a la japonesa y a la china Sitong Liu completar las posiciones de honor. Esta victoria no solo eleva el medallero español en estos Juegos, sino que también pone a Pascual en una selecta lista de campeonas paralímpicas invernales, junto a figuras como Magda Amo. Ahora, Pascual se prepara para afrontar la combinada, con la expectativa de sumar más triunfos para España.

    Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.

  • García-Page Anuncia que el Servicio de Oncología Radioterápica Estará Completamente Operativo en Todas las Provincias para Mayo

    García-Page Anuncia que el Servicio de Oncología Radioterápica Estará Completamente Operativo en Todas las Provincias para Mayo

    Toledo ha sido el escenario en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado sobre un importante avance en la atención sanitaria de la región. A partir del próximo 3 de mayo, las cinco provincias de Castilla-La Mancha contarán con un Servicio de Oncología Radioterápica plenamente operativo. Este anuncio permite a la región disponer de un sistema avanzado de tratamiento del cáncer, un recurso que, según el presidente, pocas comunidades autónomas en España ofrecen, y ninguna con el nivel poblacional de Castilla-La Mancha.

    Desde que García-Page asumió la presidencia, el servicio de Oncología Radioterápica solo estaba disponible en las provincias de Ciudad Real y Albacete. La ampliación de este servicio incluye ya la reciente apertura del nuevo hospital en Toledo y la activación prevista en Guadalajara para comienzos de mayo, tras la implantación tecnológica que se llevará a cabo en abril.

    El anuncio se realizó durante la inauguración del Centro de Salud de Cabanillas del Campo, una inversión de cerca de seis millones de euros que responde a las necesidades de un municipio en crecimiento. García-Page destacó la importancia de facilitar la atención sanitaria en oncología radioterápica para evitar los desplazamientos de los pacientes que requieren este tipo de tratamiento, cuya demanda ha ido en aumento en las últimas décadas. Actualmente, casi la mitad de la ocupación de quirófanos y una parte significativa de las pruebas diagnósticas están relacionadas con la oncología.

    Además de las noticias sobre oncología, el presidente anunció una nueva inversión para la reforma del Centro de Salud Cuenca 2, aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno, destacando la importancia de continuar con las inversiones en el ámbito sanitario.

    En el contexto de inestabilidad internacional, García-Page también señaló las posibles consecuencias económicas y reafirmó su compromiso de proteger las políticas sociales, como Sanidad, Educación y Bienestar Social, en épocas de crisis. Este compromiso se alineó con la advertencia del Fondo Monetario Internacional sobre la necesidad de que las economías occidentales se preparen frente a un futuro incierto.

    Por otro lado, el presidente anunció que la tradicional feria ‘Farcama Primavera’, que se iba a celebrar en Bayona, Francia, tendrá lugar en Albacete, en respuesta a la inestabilidad política en el país vecino. García-Page expresó su confianza en que esta decisión beneficiará a los artesanos que participan en este evento.

    El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad, el presidente de las Cortes regionales, la delegada de la Junta en Guadalajara, el alcalde de Cabanillas y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, quienes apoyaron las iniciativas presentadas en la jornada.

    La entrada de Últimas noticias sobre García-Page Anuncia que el Servicio de Oncología Radioterápica Estará Completamente Operativo en Todas las Provincias para Mayo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.