C-LM aprobará en septiembre la estrategia contra el desperdicio alimentario que en la región alcanza el 42%

Castilla-La Mancha aprobará el próximo mes de septiembre la nueva estrategia Sin Desperdicio 2030, con un paquete de medidas enfocadas a reducir el desperdicio de comida, que en la región llega al 42 por ciento, y cumplir con la Ley de Economía Circular.

Según ha explicado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, solo en la comunidad se tiran más de 62.000 toneladas de comida al año, lo que se suponen cerca de 125.000 millones de euros. «Unos datos alarmantes», ha lamentado.

Por ello, desde el consejo de Gobierno se aprobó la modificación del decreto, aprobado en marzo de 2019, contra el desperdicio alimentario, para que contemple la valorización de la donación de alimentos, no solo por parte de entidades sin ánimo de lucro, sino también de empresas, generando así empleo y riqueza.

«Incluimos empresas para que también puedan redistribuir, con todas las garantías sanitarias, los alimentos», ha señalado. En cuanto a los detalles y las medidas específicas, Lara ha indicado que se darán a conocer en septiembre, con la publicación del decreto.

DISTINTIVOS A LA SOSTENIBILIDAD Y EL CONSUMO RESPONSABLE

Ha sido durante su visita al restaurante de la Fundación El Sembrador, en Albacete, donde ha aprovechado para dar la enhorabuena a las entidades reconocidas con el Distintivo de Mejores Prácticas de Consumo, publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

«Felicitar al Ayuntamiento de Albacete, el Grupo Montes Norte, La Cabra Tira al Monte, el Ayuntamiento de San Clemente, Hermanos Pastor Vellisca y Olivares La Común, por su compromiso con la sostenibilidad y el consumo responsable», ha dicho.

De otro lado, desde Cáritas Diocesana han agradecido al Gobierno regional su apoyo en todas las iniciativas que promueven en el ámbito de la economía circular y han presentado un nuevo proyecto pionero.

CÁRITAS ALBACETE ATENDIÓ A MÁS DE 4.000 PERSONAS EN 2019

Asimismo, su secretario general, Antonio García Blanquer, ha puesto de relieve las actuaciones llevadas a cabo desde la entidad en la provincia durante el año 2019, con 4.182 personas atendidas a través de 18.000 actuaciones, entre las que destacan los cinco economatos de la entidad, la entrega de alimentos por parte de los equipos de Cáritas parroquiales y los apoyos económicos directos.

Respecto al nuevo proyecto, el gerente de la Fundación ‘El Sembrador’, Rafael López, ha explicado que será similar al proyecto textil que ya tienen en marcha.

«La iniciativa se llamará ‘La comida no se tira’ y viene a intentar que todo el producto que se desperdicia se pueda reciclar, es decir, tal vez esos tomates no estén ya buenos para una ensalada, pero si para un gazpacho, pues crear una línea de productos envasados que, además, genere empleo de inserción».

En este sentido, López ha pedido el apoyo económico de las instituciones para poder llevar adelante el proyecto.

La entrada C-LM aprobará en septiembre la estrategia contra el desperdicio alimentario que en la región alcanza el 42% se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba