C-LM estima que este año se alcanzarán 110.000 licencias de caza en la región, de las cuales 40.000 serán gratuitas

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha recordado que, desde el 8 de febrero de este año, Castilla-La Mancha es la primera región cuya licencia de caza y pesca es gratuita para los residentes en la Comunidad Autónoma. Así, ha avanzado que este año se espera alcanzar en torno a 110.000 licencias de caza, de las cuales unas 40.000 serán gratuitas. Y en cuanto a pesca, de las 90.000 licencias que se calculan, 53.000 serán gratuitas.

Castilla-La Mancha cuenta con unos siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza. El sector mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, de los cuales 9.780 son empleos directos generados por titulares de cotos y con una facturación anual aproximada cercana a los 600 millones de euros.

Marchán ha apuntado que desde el Gobierno regional se está trabajando para que los cotos sociales consigan el certificado de sostenibilidad tanto de los servicios ecosistémicos que producen para el conjunto de la sociedad, como del propio aprovechamiento cinegético.

De hecho, cinco de los cotos sociales van a empezar a funcionar en esta próxima temporada de caza, que dará inicio el próximo 8 de octubre. El certificado de sostenibilidad ya se puede encontrar en el coto de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo), ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, se recuperaron tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades como son los de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo); el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete); y Oriñuela en San Pedro (Albacete), entre los cuales se han adjudicado permisos para cazar a 753 personas.

«Teniendo en cuenta que tuvimos más de 5.000 solicitudes para poder practicar la caza en estos espacios, este mismo año hemos sumado cinco más, cuatro en la provincia de Ciudad Real: Peñas Negrillas, en Almuradiel; Caparroso, Gallego y Umbría Colonia; Valdegracia, Colonias, Plaza de Ver, Valtravieso y otros, todos ellos en Anchuras; uno en la provincia de Toledo, Solanillas; y Valderromero, en Sevilleja de la Jara/Puerto de San Vicente», ha dicho el viceconsejero.

Ahora el trabajo de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se está enfocando en conseguir ese certificado que verifica el estado de la biodiversidad que ya tiene el coto social de Cañadillas. «Es la primera vez que en España se recibe un certificado de estas características con los estándares más elevados, como espacios de intercambio de las mejores prácticas y ejemplo para el conjunto de cazadores. Algo que, ahora, queremos extender al resto de cotos sociales de la región», ha manifestado Marchán.

De esta forma lo ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente en la inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (Fercatur 2022), que se celebra este fin de semana del 23 al 25 de septiembre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, y en el que ha participado junto al presidente de FECIR Ceoe-Cepyme, Carlos Marín; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías. También han asistido el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, además de numerosos representantes del sector.

Fernando Marchán ha destacado el trabajo conjunto realizado con expertos y técnicos del sector desde hace dos años para la elaboración del Reglamento de Caza, aprobado el pasado 3 de marzo, y que precisamente hace una semana fue presentado «en un documento del que estamos muy satisfechos como es la guía ‘Normas básicas para cazar en Castilla-La Mancha’, que todas las personas con licencia han recibido de forma gratuita por sms en su móvil y en formato pdf». Una guía, realizada junto con la Asociación Aproca, que ayuda a cazadores y profesionales del sector a facilitar la interpretación y el manejo del reglamento.

En este sentido, el viceconsejero ha indicado que «la aprobación del nuevo Reglamento de Caza contribuye decididamente a ponernos a la vanguardia en materia de gestión cinegética de forma respetuosa con la biodiversidad, reforzando el papel de una caza de valor social, económico y ecológico». Un reglamento llamado a consolidar el sector como una actividad socioeconómica sostenible, como herramienta de planificación, gestión y puesta en valor del medio natural.

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real ha considerado «indiscutible que los principales cuidadores del medio ambiente, en general, y de las especies cinegéticas, en particular, son aquellos que desde siempre han tenido una relación directa con la actividad de la caza, la pesca y la naturaleza».

Ha añadido Masías que Fercatur 2022 es una gran oportunidad para impulsar la importancia del sector cinegético y del turismo de naturaleza en la provincia, «además de profesionalizar, aún más, este escaparate que constituye una de las citas más esperadas por todos los aficionados a la caza, la pesca y la naturaleza», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

60 PROPUESTAS

La feria contará con un completo programa de actividades con más de 60 propuestas para todos los gustos y para todas las edades. Entre las principales novedades, este año vuelven las rehalas, se incorporan actividades de cocina en familia, se presentará el Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real y habrá un amplio repertorio de actividades de cetrería con exhibiciones de vuelo de aves rapaces y de caza con hurones en majano, e incluso se incluirá un taller de iniciación a la cetrería.

Asimismo, se rendirá homenaje al cantautor Patxi Andión y habrá un desfile de ropa de caza líder en el sector. Además, se mantienen actividades ya tradicionales que cuentan con muy buena acogida como los showcookings a cargo de los tres finalistas del Concurso Nacional de Cocina Cinegética ‘Beccus’ Diego Morales, de Restaurante Señor Pérez; Andrés Rodríguez, de Restaurante Cocktail Gourmet y José Daniel Fernández, de La Abuela Cándida.

También habrá presentaciones de libros como ‘La Montería. Mis vivencias’ y conferencias sobre mujeres con la caza, caza y salud, el proyecto de ley de bienestar animal y modificación del código penal en materia de maltrato, la perdiz, la difusión de la caza a través de las redes sociales o ‘El libro de la Montería de Alfonso XI’, entre otros temas.

El sábado 24 de septiembre en el Embalse del Vicario se celebrará el IV Concurso de Pesca Deportiva organizado por la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha y la Escuela de Pesca de Ciudad Real.

Fercatur 2022 sigue apostando por la sensibilización y por ello contará nuevamente con actividades infantiles como el taller infantil ‘Conservación de la fauna para mentes curiosas’ o tiro con arco.

Además, los centros escolares podrán asistir a la exhibición de defensa personal y adiestramiento de perros a cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real. El programa se completa con actividades permanentes e interactivas como un simulador de tiro virtual, una exposición de trofeos de caza, otra exposición de pintura cinegética a cargo de José Manuel Exojo, una exposición del Museo de Caza de Ciudad Real, una exposición de rehalas de montería, y una exhibición de aves rapaces diurnas, nocturnas y carroñeras.

La entrada C-LM estima que este año se alcanzarán 110.000 licencias de caza en la región, de las cuales 40.000 serán gratuitas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio