C-LM pondrá en marcha desde septiembre ayudas para la instalación de energías renovables térmicas por 6,5 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a partir del próximo 1 de septiembre una convocatoria específica de ayudas por importe de 6,5 millones de euros para la instalación de energías renovables térmicas.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha destacado que «se trata de impulsar y ayudar a que se puedan instalar nuevas instalaciones térmicas renovables y también ampliaciones y sustituciones de sistemas existentes en diferentes sectores de la economía y se podrán beneficiar empresas e infraestructuras del sector público de Castilla-La Mancha», ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Blanca Fernández ha explicado que la convocatoria consta de dos tipos de ayuda. Por un lado, está el programa de incentivos 1, con una cuantía total de 4.877.469 euros, enfocado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía, incluyendo el residencial.

Las subvenciones serán de un 35 por ciento para las grandes empresas; ascenderán al 40 por ciento para las medianas empresas; y llegarán al 45 por ciento para las pequeñas empresas. Adicionalmente, en el caso de que se realice la actuación en un municipio de reto demográfico, el porcentaje de ayuda se incrementará en un cinco por ciento.

Y, por otro, el programa de incentivos 2, dotado con 1.690.344 euros, se encuentra destinado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público. La representante del Gobierno castellanomanchego ha indicado que «en el caso del sector público se financiará hasta un 70 por ciento, también con ese plus del cinco por ciento más, según el criterio de reto demográfico» en el caso de que la instalación se produzca en municipios en zonas despobladas.

Como ejemplos, Blanca Fernández ha indicado que con estas ayudas se pueden financiar cambio de calderas antiguas por calderas de biomasa, geotermia o aerotermia, así como instalaciones de energía solar térmica.

ARREGLO DE CAMINOS RURALES

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá a reparar y mejorar casi 40 kilómetros de caminos rurales que se vieron seriamente afectados en 2021 por las adversidades climáticas, concretamente tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ y el temporal invernal generado por la DANA (depresión aislada de niveles altos) que se tradujo en una ola de frío con temperaturas mínimas de 25 grados bajo cero, lluvias intensas y granizadas.

Unas actuaciones que serán posibles después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este lunes los convenios de colaboración a suscribir entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, las diputaciones de Albacete y de Guadalajara y 14 municipios de ambas provincias, que suman una población total de 7.441 habitantes.

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, quien ha destacado que «este acuerdo de colaboración entre administraciones implicará una inversión de 2.770.991 euros» para dar solución al deterioro de los caminos principales o de mayor uso y, con ello, facilitar el tránsito y el acceso a las parcelas agrarias de los agricultores y agricultoras y a los vecinos.

Fernández ha resaltado que la mejora y acondicionamiento de estos caminos rurales «se antoja fundamental, puesto que permitirá continuar con la prestación de servicios tan básicos como los sanitarios y farmacéuticos, el suministro de alimentos o el acceso a gestiones bancarias que solo se encuentran disponibles en los municipios de cabecera».

Asimismo, estas actuaciones, que respetarán la biodiversidad y garantizarán el mínimo impacto ambiental, permitirán el desarrollo de las comarcas, además de evitar problemas de despoblación, tal y como ha señalado la consejera.

En cuanto al tipo de actuaciones a llevar a cabo, consistirán en desbroce y limpieza de cunetas, reparación de baches, tratamiento específico para dar estabilidad al terreno, refino y planeo del firme existente, el aporte de una capa de zahorra artificial compactada sobre la que se extenderá una capa de aglomerado asfáltico, la señalización y la gestión de residuos.

Sobre el convenio relativo a la provincia de Albacete y que plasmarán próximamente las tres partes, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha detallado que «las obras beneficiarán a los municipios de Bogarra, Cenizate, El Ballestero, Mahora y Navas de Jorquera, que suman 4.183 habitantes y que verán mejorados un total de 19,3 kilómetros, con una partida económica de 923.664 euros sufragada al 50 por ciento entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial».

Por lo que respecta al convenio del Gobierno regional con la Diputación de Guadalajara y los ayuntamientos beneficiados, que son los de «de Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Caspueñas, Centenera, Lupiana, Mirabueno, Pastrana, Torija y Torremocha del Pinar; serán un total de 20,5 kilómetros en los que se actúe, con una inversión de 1,8 millones de euros que beneficiarán a estos nueve municipios que suman 3.258 habitantes», ha detallado Blanca Fernández

La ejecución de todos estos caminos se hará mediante una orden de encargo a Tragsa, la Empresa de Transformación Agraria, S.A.

La entrada C-LM pondrá en marcha desde septiembre ayudas para la instalación de energías renovables térmicas por 6,5 millones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba