Cabañero destaca el éxito del programa Dipualba Responde y su eficaz sistema de licitación que asegura que el 80% de la inversión beneficie a la economía local

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha destacado el impacto positivo del programa Dipualba Responde durante el año 2023. Con una inversión de cerca de 6 millones de euros distribuida en más de 250 actuaciones, el programa ha beneficiado a la mayoría de los municipios de la provincia. Cabañero, en conversación con Europa Press, ha enfatizado que este esquema permite que más del 80% de la financiación se quede en empresas locales, impulsando de esta manera la economía de la región.

El programa Dipualba Responde es considerado pionero debido a la libertad que otorga a los ayuntamientos para realizar inversiones y elegir a las empresas que ejecutarán los proyectos. Una de las claves de su éxito es la licitación de partidas, la cual está diseñada de tal manera que las empresas de la zona se ven favorecidas. Cabañero subraya la importancia de la autonomía municipal en la administración de estos fondos y defiende la libertad de los ayuntamientos para asignar sus recursos financieros según las necesidades locales.

Además, los municipios pueden utilizar estos fondos para cubrir gastos corrientes, lo cual contribuye aún más a la autonomía local y permite a los consistorios responder ante circunstancias apremiantes, como un incremento en el costo del alumbrado público. Este enfoque es consecuente con una creencia en el municipalismo y en la capacidad de auto-gestión de los ayuntamientos.

De cara a los presupuestos del 2024, el presidente resalta el compromiso de fortalecer la autonomía y el apoyo a los municipios. El presupuesto contempla el apoyo incondicional a los servicios sociales a través del Consorcio, sin que los ayuntamientos deban contribuir económicamente. Asimismo, las políticas de igualdad serán una prioridad, supervisadas por una unidad especial que asegure su integración en todas las actividades.

Otra área significativa de inversión se enfoca en las infraestructuras, más específicamente en 1.400 kilómetros de carreteras de titularidad provincial que han recibido durante los últimos tres años una inversión de 22 millones de euros. Se tiene previsto continuar mejorando el estado de las vías, particularmente en aquellas zonas más dañadas por fenómenos meteorológicos recientes.

Finalmente, Cabañero menciona la lucha contra la despoblación como una prioridad estratégica. Reconoce que no existen soluciones mágicas para este problema, pero enfatiza la necesidad de crear oportunidades en todas las áreas posibles, mencionando el Plan de Turismo en la zona de La Manchuela y las iniciativas para promover el deporte como ejemplos de acciones contra la despoblación.

Esta gestión económica se refleja en la significativa reducción de la deuda de la Diputación, que ha disminuido del 50% al 2,5% desde el año 2015, cerrando así el 93% de la deuda total heredada. Estos logros financieros se han alcanzado incluso después de enfrentar un pago de 11 millones de euros debido a una sentencia judicial que venía arrastrándose desde 1968.

En cuanto a la política, los presupuestos han sido aprobados con el respaldo de la mayoría absoluta del PSOE en la institución y con el apoyo del grupo mayoritario de la oposición, el Partido Popular. Solo Vox se ha desmarcado en este proceso, siguiendo, según palabras de Cabañero, un «argumentario para agradar a su jefe».

La entrada Cabañero destaca el éxito del programa Dipualba Responde y su eficaz sistema de licitación que asegura que el 80% de la inversión beneficie a la economía local se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio