Cabañero ha inaugurado el I Congreso Europeo de Igualdad 2022 para “sumar en la búsqueda de los mejores mecanismos con los que avanzar en igualdad efectiva desde un ámbito clave: el laboral”

Inaugurado en el Teatro Circo de Albacete, el I Congreso Europeo de Igualdad, por el presidente de la Diputación de Albacete. Un evento que reúne a más de 250 representantes de instituciones y agentes sociales a nivel europeo. Y a quienes Santi Cabañero ha agradecido su presencia para “sumar en la búsqueda de los mejores mecanismos con los que avanzar en igualdad efectiva desde un ámbito clave: el laboral”.

I Congreso Europeo de Igualdad en Albacete

Este Congreso Europeo de Igualdad ha sido promovido por el OPI Albacete, constituido por FEDA, CCOO y UGT, con el apoyo de la Diputación, la JCCM y el Ayuntamiento de Albacete. Protagonistas a quienes Cabañero ha alabado su implicación, tanto desde la ‘primera línea’ como desde la ‘retaguardia’, siendo fundamentales para hacer posible el trabajo de este Observatorio pionero en España que crece con paso firme, avanzando en resultados y sumando participantes (caso del Instituto de la Mujer de C-LM y del Ayuntamiento de Hellín).

El presidente ha hecho referencia al objetivo con el que se ha impulsado la cita: el de traer la visión en materia de igualdad en el entorno laboral de instituciones y agentes sociales a nivel europeo, para reconocer buenas prácticas aplicables y su efecto tanto en la calidad de vida de las personas trabajadoras como en la competitividad de las empresas.

“Sólo mirando y actuando con perspectiva de género, se fijará, rejuvenecerá y modernizará población con más oportunidades en el medio rural»

“Mi deseo, como presidente de la Diputación, pero también como municipalista y como firme defensor de las potencialidades y de la vida en el medio rural, es que esas ‘buenas prácticas’ lleguen en forma de políticas efectivas hasta cada pueblo, porque así tendrán un futuro mejor”, ha señalado.

Cabañero ha insistido en su postura de que sólo mirando y actuando con perspectiva de género, se fijará, rejuvenecerá y modernizará población con oportunidades en el medio rural, donde ha señalado que los estereotipos se manifiestan con especial intensidad y donde las mujeres han sufrido históricamente esa ‘doble discriminación’ que, o bien las ha invisibilizado o directamente expulsado de sus pueblos por no poder desarrollarse laboralmente.

De ahí que haya señalado como fundamental incorporar políticas públicas de Igualdad entre mujeres y hombres que seamos capaces de llevar, con garantías, hasta los pueblos y, sobre todo, “hacerlo en el ámbito laboral, desde el que se construyen los proyectos de vida, los sueños y las ilusiones personales, y el impulso económico y el negocio en las localidades”.

“Si las mujeres rurales avanzan, avanza toda la sociedad y avanza la economía”

El presidente ha asegurado que las mujeres rurales han sido, son y serán determinantes para la vertebración territorial y social de los pueblos y, con diferencia, un vector clave para la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible en ellos. “Si las mujeres rurales avanzan, avanza toda la sociedad y avanza la economía”, ha afirmado.

De ahí que Cabañero haya insistido en que en los planes de desarrollo y vertebración del mundo rural no se pueda prescindir de su participación activa, avanzando frente a una marcada masculinización de la vida en los pueblos que se ha reflejado históricamente en la actividad agraria.

 Como ejemplo, a pesar de que aproximadamente el 27% de la base social de las cooperativas agroalimentarias españolas está formado por mujeres, solo un 8% participan en sus consejos rectores.

Cuestiones, entre otras, por las que ha afirmado que es importante “terminar con los ‘techos de cristal’ y los ‘suelos pegajosos’, favoreciendo e impulsando la presencia de las mujeres en el espacio laboral rural”; objetivo en el que ha explicado que viene trabajándose desde la Diputación, junto a las Entidades Locales y de la mano de la ciudadanía y la sociedad articulada.

Cabañero ha avanzado que las nuevas ayudas de la Diputación para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en beneficio de las mujeres del medio rural han llegado a 27 Ayuntamientos

Por eso, se ha duplicado el presupuesto de la Unidad de Igualdad de la institución, destinando la mitad de esos fondos en impulsar este año una nueva Convocatoria de ayudas dirigidas a Ayuntamientos para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en beneficio de las muchas mujeres que, en los pueblos, tienen a su cargo mayores de 14 años que requieren de atención y cuidados especiales (incluyendo a personas mayores, dependientes o con discapacidad).

Una línea, ha anunciado, que ha llegado a 27 localidades donde ya es un gran complemento al Plan Corresponsables de la JCCM, que apoya a mujeres con menores de 14 años a cargo. Además, el presidente ha valorado otras cuestiones con las que la Diputación detecta las desigualdades a las que, posteriormente, responder del mejor modo desde las políticas públicas.

De forma interna también la Diputación da pasos de forma constante. Así, realiza informes impacto de género en sus convocatorias de empleo público; está elaborando un Registro Retributivo y acometió una Auditoria retributiva en el marco de su II Plan de Igualdad, con valoración de puestos de trabajo; ya ha iniciado la licitación del contrato de asesoría para elaborar su III Plan.

Deseando que de este Congreso salgan muchas más herramientas a implementar para seguir mejorando, Santi Cabañero ha sido tajante: “Ahora más que nunca si cabe, frente a toda inestabilidad socio-económica, frente a todo discurso equidistante, frente al uso retorcido e interesado de la realidad, sólo hay una respuesta: más igualdad”, ha subrayado.

La entrada Cabañero ha inaugurado el I Congreso Europeo de Igualdad 2022 para “sumar en la búsqueda de los mejores mecanismos con los que avanzar en igualdad efectiva desde un ámbito clave: el laboral” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio