Cabañero ha mostrado su total admiración hacia esas cerca de 40.000 personas con discapacidad que residen en alguna de las localidades de la provincia Albacete

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se han organizado varias actividades por parte del ayuntamiento de Albacete, bajo el lema ‘Yo no lo soy…lo estoy…¿y tú? . Y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero ha encabezado la representación provincial que se ha sumado a conmemorar esta fecha tan importante. Ocasión a la que ha puesto cartel, Esther Noelia Rodríguez, al que ha aludido en sus palabras el propio Cabañero.

“Marcha por la Igualdad” en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cabañero ha participado con representantes de todas las instituciones y junto a la diputada de Servicios Sociales (y concejala de Atención a las Personas en el propio Consistorio albaceteño), Juani García, en esta jornada que, a pesar de la amenaza de lluvia, ha estado cargada de alegría de alegría, celebración, reconocimiento y reivindicación que ha tenido su primer ‘plato fuerte’ con esa participativa ‘Marcha por la Igualdad’.

Que, tras una gran chocolatada en el paseo central del Parque Abelardo Sánchez, ha partido desde la Plaza Gabriel Lodares para, atravesando la flamante ‘Calle Ancha’, llegar a la Plaza del Altozano donde, al filo del mediodía, se ha dado lectura al manifiesto a cargo de usuarios y usuarias de Lassus.

Como no podía ser menos, la Diputación ha querido ser parte de esta mañana cargada de mensaje, con el presidente mostrando su total admiración hacia esas cerca de 40.000 personas con discapacidad que residen en alguna de las localidades de la provincia de Albacete, así como un profundo agradecimiento por los testimonios “de superación, de esfuerzo, de lucha y de vida con los que cada una de esas personas se convierten en ejemplo y en lección, a pesar de esas todavía demasiadas barreras (físicas y mentales) con las que les hacemos lidiar a diario…”.

Admiración y agradecimiento que ha extendido a “cada integrante de cada asociación, entidad y colectivo del espectacular y comprometido ‘Tercer Sector’ con el que tenemos el lujo de contar en esta provincia y que, con una generosidad y profesionalidad impagables, nos son imprescindibles para llegar hasta esas personas con discapacidad allá donde vivan (y de una forma en la que no seríamos capaces hacerlo sin su ayuda)”, ha explicado.

Cabañero agradece al Tercer Sector “su trabajo por visibilizar las barreras que, muchas veces sin ser conscientes de ello, la sociedad y las instituciones ponemos a las personas con discapacidad”

En España unos 4.800.000 de personas tienen algún tipo de discapacidad (en torno al 10% de la población); en la provincia de Albacete, casi el 11%. Porcentajes fríos a los que, ha recordado, en la provincia de Albacete se les ponen rostros, nombres y apellidos gracias precisamente al trabajo de esas asociaciones y colectivos que son una ‘guía’ para seguir “avanzando hacia una mayor igualdad y frente a toda exclusión social”.

Haciéndonos conscientes de que “la discapacidad es uno de los factores desencadenantes más importantes de esa exclusión, y de que es mucho más dura de abordar en el medio rural”, ha reflexionado, agradeciendo especialmente el trabajo que hacen “por visibilizar las barreras que, muchas veces sin ser conscientes de ello, la sociedad y las instituciones ponemos a las personas con discapacidad”

Por eso el presidente ha subrayado que, lejos de alejarse de ese gran tejido asociativo, el gobierno provincial aspira a continuar estrechando lazos con él para ampliar la red de cobertura social, poniendo recursos a su disposición porque, “frente a la estigmatización que las afecta a nivel laboral, familiar, deportivo, cultural, social, e incluso mental (y que, muchas veces, agravamos hasta desde el propio lenguaje) sólo caben: más políticas de inclusión, más escucha activa, más trabajo conjunto y más apoyo…” ha defendido, alabando el compromiso de todas esas personas que acercan, día tras día, a la de Albacete al reto de ser una provincia sin ‘etiquetas’ que crea en las capacidades de cada uno de sus habitantes.

Santi Cabañero ha reiterado, por tanto, la mano tendida de la Diputación a esas asociaciones sociosanitarias que, vía Convocatorias o a través de convenios, son los mejores vehículos para canalizar los más de 1.400.000 euros que la institución invierte en que las personas con discapacidad de esta provincia reciban la ayuda, la atención, los cuidados y los programas que necesitan en cada caso.

Un apoyo cuya continuidad ha hecho extensivo a las 15 personas con discapacidad que actualmente están contratadas de manera directa en alguno de los recursos y organismos de la Diputación; a esas más de 200 que ya han recibido formación a través del programa ‘Dipualba Protege’.

A quienes no dejan de derribar barreras con un ‘arma’ tan potente como el deporte; a esas entidades cuyo trabajo es vital para recordar a la sociedad que la discapacidad tiene más prevalencia en mujeres y niñas, y que es especialmente dura en el medio rural, donde se deben depositar más esfuerzos con perspectiva de género; y a quienes también ayudan en el ámbito de la Justicia, con ese Turno de Oficio Especializado en Discapacidad puesto en marcha por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete con el apoyo de la Diputación.

La entrada Cabañero ha mostrado su total admiración hacia esas cerca de 40.000 personas con discapacidad que residen en alguna de las localidades de la provincia Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio