Cabañero: las Fiestas Mayores de Almansa son días de júbilo, espectacularidad, solemnidad, gran ambiente y, sobre todo, participación

Las Fiestas Mayores de Almansa son una de las grandes ocasiones para una ciudad que se vuelca en torno con desbordado entusiasmo en estas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Y que como ha reiterado el presidente provincial de Albacete, Santi Cabañero, son “una de esas citas especiales, con sello propio y completamente únicas y genuinas, de las que tenemos el inmenso orgullo de disfrutar en la provincia de Albacete”.

Ofrenda de Flores en honor a la patrona de Almansa, Nuestra Señora de Belén

Días de júbilo, espectacularidad, solemnidad, gran ambiente y, sobre todo, participación que, como ha señalado el máximo responsable provincial, “hay que animarse a conocer, sí o sí, porque quien venga a disfrutarlas una vez, volverá muchas más siempre que pueda y contribuirá, sin lugar a dudas, a que mucha más gente lo haga”.

Santi Cabañero ha participado en la noche de este viernes, 5 de mayo, en la Ofrenda de Flores en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Belén, que se convierte en la gran protagonista de los actos del tramo final de estas jornadas intensas que Almansa comparte con todo el mundo, con los brazos abiertos, desde el pasado 30 de abril.

Atrás, multitud de momentos especiales que, en sus diferentes registros, tanto residentes como visitantes han disfrutado por todo lo alto en lo que supone un enorme dinamizador, creador de riqueza y de oportunidad para la ciudad y la comarca, además de “un gran referente turístico para el conjunto de la provincia”, como ha resaltado Cabañero, que ha tenido ocasión de felicitar por estos días, en nombre de toda la población, al alcalde (el también diputado provincial, del grupo popular), Javier Sánchez Roselló.

Unas Fiestas Patronales de Almansa, marcadas por la participación y la espectacularidad

El presidente ha tomado parte del solemne desfile junto a la directora del Instituto de la Mujer de C-LM, la almanseña Pilar Callado, participando también del evento el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera que, muy ligado a la ciudad por motivos familiares, ha tenido “el orgullo” de representar al gobierno provincial en otros grandes hitos de estas Fiestas Mayores 2023, como la siempre impactante y espectacular ‘Embajada Mora Nocturna’ que, tras no poderse celebrar el año pasado debido a las inclemencias meteorológicas, era esperada con muchas ganas por los vecinos y vecinas de Almansa este 2023.

Fusión perfecta entre las tradiciones manchegas y levantinas, estas Fiestas gozan de una fama ganada a pulso y que, sobre todo, no defrauda; ello, gracias, en gran medida, a la “enorme implicación y participación de la población en las Fiestas a lo largo de prácticamente todo el año”, como se comprueba en la majestuosidad de cada detalle de cuantos llenan una programación intensa y digna de ser vivida.

Desde lo más popular (como el XIV Encuentro de Gachamigueros que, de la mano de la Junta Festera de Calles, abría el 1 de mayo con miles de personas participando, en sus distintas peñas, en torno a este plato típico tan ligado a la historia almanseña); hasta lo más tradicional e histórico, también de la mano de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa.

Como la Entrada Mora y la Cristiana, así como la Embajada Cristiana y, muy especialmente por su singularidad, la Embajada Mora Nocturna que, este año, rememoraba el épico viaje épico del vikingo Björn ‘Piel de Hierro’ que, a su paso por puntos de toda la península, atacaba por igual tanto a moros como a cristianos.

Santi Cabañero ha trasladado la enhorabuena a ambos colectivos, tanto a la Junta Festera de Calles como a la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, por “el gran éxito cosechado” en torno a estas Fiestas Mayores de Almansa que se aproximan a su recta final con la misma fuerza que el primer día.

Además de toda su admiración, el presidente de la Diputación les ha reiterado que cuentan y contarán con el apoyo total de la institución, tanto a nivel de recursos como de ‘embajadora’ de estos días únicos que, ha reiterado, suponen un polo de promoción y de atracción de oportunidades indudable que hace del nuestro un territorio más atractivo y mejor”.

La entrada Cabañero: las Fiestas Mayores de Almansa son días de júbilo, espectacularidad, solemnidad, gran ambiente y, sobre todo, participación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio