Campaña Integral de Seguridad Vial en Albacete: Una Iniciativa del PSOE con Colaboración de Expertos en la Materia

El Grupo Municipal Socialista de Albacete ha hecho pública su intención de abordar de forma urgente la problemática de los atropellos en la ciudad, especialmente en los pasos de peatones, tras registrar un incremento de accidentes en los últimos días. El concejal socialista José González presentó datos alarmantes: en apenas cuatro días, del 2 al 5 de febrero, se contabilizaron tres atropellos en pasos de peatones que resultaron en cuatro personas heridas, según comunicó el PSOE en una nota de prensa.

González ha resaltado la necesidad de actuar con celeridad ante estas cifras y ha propuesto la formación de un grupo de trabajo para analizar y proponer un conjunto de medidas destinadas a elaborar un plan de choque. Asimismo, ha sugerido la implantación de una campaña de concienciación para educar tanto a conductores como a peatones en prácticas de seguridad vial.

En el análisis estadístico presentado por el edil, durante el año 2023 se registraron alrededor de 1.400 accidentes de tráfico en la ciudad y, de ellos, 95 fueron atropellos, con 60 casos reportados en los pasos para peatones. Además, señaló que en la última década, casi el 9% de los siniestros correspondieron a atropellos y cerca del 68% de estas víctimas fueron atropelladas en pasos de peatones.

Los más afectados por estos siniestros son, en su mayoría, personas de edad avanzada, niños, o aquellos con movilidad reducida, y tienden a ocurrir en zonas vulnerables como accesos a centros educativos. El concejal subrayó que después de dos años sin fallecidos por accidentes de tráfico en la ciudad, la tendencia se ha roto en 2023, lo que considera un hecho que invita a la reflexión y al análisis sobre si ha habido una relajación en las medidas de seguridad.

En la próxima Mesa de la Movilidad, González planteará la creación del mencionado grupo de trabajo, que incluiría a la Policía Local y otros agentes vinculados a la seguridad vial. Este equipo deberá revisar los pasos de peatones, enfocándose en aquellos de mayor siniestralidad para tomar medidas urgentes.

El representante socialista también remarcó las iniciativas ya en marcha para mejorar la convivencia en el espacio urbano, haciendo alusión a la implementación de la Ciudad 30, que busca pacificar el tráfico y fomentar el uso de la bicicleta. Adicionalmente, se han llevado a cabo mejoras en señalización vial y se ha incrementado la instalación de resaltes, muchas veces por sugerencia de la propia ciudadanía y la Policía Local.

Cabe destacar que las políticas de movilidad se ven respaldadas por estudios internacionales, como aquel de la OMS que indica cómo la reducción de velocidad a 30 km/h, de 50 km/h, disminuye significativamente el riesgo de muerte en caso de atropello. La ciudad de Albacete, consciente de esta evidencia, adoptó medidas de regulación del tráfico antes incluso de que se generalizara la normativa a nivel nacional. Entre estas acciones, también se han incluido mejoras en la política de aparcamiento y la promoción del uso del casco para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), reforzando así la seguridad vial para todos los ciudadanos.

La entrada de Últimas noticias sobre Campaña Integral de Seguridad Vial en Albacete: Una Iniciativa del PSOE con Colaboración de Expertos en la Materia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio