Casas de Juan Núñez con su tradición de los Quintos, la historia de Pedro Ponce y el Caballo de la Losa en el estand de la Diputación en la Feria de Albacete

La localidad de Casas de Juan Núñez ha estado presente en el estand de la Diputación en la Feria de Albacete 2022. En un día de lleno completo para la iniciativa ‘Conoce nuestros pueblos’. Con la que la institución que presidente Santi Cabañero busca poner en  valor una tierra que ha sabido conservar su esencia y hacer de cada uno de sus rasgos característicos elementos de interés para el visitante y motivo de orgullo para sus vecinos y vecinas, y que cuenta con la participación diaria de uno de los municipios que aglutina el territorio.

Casas de Juan Núñez la localidad de hoy en el estand de la Diputación

Casas de Juan Núñez ha llegado al estand en el ecuador de las presentaciones feriales.  Tal como ha expresado Cabañero, “Hoy nos visita un municipio que cuando tiene ocasión viene a disfrutar de la Feria pero que también aporta su granito de arena para el crecimiento de la misma y se deja descubrir en un escaparate único”. El presidente provincial ha agradecido la participación de esta localidad de La Manchuela en este espacio provincial y el hecho de que hayan llegado al stand ferial abogado por la puesta en valor y recuperación de las tradiciones.

Así, desde el municipio de Casas de Juan Núñez, han presentado su apuesta firme y decidida por recuperar la música de banda a través de la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música que también ha podido actuar esta mañana en el stand provincial. Se trata de un ambicioso proyecto que suma ya 25 educandos, y que hoy han recibido el aplauso y la felicitación del máximo responsable provincial quien les ha agradecido personalmente por haber querido entrar a formar parte de este proyecto “contribuyendo de este modo a que vuestro pueblo cuente, de nuevo, con un recurso que supone el mayor entramado sociocultural que puede haber en estos días”.

Además de la música, las tradiciones y la historia también han tomado el espacio habilitado en el estand provincial en feria. Ha sido a través de una exposición de productos de esparto. Un oficio que nuestros abuelos y bisabuelos desarrollaron de manera natural y que forma parte de la Historia de España. “Con esta muestra que hoy tenemos aquí queda patente que sois un pueblo que apuesta por la cultura manteniendo con vida a los artesanos del mimbre y a través de cursos promovidos desde el consistorio para que no se pierda esta tradición tan nuestra”, ha apuntado Cabañero.

García Albuger el encargado del show cooking

Asimismo, y gracias a diferentes posters, los y las asistentes han podido conocer mejor la tradición de los Quintos; también la historia de Pedro Ponce (bandolero nacido en la localidad cuya historia se cuenta en ‘El Valiente Pedro Ponce’); el Caballo de la Losa (torso de caballo que supone una obra cumbre de la estatuaria Ibérica del siglo V a.c.), los bellos atardeceres de la localidad, y la forma de ser de los caseros y de las caseras.

“Gente humilde y trabajadora que acoge y sabemos a acoger a quienes vienen al pueblo” ha expresado el alcalde, Juan Carlos Gómez, que ha puesto como ejemplo la historia del chef Javier García Albuger quien llegó hace dieciséis años al municipio y se ha instalado allí. Un joven que ahora participa de manera activa en la vida cultural del municipio colaborando con el desarrollo de las jornadas de literatura y gastronomía que se llevan a cabo en la localidad de Casas de Juan Núñez.

Ha sido precisamente García Albuger el encargado del show cooking celebrado esta mañana en el estand de Diputación. El responsable del restaurante ‘Martina’ ha deleitado a los presentes con una propuesta de coliflor con infusión de azafrán y solomillo de cierva.

La entrada Casas de Juan Núñez con su tradición de los Quintos, la historia de Pedro Ponce y el Caballo de la Losa en el estand de la Diputación en la Feria de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba