Casi 500 personas mayores disfrutan del X Encuentro Acescam

Exito de convocatoria y diversión en este encuentro que se recupera, presencialmente, después de 2 años, por iniciativa de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, del sector solidario (ACESCAM).

Precisamente, este jueves 29 de septiembre, como preludio al Día Internacional de las Personas Mayores que se celebrará el próximo sábado 1 de octubre, se ha querido desarrollar este día festivo y de reivindicación en la Finca Carril Cruzado de Villagarcía del Llano (Cuenca), enclave en el que tuvo lugar en 2019, justo antes de la pandemia.

La secretaria general de ACESCAM, María Ángeles Sánchez Trillo, ha declarado “que es una forma de recuperar la casi completa normalidad después de lo vivido”. Talleres de todo tipo, con música y comida castellanomanchega han hecho las delicias de los mayores llegados desde las cinco provincias. Fiesta bien merecida.

Desde ACESCAM, también, se ha aprovechado, esta cita para presentar los diferentes proyectos y campañas de incidencia social, administrativa y política para poner a las PERSONAS MAYORES, en el centro de la sociedad.

La secretaria general ha estado acompañada por Autoridades Locales y Regionales, que han apoyado las iniciativas presentadas a la Opinión Pública. Al Acto, han asistido, Bárbara García Torijano, Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha; Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y Alba Rodriguez Cabañero, Alcaldesa de Villagarcía del Llano que, además, es la Directora General de Mayores de Castilla- La Mancha. También, han arropado a ACESCAM en este día tan especial, Antonia Coloma Conejero, Delegada de la Consejería de Bienestar en Albacete,; Amelia López Ruíz,  Delegada de la Consejería de Bienestar Social en Cuenca; y Manuela González-Horcajo Valencia, Delegada de Bienestar Social en Ciudad Real.

Sánchez Trillo, en nombre de la Asociación sin ánimo de lucro, ha ido desgranando las diferentes campañas, y ha transmitido “el agradecimiento de las PERSONAS MAYORES que han contribuido a construir la sociedad actual, con esfuerzo y generosidad. Y aún todavía, en muchos casos, siguen siendo la base económica de muchas familias”

En ese eje argumental se mueve el MANIFIESTO con el que se va a festejar del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, y que tiene por lema: “LAS PERSONAS MAYORES SOMOS CIUDADANOS DE PLENO DE DERECHO. ¡ESCÚCHENNOS!”

Las Personas Mayores tienen sus derechos intactos. No les podemos asemejar a los niños. Ellos son adultos, y es fundamental que se atiendan sus legítimas demandas y necesidades, como parte activa de la sociedad que son.

Se ha reivindicado más financiación, pero también, el lenguaje de respeto al mayor y las instituciones que les cuidan. Es inaceptable algunos chistes sin gracia como “más claro que el caldo de un asilo”, o “si te portas mal, te llevo a una residencia”. ¿Se imaginan alguna expresión de este tipo hacia nosotras las mujeres, o hacia una persona de raza negra?

El segundo proyecto presentado por Ángeles Sánchez Trillo ha sido la CAMPAÑA: 100 COSAS QUE NO SABES DE UNA RESIDENCIA ACESCAM, como forma de combatir que hay mucha gente, mucho tiempo, hablando de Residencias pero sin tener ni idea de qué es y cómo funciona un Centro Residencial. Se habla con muy poco rigor, y con demasiados tópicos.

Se ha rogado rigor, verdad, y respeto. A todos, especialmente, a los medios de comunicación. Pero también, a muchos “todólogos” que hablan de oídas…

Esta campaña estará activa durante los próximos 12 meses.

Y, por último, se han lanzado las renovadas redes sociales de ACESCAM, en Facebook, Twitter y Web, para convertirse en fuente de información.¡SÍGUENOS. SOMOS ACESCAM Y SABEMOS DE LO QUE HABLAMOS”. Ante cualquier duda, contáctese para confirmar o desmentir y no dar pábulo a rumores o verdades a medias.

ACESCAM cuenta con 100 centros distribuidos por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, con 7.000 usuarios de sus servicios, y cerca de 3.500 profesionales.

La entrada Casi 500 personas mayores disfrutan del X Encuentro Acescam se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio