Castilla-La Mancha aboga por la prevención en salud para acompañar la mayor esperanza de vida, con una mayor calidad de vida

Castilla-La Mancha ha abogado por la prevención en materia de salud como una de las herramientas en las que se debe trabajar para hacer frente a la cronicidad.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien hoy ha participado en un encuentro de expertos organizado por New Medical Economics en el que se ha debatido y trabajado sobre la adaptación del modelo asistencial dirigido a los enfermos con patologías respiratorias, tanto con enfermedades crónicas habituales como con enfermedades minoritarias, después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Fernández Sanz ha recordado que prácticamente el 83 por ciento de las consultas que se llevan a cabo en el SESCAM son por enfermedades crónicas. “Hemos trabajado en el diagnóstico, en el tratamiento, en el seguimiento. Tenemos la mayor esperanza de vida, pero no tenemos la mejor calidad de vida por esa cronicidad, por ello tenemos que ser capaces de adelantarnos a la enfermedad y eso solo se puede lograr desde la prevención”, ha explicado el consejero.

En este sentido, ha explicado que es fundamental abordar un nuevo modelo el que se debe invertir mucho en prevención y promoción de la salud, en hábitos saludables y en ser capaces de mejorar la capacidad de respuesta del sistema antes de que llegue la enfermedad.

Asimismo, ha insistido en seguir apostando por el trabajo en los roles profesionales. Quién, cómo, qué y dónde debe atender cada rol profesional es también un ámbito en el que se debe trabajar para mejorar desde el equipo interdisciplinar.

En este encuentro virtual, ha contado con una introducción realizada por el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, que ha hablado de dos patologías respiratorias, una muy frecuente, como es la EPOC, y otra menos frecuente que es la fibrosis pulmonar, para que, posteriormente, un grupo de expertos integrado por profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, reflexionaran sobre abordaje, diagnóstico, líneas de mejora, investigación, etcétera.

Desde Albacete han participado el gerente de la GAI, Ibrahim Hernández Millán; el jefe del Servicio de Neumología, Jesús Jiménez; la enfermera de Neumología, Blanca Gómez Gualda; la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Valladolid, y la adjunta del Servicio, Victoria Lerma; el médico Rehabilitador, Sergio García; la fisioterapeuta, Ana María García Mínguez; y el médico de Atención Primaria, Tomás Soler.

Tras el primer debate se ha llevado a cabo un segundo debate con la incorporación de sociedades científicas y asociaciones de pacientes relacionados con las patologías respiratorias.

La entrada Castilla-La Mancha aboga por la prevención en salud para acompañar la mayor esperanza de vida, con una mayor calidad de vida se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio