Castilla-La Mancha actualiza el equipamiento técnico del Servicio de Neumología de la Gerencia Integrada de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado un nuevo ecobroncoscopio y un ecógrafo de alta resolución a la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Servicio de  Neumología. Se trata de un aparataje técnico que permite realizar diagnósticos más precisos y más seguros para el paciente y en el que el SESCAM ha invertido 103.488 euros. Una importante apuesta por la tecnología en un momento en el que se sigue luchando contra la Covid-19.

La toma de punciones de las distintas adenopatías mediastinicas mediante ecobroncoscopia (EBUS) es una técnica novedosa, segura y escasamente invasiva que posibilita la obtención de un diagnóstico mucho más detallado sin necesidad de intervenir quirúrgicamente, lo que comporta menos riesgo para el paciente y mayor eficiencia en la gestión sanitaria al hacer menos uso de los quirófanos. Con este método no se requiere ingreso hospitalario y además se aumenta la sensibilidad diagnóstica de la punción, disminuyendo del mismo modo las complicaciones asociadas a la misma.

El jefe del Servicio de Neumología, Jesús Jiménez, ha explicado que el nuevo dispositivo es “hoy por hoy fundamental para el estadiaje de los tumores de pulmón; sobre todo nos sirve para actuar con las adenopatías, para saber si estamos en un mayor o menor escalón diagnóstico, y así seleccionar el mejor tratamiento terapéutico, a veces quirúrgico y, en otros momentos, un tratamiento alternativo, como la quimioterapia-radioterapia o en ocasiones, ambas”.

La ecobroncoscopia ha mejorado mucho el trabajo en las unidades de Broconscopias y Neumología Intervencionista y es que, aparte de los tumores cancerígenos, resulta muy útil para detectar otras lesiones no tumorales, como son las inflamatorias y, a veces, infecciosas. El procedimiento se realiza bajo sedación profunda, introduciendo el ecobroncoscopio a través de la boca, para luego entrar en la tráquea y bronquios, e iniciar la exploración ecográfica de las estructuras torácicas y obtener el material necesario.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete este operativo funciona desde 2011. Diez años en los que el servicio ha sido referencia regional y en los que se han realizado más de 900 EBUS. El número de procedimientos ha aumentado progresivamente desde los 45 del primer año a los 140 de 2020. Con esta nueva tecnología, incluido el ecógrafo con mejor visión endoscópica y mayor calidad de imagen, la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Servicio de Neumología podrá seguir asistiendo al paciente de la manera más segura y eficaz.

La entrada Castilla-La Mancha actualiza el equipamiento técnico del Servicio de Neumología de la Gerencia Integrada de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio