Castilla-La Mancha bate un nuevo récord de producción de energía renovable generando tanta potencia como se consume en toda la región

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que esta semana la región ha batido un nuevo récord de producción de energía a través de fuentes renovables y ha destacado que “con los datos de esta semana, Castilla-La Mancha podría ser autosuficiente y cubrir su consumo eléctrico con renovables”.

Así lo ha asegurado Martínez Guijarro en la entrega de premios EOLO, celebrada hoy en la localidad albaceteña de Higueruela, donde el vicepresidente ha destacado que la apuesta del Ejecutivo de García-Page por implantar un modelo energético “eficiente, racional, y medioambientalmente más sostenible nos ha llevado a ser una Comunidad Autónoma referente en el desarrollo de las renovables en España y en la Unión Europea”.

En este acto, el vicepresidente ha acompañado a la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez, y al resto de la Corporación Municipal; así como al director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez. También han asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, además de un nutrido grupo de vecinos del municipio.

En concreto, el vicepresidente ha explicado que el 79 por ciento del mix energético de Castilla-La Mancha ya está compuesto por energía procedente de fuentes renovables. Esto equivale a 8.844 MW de los 11000 MW producidos, unas cifras récord que, tal y como ha apuntado, “nos sitúan a la región 22 puntos por encima de la media española”.

En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado que en Castilla-La Mancha, desde el inicio de la legislatura, se ha abordado el actual contexto de cambio climático y crisis energética, agravada por la guerra de Ucrania, acelerando la transición energética para implantar un nuevo modelo energético más racional, eficiente y sostenible, que tiene como una de sus principales bases, precisamente a las energías procedentes de fuentes renovables.

Para avanzar hacia esa soberanía energética, está previsto que las Cortes regionales aprueben, el próximo jueves, una proposición de Ley para simplificar la tramitación administrativa de proyectos de renovables, con la que se extrapola a Castilla-La Mancha el decreto de Ley del Gobierno de España. “Creemos que se trata de una gran oportunidad para seguir desarrollando en nuestra región las energías renovables como la fotovoltaica, la eólica, o el hidrogeno”, ha sentenciado el vicepresidente.

Cuarta región en producción de energía eólica

Ahondando en las cifras, en 2021 los proyectos de energías renovables movilizaron 500 millones, creando alrededor de 2.500 empleos en la Comunidad Autónoma, y para el 2022 se prevé instalar un contingente renovable de más de 1200 MW, que llevaría aparejada una inversión estimada de más de 700 millones de euros y con ello una generación de empleo directo superior a 3.000 puestos de trabajo.

Castilla-La Mancha es, además, la cuarta Comunidad Autónoma de España en producción de energías a través de la eólica. De hecho, es la fuente energética que más MW produce en la región ascendiendo a 4830 MW en este mismo mes de junio. Y más concretamente, la provincia de Albacete, es la cuarta provincia española con mayor producción eólica. “No paramos de crecer también en energía eólica, de hecho, tenemos 18 proyectos en tramitación en toda la región, de los cuales ocho están en Albacete”, ha dicho Martínez Guijarro.

Y, precisamente, con estas previsiones de futuro, el Ejecutivo regional aprobaba hace unas semanas el `Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030´, que se establece una hoja de ruta energética para los próximos 7 años en la que se contemplan inversiones de 20.000 millones de euros y la creación al año de entre 9.000 empleos en su inicio, y 16.000 en su final, además de lograr reducir un 38 por ciento de las emisiones de CO2.

23 años del parque eólico de Higueruela

El municipio de Higueruela recibe este año el XI Premio EOLO a la Integración Rural de la Eólica, que otorga cada año la Asociación Empresarial Eólica (AEE), por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. Esto es, en lo relativo a la creación de empleo directos e indirectos y la convivencia con otras actividades como la agricultura.

Se cumplen ahora 23 años de la instalación del parque eólico en Higueruela, el primero instalado en Castilla-La Mancha. En el año 2000, este conjunto de parques se erigió como el segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa con una producción equivalente al consumo de energía de 200.000 hogares.  

La entrada Castilla-La Mancha bate un nuevo récord de producción de energía renovable generando tanta potencia como se consume en toda la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio