Castilla-La Mancha consolida el dato más bajo de paro desde 2008 en el mes de marzo y ha creado más de 35.000 empleos en el último año

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región haya consolidado en el mes de marzo el dato más bajo de paro desde el año 2008, pese a las circunstancias complejas de la coyuntura económica actual. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha analizado los datos de paro registrado correspondientes al pasado mes y que se han conocido hoy, y que muestran que Castilla-La Mancha ha reducido el paro en términos interanuales en más de 45.500 personas, habiendo creado además más de 35.000 empleos en el último año; destacando también que prácticamente uno de cada tres contratos firmados en la región en el mes de marzo fueran contratos indefinidos.

El paro bajó en el mes de marzo en Castilla-La Mancha en 77 personas, un 0,05 por ciento, situando la cifra de desempleo al cierre del pasado mes en 149.842 personas. De esta forma, y tal y como ha destacado Patricia Franco, “la región consolida el dato más bajo de paro en un mes de marzo desde el año 2008, como también confirma el dato más alto de empleo desde el año 2008, con 741.397 personas, en una coyuntura económica y una situación actual compleja”, al tiempo que ha señalado los buenos datos en términos interanuales para la región.

“El paro ha bajado en más de 45.500 personas en el último año en la región y el empleo ha crecido en más de 35.000 personas, en un contexto complejo, en el que hemos conseguido reducir el paro en términos mensuales y anuales, y aumentar la afiliación en términos mensuales y anuales, lo que es un buen síntoma para la región”, ha asegurado.

Por ese motivo, y pese a la complejidad del análisis que lleva aparejado un mes de marzo que cuenta con una estacionalidad poco definida, y a lo que hay que sumar la situación nacional e internacional de aumento de costes e inestabilidad, “es un buen dato para la región, porque hemos conseguido continuar reduciendo las cifras del paro y aumentando la afiliación”.

Así, la consejera ha destacado que la caída del paro en el mes de marzo es en su totalidad femenina, ya que en hombres subió, y lo es también en la franja por encima de los 40 años. El paro, además, ha bajado en las provincias de Albacete y Ciudad Real y ha subido en el resto, de la misma forma que lo ha subido en todos los sectores menos en el sector servicios. “La industria está atravesando momentos complejos y eso se ha dejado ver en los datos del paro del mes de marzo”, ha dicho la consejera, que ha deseado que las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno central ayuden a estabilizar la situación en las próximas semanas.

Estabilidad en personas trabajadores autónomas en Castilla-La Mancha

Además, Patricia Franco ha destacado la estabilidad en el colectivo de las personas trabajadoras autónomas en la región, que continúa por encima de las 150.000, después de crecer en 193 personas con respecto al mes de febrero, y en 1.260 en términos interanuales; y ha señalado también el impacto de la reforma laboral en la contratación, ya que en marzo se han realizado en Castilla-La Mancha 58.749 contratos, de los cuales cerca de un tercio, casi el 30 por ciento, han sido de carácter indefinido.

“Antes de la entrada en vigor de la reforma laboral la proporción de indefinidos en la región rondaba el 10 por ciento, y ahora está en el 30 por ciento”, ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que la reforma establecía un plazo transitorio hasta el 31 de marzo para la transformación de contratos, por lo que los efectos de la reforma “pueden verse de manera más nítida en el mes de abril”.

En cuanto a ERTE, la consejera ha señalado que en la región hay en la actualidad 2.064 personas en ERTE, de las cuales 1.777 son por motivos Covid, lo que supone una reducción de 573 personas con respecto al mes de febrero y de 12.693 personas con respecto al año anterior, “un buen síntoma de que estamos recuperando el empleo que quedó paralizado por la crisis sanitaria”.

La entrada Castilla-La Mancha consolida el dato más bajo de paro desde 2008 en el mes de marzo y ha creado más de 35.000 empleos en el último año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba