Castilla-La Mancha ha invertido más de 103 millones de euros en recursos y destinos turísticos, una cifra sin precedentes en su historia gubernamental.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la mayor inversión en materia turística en la historia de la región, movilizando más de 103 millones de euros desde 2019 en inversiones en recursos y destinos turísticos. Esto fue destacado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística de las convocatorias del año pasado, que movilizarán 49 millones de euros de inversión en una decena de destinos.

La convocatoria del Plan Nacional de Turismo en 2022, dedicado a la enogastronomía, también ha posibilitado proyectos de cohesión territorial con impacto en toda la región. Según Franco, estas inversiones pueden movilizar entre dos y tres euros de inversión privada por cada euro de inversión pública en las convocatorias de 2022, lo que ha llevado al gobierno autonómico a consolidar a Castilla-La Mancha como destino turístico de interior.

Desde 2020, se han aprobado 81 millones de euros en las convocatorias de los Planes de Sostenibilidad Turística, a los que se suman las Expresiones de Interés convocadas con Fondos FEDER por el Gobierno regional en 2019, con 22 millones de euros para apoyar 133 proyectos de inversión en recursos turísticos.

Entre los proyectos aprobados en 2022, se incluyen los Planes de Sostenibilidad Turística de las convocatorias ordinaria y extraordinaria en Albacete, Almansa, Elche de la Sierra, País de la Plata de Hiendelaencina, Sierra del Segura, Almadén, Tomelloso, Valle del Cabriel, Guadalajara y Campana de Oropesa. Además, dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastroturismo han recibido un total de 5,6 millones de euros.

Según Franco, estos compromisos “van a redundar en un turismo cada vez más sostenible y cualificado, apostando por la conservación y la revalorización de nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra naturaleza”. Los fondos Next Generation están llegando con fuerza al sector turístico, lo que muestra la “capacidad de transformación y la fuerza conjunta que tiene la conjunción de la inversión pública y la iniciativa privada”.

Por otro lado, Castilla-La Mancha alcanzó un récord en materia turística en 2022 con más de 5,4 millones de pernoctaciones registradas, la cifra más alta de la historia del turismo en la región en un año. En enero de 2023, la región marcó la mejor cifra de ocupación hotelera en los últimos 15 años, lo que se traduce en un buen comienzo de año para el sector. Además, la región ha sido el destino con mayor crecimiento interanual en llegada de viajeros en turismo rural y el segundo del país en crecimiento en pernoctaciones, con una cuota de mercado del 10,3 por ciento.

La entrada Castilla-La Mancha ha invertido más de 103 millones de euros en recursos y destinos turísticos, una cifra sin precedentes en su historia gubernamental. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio