Castilla-La Mancha invertirá cinco millones de euros para recuperar elementos patrimoniales en situación de “deterioro emergente”

Castilla-La Mancha invertirá, a partir del mes de junio, cinco millones de euros para recuperar elementos patrimoniales catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en situación de “deterioro emergente”, tal y como ha anunciado, esta tarde en Albacete, el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación de la restauración del retablo de la parroquia de la Santísima Trinidad de la localidad albaceteña de Alcaraz.

“Nos cuesta mucho, pero es para nosotros una obligación”, ha relatado el presidente regional, quien ha avanzado que la Comunidad Autónoma va a “aprovechar parte de los fondos europeos para ir sacando permanentemente, y todos los años, ayudas especiales de recuperación”, ha comprometido.

“Tenemos muy claro que una parte de nuestro futuro está en saber aprovechar nuestro mejor pasado, aprovecharlo turística, cultural, y espiritualmente”, ha puesto de relieve el jefe del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, el presidente García-Page ha avanzado también la intención del Gobierno que preside de “poner en valor todos nuestros grandes espacios arqueológicos” en el marco de una iniciativa que permitirá al visitante visualizar esos espacios “a través de la tecnología virtual”.

De este modo, Emiliano García-Page ha subrayado que esta actuación “va a contribuir a profundizar en uno de los grandes nichos de generación de empleo y de turismo, como es todo el aspecto arqueológico” en Castilla-La Mancha. “La cantidad de patrimonio acumulado que tenemos es brutal”, ha remarcado.

Una gran exposición para “enseñar, despertar y conmover”

En relación a la restauración de ocho tablas de Juan de Borgoña en la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, el presidente García-Page ha valorado el hecho de que el equipo responsable de su recuperación haya “recogido el alma de Juan de Borgoña, muy cargado de espiritualidad”.

En este contexto, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha confiado en que la exposición que albergará estas y otras obras del pintor renacentista en el Museo de Santa Cruz de la capital regional, consigan, al igual que se propuso su autor, “enseñar, despertar y conmover”.

La Virgen de Cortes en el Día de Castilla-La Mancha

A todo ello, Emiliano García-Page ha sumado la futura completa “recuperación del altar mayor” de la parroquia alcaraceña, así como la “distinción de reconocimiento regional, de mérito, a una de las romerías más antiguas y multitudinarias que tiene España entera, como es la del Santuario de la Virgen de Cortes”.

En concreto, este reconocimiento será oficial en próximo 31 de mayo, en la celebración del Día de Castilla-La Mancha, según ha anunciado el presidente regional, porque “más allá de la trascendencia patrimonial, representa mucho en la vida cultural de Albacete”, ha justificado.

Durante la presentación de “este auténtico tesoro” en el Museo Provincial de Albacete, Emiliano García-Page ha estado arropado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el regidor de Albacete, Emilio Sáez; el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; y el obispo de Albacete, Ángel Fernández, entre otras autoridades.

La entrada Castilla-La Mancha invertirá cinco millones de euros para recuperar elementos patrimoniales en situación de “deterioro emergente” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio