Castilla-La Mancha llama a la participación de la ciudadanía en la construcción de Europa

Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha llamado a aprovechar este “momento histórico” que vive la Unión Europea, con la puesta en marcha de medidas de solidaridad para paliar los daños derivados de la crisis de la COVID-19, para que, a través de la participación, toda la ciudadanía de la región sea parte de la construcción de Europa.

Así lo ha señalado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, durante el desarrollo de la jornada ‘Castilla-La Mancha y el futuro de Europa. Albacete participa’, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, en la que ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por acercar las instituciones europeas a la ciudadanía en general y, especialmente, a los jóvenes para que puedan conocer las políticas que se están desarrollando y trasladar, a su vez, las prioridades que tienen los vecinos de la región.

“Es necesario -ha explicado- que hagamos uso de nuestros derechos de ciudadanía europea, que huyamos de noticias falsas para informarnos y que hagamos nuestras aportaciones y nuestra crítica constructiva”.

En este sentido, la directora general de Asuntos Europeos ha recordado que casos como el Brexit han demostrado la importancia de participar en el futuro de Europa “que es, a su vez, el futuro de la Comunidad Autónoma y de España y en ese futuro los principales artífices debemos ser los y las ciudadanas europeas”.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa

Este acto, que se enmarca en ‘La Conferencia sobre el Futuro de Europa’ por iniciativa de las tres instituciones europeas para acercarse a la ciudadanía y construir Europa entre todos y todas, ha contado con la intervención del concejal de Participación del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, que ha presentado las actuaciones del Consistorio en el ámbito de la participación, al o que han seguido tres meses de debate en las que se ha tratado  el Pacto Verde, de la mano de Carmen Belén Martínez, investigadora del Observatorio Local de Sostenibilidad-UCLM; los Procesos democráticos de la Unión Europea, a cargo de Pablo Julián Meix Cereceda, profesor de Derecho Administrativo en la UCLM; y los Derechos y valores europeos por cuenta del profesor Escuela Embajadora de la Unión Europea, Sergio Palma.

El cambio de Europa ligado al sentir popular

Durante su intervención, la directora general de Asuntos Europeos ha destacado el cambio en las medidas que se están tomando desde el Eurogrupo con respecto de la anterior crisis económica del 2008. “Las medidas que se tomaron entonces y la reacción de la UE produjeron una crisis de legitimidad. Hoy la situación es muy distinta porque se ha tomado buena nota del sentir popular y ante otra lamentable crisis, la reacción ha sido absolutamente distinta basada en la solidaridad entre los países”, ha concluido.

La entrada Castilla-La Mancha llama a la participación de la ciudadanía en la construcción de Europa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio