Castilla-La Mancha Pide Ampliar el Plazo de la PAC hasta el 15 de Junio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado una solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para extender el período de presentación de solicitudes para la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 15 de junio. La noticia fue divulgada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, quien precisó que la propuesta ya se encuentra en manos del MAPA, aguardando su aprobación.

Esta prolongación ha sido una solicitud unánime de todas las organizaciones profesionales agrarias. La demanda surgió durante la Mesa de Seguimiento y Coordinación del PEPAC que se realizó en la mañana, donde buscaron obtener más tiempo para la presentación de solicitudes, tal como se indica en un comunicado de prensa de la Junta.

Durante su participación en la mesa redonda ‘Mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Un objetivo irrenunciable’, que formó parte de las X Jornadas Profesionales de Economía del Colegio de Economistas de Albacete, Martínez Lizán destacó que el gobierno regional continuará proponiendo mejoras para asegurar la rentabilidad de la agricultura y la ganadería, sectores esenciales para la sociedad que, en sus palabras, necesariamente deben tener rentabilidad económica.

Dentro de este foro, el consejero enfatizó la importancia de la rentabilidad para los agricultores y ganaderos, comparando las explotaciones agropecuarias con cualquier otra empresa que debe ser rentable, una consideración que a menudo se olvida.

Martínez Lizán también subrayó la necesidad de adaptar la Política Agraria Común (PAC) a la realidad agronómica de Castilla-La Mancha, indicando que, a pesar de las dos flexibilizaciones recibidas este año, se busca una modificación estructural del PEPAC en 2025 para establecer condiciones permanentes ajustadas a la región.

El consejero señaló otras prioridades como reducir la burocracia de la PAC, exigir las mismas condiciones de producción a los productos importados que los producidos en la Unión Europea e insistió en que “sin rentabilidad no hay sostenibilidad”, haciendo un llamado a la atención europea hacia esta cuestión.

Otro punto importante es el pago puntual de las ayudas PAC, que desde el 16 de octubre y hasta la fecha ha sumado ya 565 millones de euros, cifra que se espera incrementar para finales de junio, junto con el abono de más de 88 millones de euros en ayudas agroambientales.

Martínez Lizán abordó también el tema de la incorporación de jóvenes al sector y la modernización del mismo, mencionando dos convocatorias de 50 millones de euros para nuevos ingresos y mejoras en las explotaciones. A la fecha, casi 4,000 jóvenes han sido incorporados, un tercio de los cuales son mujeres, y la meta es sumar otros 2,000 en esta legislatura. La última convocatoria aún abierta cuenta ya con 750 solicitudes de jóvenes decididos a unirse a la agricultura y la ganadería.

El consejero concluyó resaltando la promoción de los productos agroalimentarios de la región, a la cual se destina anualmente 2,3 millones de euros, indispensable para incrementar el valor de las producciones locales.

La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha Pide Ampliar el Plazo de la PAC hasta el 15 de Junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio