Castilla-La Mancha potencia su capacidad docente con más sedes y nuevo equipamiento para formar a los profesionales sanitarios

Castilla-La Mancha ha incrementado su capacidad docente para formar a profesionales sanitarios introduciendo nuevos equipos en anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor en la Universidad de la Ciudad Real y el Hospital de Guadalajara y abriendo nuevas plazas en la profesión de salud mental.

Castilla-La Mancha se consolida así como una de las prefecturas autonómicas que más plazas ha aumentado en la formación de especialistas sanitarios en los últimos siete años, gracias a la apuesta del Gobierno regional por desarrollar el talento para reforzar el sistema de comunicación sanitaria.

En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha decidido utilizar el Centro de Salud de Mota del Cuervo, perteneciente a la Administración de Atención Integral de Alcázar de San Juan, y el Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava, perteneciente a la Administración de Puertollano, como centro médico y domiciliario. instalaciones de enseñanza y atención comunitaria. De esta forma, se pueden ampliar los centros que puedan formar especialistas en atención primaria y se puede fomentar la inclusión de trabajadores de la salud en las zonas rurales.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado dos nuevas plazas de formación de especialistas en salud mental en la unidad docente pluriprofesional del Hospital General Universitario de Ciudad Real, añadiendo una nueva plaza en psiquiatría y una plaza en psicología clínica.

La capacidad docente en Guadalajara también ha mejorado con el reconocimiento de un segundo médico residente especializado en anestesiología, reanimación y terapia del dolor por parte de la Secretaría de Salud.

En los últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido realizando importantes apuestas para consolidar el incremento del número de profesionales formados en la sanidad profesional como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello, se han puesto en marcha políticas públicas de retención del talento relacionadas con la subida de salarios, el reinicio de procesos clave de selección y movilidad o la dotación de mayor estabilidad contractual a los profesionales.

Compromiso con la Atención Primaria

Con la acreditación de los Centros de Salud de Mota del Cuervo y Argamasilla de Calatrava, se han reforzado las unidades docentes especializadas de Alcázar de San Juan, certificadas en 2019 para formar especialistas de atención primaria, y la dirección general de Puertollano restaura en 2020 la familia y la comunidad enseñanza de la medicina, y por primera vez incorpora la formación de especialistas en enfermería.

El mismo proceso se está produciendo en Albacete, donde la Junta de Castilla-La Mancha amplió a finales del año pasado la capacidad docente de los especialistas sanitarios a la provincia, convirtiendo la Gestión Integral de Enfermería de Villarobledo en unas Unidades Docentes y Comunidades de Enfermería Domiciliaria multiespecialidad.

En concreto, el hospital general y centro de salud de la localidad de Albacete comenzará a formar a finales de mayo a los residentes acreditados de este año, dos en el servicio de medicina familiar y comunitaria y uno en el servicio de enfermería familiar y comunitaria. De esta forma, cuatro responsables de atención integral de la provincia de Albacete participaron en la formación de estos especialistas.

Entrenamiento de Críticos y Anestesiología

Además de la incorporación de plazas de residencia en las especialidades de anestesiología, reanimación y manejo del dolor, el Hospital de Guadalajara también ha incorporado la unidad docente de Medicina Intensiva de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Esto significa que los especialistas formados en los servicios de medicina crítica en el hospital de Guadalajara ahora podrán realizar una formación especializada en neurología en los citados hospitales.

Esta nueva acreditación reconoce la excelente formación que reciben los residentes y el trabajo realizado por todo el equipo en investigación y desarrollo, publicaciones y participación en congresos y congresos nacionales e internacionales.

Con más de 30 unidades docentes acreditadas, la Administración Integrada de Enfermería de Guadalajara ha demostrado en los últimos años una clara apuesta por la formación profesional en salud en el incremento de la formación de especialistas, que se ha más que duplicado desde 2014.

Más profesionales de la salud mental

Por otra parte, la mejora de la capacidad formativa de Castilla-La Mancha en el campo de la salud mental hace que el próximo año se añadan dos nuevas plazas en el departamento de docencia polivalente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y una plaza se integrará en las especialidades de psiquiatría y psicología clínica.

En conjunto, con la nueva acreditación, sólo en la división de Ciudad Real se formarán dos residentes en psiquiatría, dos en psicología clínica y siete en enfermería de salud mental.

En los últimos años, el Centro de Gestión de Atención Integral de Ciudad Real ha incrementado en un 160% su número de plazas para la formación de especialistas sanitarios en enfermería y medicina. En el curso 2014-2015 se incorporaron a la Dirección de Ciudad Real 30 vecinos, mientras que en el curso anterior se ofertaron 79 plazas.

La entrada Castilla-La Mancha potencia su capacidad docente con más sedes y nuevo equipamiento para formar a los profesionales sanitarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio