12 mayo, 2025
InicioActualidadCastilla-La Mancha se une a la candidatura de ‘Riego Tradicional’ para el...

Castilla-La Mancha se une a la candidatura de ‘Riego Tradicional’ para el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Gijón (Asturias), 11 de mayo de 2025.- La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido a la 96 edición del Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se ha celebrado en el Salón de Pinturas de ‘Laboral. Ciudad de la Cultura’ de Gijón (Asturias). Acompañada de representantes de la Administración regional, ha abordado, junto al resto de responsables patrimoniales de otras comunidades autónomas, cuestiones sobre la conservación y promoción del patrimonio cultural.

Agenda del Consejo y Temas Abordados

La reunión, que se ha extendido a lo largo de dos días y que ha incluido una agenda de visitas relevantes a figuras del patrimonio cultural y arqueológico de Asturias, ha sido presidida por la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert de León.

Gestión y Proyección del Patrimonio Cultural

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha señalado que en el seno de la reunión se han tratado cuestiones estratégicas que atañen a la gestión, salvaguarda y proyección internacional del patrimonio cultural, con especial atención a los bienes del patrimonio mundial, a su protección y a las nuevas herramientas tecnológicas.

Nuevas Candidaturas y Proyectos de Restauración

Olmedo también ha comentado que, en el encuentro y con respecto a las nuevas candidaturas que se trabajan para 2026, Castilla-La Mancha se ha sumado a la del ‘Riego Tradicional: conocimiento, técnicas y organización’ para ser incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ya que la región cuenta con numerosos ejemplos distribuidos en las provincias de Albacete y Cuenca.

La viceconsejera igualmente ha revelado que en el seno de la reunión Castilla-La Mancha ha dado cuenta de los trabajos de emergencia que se están haciendo en Letur (Albacete) para volver a dotar al conjunto histórico de la localidad de servicios como agua corriente, electricidad o depuración, entre otros. Además, se ha informado de que “estamos trabajando en los proyectos de restauración de las zonas afectadas por las avenidas de aguas y en la modificación de la delimitación del Conjunto Histórico, realizando una planimetría ausente en la propia declaración de Conjunto Histórico que data de 1983”.

La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha se une a la candidatura de ‘Riego Tradicional’ para el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.